Cómo Reclutar Talento siendo una Startup Blog Feature

Por: Iván Sala - 10/3/2015

Imprime/Guarda como PDF

Cómo Reclutar Talento siendo una Startup

Empresa | Búsqueda de Talento

StartupCuando hablamos de "startup" lo hacemos de compañías emergentes aún en proceso de crecimiento generalmente vinculadas al mundo de las nuevas tecnologías (o con una visión empresarial muy cercana a éste) y gestionadas por muy pocas personas. Instagram o Twitter son algunos ejemplos de compañías startups que, evidentemente, han dejado de serlo para convertirse en grandes corporaciones. Pero piensa que la mayoría de apps que hay ahora en tu móvil, incluyendo los juegos, pertenecen a esta categoría.

Pese a esta inicial escasez de recursos, lo lógico es que una startup asuma nuevas incorporaciones a su plantilla en cuanto comience a crecer. Es algo no solamente natural, sino deseable. Si necesitamos más gente, es que nos va bien. Pero aquí surgen algunas dudas para los encargados de esas nuevas contrataciones. Y es que no todo el mundo es consciente de las particularidades que en el mundo del reclutamiento tienen las startups. Y lo cierto es que son muy exigentes porque, si no es lo mismo reclutar para una gran multinacional presente en cien países o para una pequeña empresa de ámbito más reducido, tampoco será igual hacer ese reclutamiento en el contexto de una empresa tradicional o de una startup. Por eso vamos a intentar ayudarte a solventar las dificultades.

Bien, lo primero y quizá más complicado es cómo atraer talento a tu startup. O, en otras palabras, cómo convences a los más dotados para que apuesten por un puesto de trabajo en tu prometedora, pero aún incipiente, empresa en lugar de apostar por una más consolidada. Aquí sirven las claves clásicas de la atracción del talento (sinceridad, planteamiento de retos, realismo a la hora de presentar proyectos) y, además, se pueden incorporar funcionalidades presentes en algunas webs especializadas en la búsqueda de talento, como la publicación de anuncios en universidades y portales verticales.

Startup Creativo

Para ser más deseable para los candidatos tienes que empezar a hacerte visible en tu sector creativo. Contribuye en la comunidad relacionada con tu startup (por ejemplo publicando artículos en blogs o siendo miembro activo de diferentes foros) y verás cómo el talento empieza a acercarse de forma natural a ti. También puedes conseguir estos resultados incluyendo mensajes de búsqueda de empleo en tus correos electrónicos y los de tus empleados. Un sencillo “estamos buscando trabajadores con talento para compartir nuestro proyecto” escrito al final de todos los mensajes de tu equipo, tendrá una progresión geométrica entre sus conocidos y amigos y hará que tus deseos lleguen en poco tiempo a un enorme número de gente.

Es importante que en estos primeros momentos contrates a quien realmente necesites en tu empresa. Quiizá sea de importancia someter al candidato a una prueba práctica en la que se tenga que desenvolver en su futuro puesto de trabajo…si solventa con creatividad y éxito los desafíos, es tu elegido.

Por último, el trato personal suele ser muy importante en estas empresas, ya que en ellas se produce una relación muy estrecha entre los encargados y los trabajadores. Tendrás que ser tú mismo desde el primer momento y ver si encajas con esa persona que quieres incorporar, ya que si alguno de los dos está fingiendo al principio, tendrá consecuencias negativas después.

En definitiva, encargarse del reclutamiento en una startup exige soluciones concretas para el problema de la búsqueda de talento. Nadie dijo que fuera fácil, nadie dijo que tuvieras que dedicarle poco tiempo, pero te garantizamos que si lo haces de forma adecuada tendrás magníficos resultados.

Y tú, ¿cómo reclutas en tu startup?¿Ponéis a prueba a los candidatos? Puedes compartir tu opinión dejándonos un comentario. 

Recibe todos los candidatos de todos los portales en un solo sitio

Otros post relacionados:

 

                      Errores_Reclutamiento_2.0