Cómo Retener al Mejor Talento [7 consejos] Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 14/1/2014

Imprime/Guarda como PDF

Cómo Retener al Mejor Talento [7 consejos]

Retener Talento

retener_talentoEncontrar el mejor talento es clave para nuestra empresa, pero una vez lo hemos encontrado, tenemos que retenerlo ya que el coste de que buen empleado abandone la empresa, en términos de tiempo y productividad, es muy alto. Intenta aplicar estos consejos para conseguir retener al mejor talento:


 

1. Asegúrate que tus empleados tienen sus objetivos claros

A veces, en las empresas más pequeñas, los trabajadores tienen un rango de responsabilidades muy amplio. Si no saben qué responsabilidades tiene su puesto de trabajo y qué se espera de ellos, nunca podrán mejorar y su motivación se irá reduciendo.

Establece unos objetivos y unas métricas claras, que se puedan medir para evaluar la contribución de cada empleado. Revisa su trabajo regularmente y comprueba si está cumpliendo con las métricas establecidas. Si no consigue llegar a lo que se espera, habla de lo que ha podido fallar y determina cómo evitar que esto vuelva a suceder.

 

2. Haz “coaching”

Intenta conseguir un equilibrio entre dar a tu equipo más responsabilidades y los recursos necesarios para conseguirlos, así éste estará más motivado. Haz seguimiento sobre cómo ejecutan estas nuevas responsabilidades y mantente disponible para resolver los problemas que vayan surgiendo.

Si no puedes dar más responsabilidades, puedes organizar reuniones habituales donde los empleados puedan ofrecer ideas y preguntar sobre cualquier tema, animándolos a ser francos y sin temor a ninguna repercusión.

 

3. Comunica

En la comunicación, es tan importante las palabras que eliges como el tono y el lenguaje corporal que utilizas. Si tu equipo está en diferentes lugares y toda vuestra comunicación es vía internet o teléfono, parte de esta comunicación se pierde.

Es muy importante una buena comunicación y establecer confianza entre los miembros del equipo para retener talento. Por lo tanto, intenta reunirte en persona con todos los miembros del equipo al menos 3 veces al año.


4. Entrevista a tus trabajadores

Para saber qué tenemos que cambiar en nuestra empresa para retener talento y que los empleados se queden en la empresa, no tenemos que esperar a que alguno de nuestros empleados se vaya y nos lo explique.

Entrevístate con aquellos empleados que llevan más tiempo en la empresa y pregúntales por qué están en la empresa. Puedes preguntarles: ¿Por qué te quedas?, ¿Por qué viniste a trabajar aquí?, ¿Qué haría que dejaras la empresa?, ¿Qué cambiarías?, ¿Qué opinas de los diferentes directores?. Utiliza toda esta información para mejorar tus estrategias y retener talento.


5) Promoción interna primero

Asegúrate de que tus empleados conocen las posiciones internas que surgen y dales la opción de aplicar a ellas si están interesados. Oblígate a revisar tus empleados para ver si alguno encaja con la vacante, y que así pueda crecer dentro de la empresa, antes de publicarla para el público en general.


6) Da pequeños premios

Aparte de dar bonus, stock options, incrementos salariales, hay otras opciones para recompensar el buen trabajo de un empleado. Puedes regalarle un fin de semana con su pareja en alguna ciudad, o una cena en un buen restaurante como premio.

También puedes dar un pequeño regalo a los empleados que cumplan años o dar un día de fiesta si se ha logrado un proyecto muy complicado con éxito.

A veces, son estos pequeños regalos tangibles los que hacen que nuestros empleados se queden en nuestra empresa y su compromiso sea aún mayor.

 

7) Contratar un profesional de recursos humanos

Si tu compañía empieza a tener más de un centenar de empleados, deberías considerar contratar un director de recursos humanos. Contar con una persona responsable de los salarios de los empleados, beneficios extra, informes y todas esas tareas relacionadas con los empleados, va a quitarte una importante carga de trabajo y te asegurarás que tus empleados sean tratados de forma justa.  


Siguiendo estos consejos, conseguirás retener a tus buenos empleados y mejorar tu Employer Branding para atraer de nuevos. ¿Qué estrategias sigues en tu empresa para retener el mejor talento? ¿Te funcionan?

Descarga el KIT Definitivo de Employer Branding
Imagen: 
Vitaver
 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno