Cómo Conseguir Candidatos Sin Presupuesto de Reclutamiento Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 26/2/2015

Imprime/Guarda como PDF

Cómo Conseguir Candidatos Sin Presupuesto de Reclutamiento

Reclutamiento 2.0 | Búsqueda de Talento | Estrategia de Reclutamiento

Presupuesto de reclutamientoLejos han quedado aquellos tiempos en los que los malos reclutamientos se escondían detrás de la falta de respaldo económico para llevarlos a cabo. No tener presupuesto para reclutar era utilizado como excusa para una mala estrategia que arrojaba nefastos resultados.

Hoy en día esto está completamente superado, y es posible hacer un reclutamiento de calidad con muy poco presupuesto. Y, como casi siempre, la Red es en este caso nuestra aliada.

 Si queremos atraer el mejor talento a nuestra empresa pero contamos con poco presupuesto para reclutarlo, la mejor forma de conseguirlo es que sea el propio postulante el que se interese por nosotros. Si te preguntas cómo lo puedes hacer...no, esto no se consigue ofreciendo el mejor puesto, ni contratos de grandes cifras, ni condiciones excelentes. Al menos no exclusivamente. El talento se atrae con más talento.

Si somos capaces de convocar una oferta atractiva, misteriosa, insinuante, para un determinado grupo de personas, ya tendremos mucho hecho. Si además presentamos un proyecto serio, innovador y atractivo, donde trabajen personas de referencia en su campo y con posibilidades de ejercitar la creatividad, el talento se irá interesando cada vez más por esas ofertas. Si también eres totalmente sincero en tu candidatura, huyendo de los halagos fáciles y de promesas que no podrás cumplir, entonces tendrás casi todo el camino hecho. A los candidatos con talento no les gustan las promesas vacías, sino los proyectos serios. Demostrándoles que tu empresa solamente contrata a los mejores, a aquellos con potencial realmente alto, les atraerás a ti. Se sentirán halagados, intrigados, se inclinarán hacia tu oferta. Es la mejor forma de reclutar talento con un presupuesto ajustado.

Presupuesto 2Pero hay más posibilidades para reclutar con poco dinero. Las redes sociales pueden ayudarte en este sentido. Y no pienses solamente en redes específicas de búsqueda de empleo, sino también en las más usuales y utilizadas, que te pueden permitir hacernos una idea muy precisa sobre las posibilidades de contar con el talento adecuado en nuestra empresa. Búsquedas específicas, concretas, cruzadas, por temáticas, por palabras clave…Las redes sociales son un enorme campo donde el reclutador con imaginación y empeño puede encontrar casi cualquier cosa que se proponga con muy poco presupuesto detrás.

Los portales de empleo verticales, o también conocidos como específicos por sector, pueden ser otra buena manera de buscar un talento determinado, ya que permite hacer búsquedas por área profesional. Algunos ejemplos son Turijobs, sector turismo y hostelería; FashionJobs, sector moda; disJob, para discapacitados; o, Ticbob, sector IT. Comenzar un proceso de reclutamiento, para un empleo de un campo concreto, por un portal vertical, te ahorrará alguna fase a la hora de cribar. 

Además, si eres suficientemente osado no tienes porque quedarte ahí, puesto que puedes organizar tus propios encuentros informativos con los potenciales candidatos. Estos “desayunos informativos” están cada vez más extendidos en ciertos sectores y son una buena forma de atraer a tu propio talento, a la vez que presentas los factores más desatcables de tu empresa de cara al público.

O, en otras palabras…créate tu propio prestigio, y a partir de ahí, el boca a oreja será tu mejor aliado. Los referidores, la influencia dentro del sector en el que te mueves, las referencias en redes sociales orientadas a tu sector concreto…gracias a todo ello puedes llevar a cabo un reclutamiento de calidad con muy poco dinero.

Y tú, ¿piensas que el presupuesto bajo es un impedimento insalvable para un buen reclutamiento? ¿O crees que todo se puede solventar con imaginación? ¿Conoces alguna otra técnica que nosotros no hayamos citado aquí para reclutar por poco dinero?

Recibe_todos_los_candidatos_en_un_solo_sitio

 

Otros post relacionados:

 

                      Webinar Redes Sociales Desplegable Ver Ahora            

 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno