Por qué necesitas una estrategia de contenidos para tu reclutamiento y ejemplos para inspirarte Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 1/3/2018

Imprime/Guarda como PDF

Por qué necesitas una estrategia de contenidos para tu reclutamiento y ejemplos para inspirarte

Employer Branding | Estrategia

Como decía uno de mis profesores de Marketing en la Universidad Pompeu Fabra: el contenido es el rey y la comunidad es la reina. ¡Y cuánta razón tenía!

Los equipos de Marketing se encargan, entre otras cosas, de crear contenido tanto para procesos internos como procesos externos de la empresa, en especial para favorecer las ventas. Hasta aquí bien, pero ¿qué otros departamentos necesitan contenido para cumplir sus metas?

Hasta ahora hemos asumido que Marketing debe dedicarse exclusivamente a vender el producto o servicio, pero ¿qué hay de vender el proyecto y la compañía a los candidatos? Tener de una estrategia de contenidos para tus procesos de selección es igual de importante para el éxito de la compañía.

 

Índice de Contenido

 

¿Qué es una estrategia de contenidos?

Una estrategia de contenidos consiste en la planificación, creación, publicación y gestión de contenidos en distintos formatos bajo un claro objetivo.

El contenido en todos sus formatos ayuda a los empleados de los departamentos de una empresa a abordar los retos de su departamento y los objetivos generales a nivel compañía.

Es muy importante que todo el contenido creado, ya sea una publicación en redes sociales o un vídeo corporativo, persiga un mismo objetivo. Crear contenido por crear no lleva a ninguna parte.

Como ya sabes, las empresas preparan contenido durante todo el año para llamar la atención de sus potenciales clientes. Cada negocio y sector tiene un tipo de contenido ideal, un formato y un canal ideal y una estacionalidad según las personas a las que se dirige.

Por ejemplo, si nos fijamos en el caso de los grandes almacenes, el equipo de Marketing crea y publica contenido especial como anuncios patrocinados o publicaciones en redes sociales con antelación a las rebajas con el objetivo de destacar por encima de su competencia y atraer a más consumidores a sus establecimientos.

 

Infinitos formatos para tu contenido

Existen muchísimos formatos de contenidos pero no todos impactan igual a todas las personas. Lo mismo sucede con los candidatos. Si necesitas incorporar a tu empresa un Community Manager crearás contenido especial para redes sociales como animaciones o imágenes, por ejemplo. En cambio si lo que buscas es contratar a un Director de Logística, te centrarás en otros formatos.

Aquí tienes una idea de todos los formatos que podrías usar para dar forma a tu contenido, aunque el límite está en tu imaginación por supuesto.

 estrategia de contenidos de reclutamiento formatos

 

Los beneficios de una estrategia de contenidos para tu reclutamiento

Es momento de llevar toda esta teoría y práctica a tu terreno: ¿en qué te ayuda la creación y publicación de contenido en tus procesos de selección? Seguro que ya lo tienes más claro que el agua. El objetivo que te ayudará a conseguir es atraer y contratar a los perfiles adecuados para tu empresa.

El último informe de Glassdoor nos muestra estos dos importantísimos datos:

  • El 76% de los Directores de Recursos Humanos afirma que atraer candidatos de calidad es su reto número 1 en la actualidad.
  • El 88% afirma que un candidato informado es un candidato de calidad.

Una estrategia de contenidos resaltará tu marca empleadora para conectar con los candidatos, activos o pasivos, y llamar su atención entre la multitud de empresas. Al crear contenido específico y compartirlo conseguirás candidatos más informados, por lo tanto, candidatos de calidad. Y ese no es el único beneficio, también:

  • Fidelizarás al talento que ya forma parte de tu empresa
  • Conseguirás que tus trabajadores sean más productivos
  • Conseguirás que tus trabajadores estén más comprometidos

 

Una buena estrategia de reclutamiento necesita contenidos adaptados al candidato ideal para atraerlo y fidelizarlo.

¡Tuitea esta cita!  Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

Los pilares de una estrategia de contenidos eficaz para atraer y cautivar al talento

Ahora que ya sabes qué es una estrategia de contenido y por qué es necesaria, ¡hay que ponerse manos a la obra! Para crear contenido efectivo y que siga una misma línea de comunicación en toda la empresa necesitas una base sobre la que trabajar.

Cuando hablo de misma línea de comunicación me refiero a que todas las personas que participan en la creación y difusión del contenido deben estar alineadas y enfocar sus esfuerzos a transmitir un mismo mensaje al talento. Es muy importante que, sobre todo, no entre en conflicto con la imagen que se da a los clientes. Recuerda que un candidato es un potencial cliente y viceversa.

Estos son los dos pilares de la estrategia de contenidos para tus procesos de selección:

 

1. La propuesta de valor para el empleado

Para atraer candidatos que compartan tus valores y cultura de empresa debes difundir contenido que refleje tu propuesta de valor en todos sus aspectos.

Tu Employee Value Proposition o propuesta de valor es el inicio de todo el contenido dedicado a atraer y fidelizar al talento. En el artículo enlazado tienes todos los detalles para identificar y plasmar punto a punto tu propuesta de valor si no la tienes clara.

evp

Con este gráfico puedes hacerte una idea de lo que puede incluir tu Employee Value Proposition sin indagar todavía en el artículo. Tu propuesta de valor puede ir desde el ambiente laboral hasta el desarrollo profesional y personal pasando por los valores de la empresa. 

Todo ello debe estar dentro de tu estrategia de contenidos para potenciar tu marca empleadora frente al talento.

 

2. Los empleados: la voz de tu empresa

Los trabajadores son la cara y la voz que representa a la empresa, sus valores y propósito. Como embajadores de tu marca empleadora deben ser partícipes de tu estrategia de contenidos activamente.

Es importante mostrar la personalidad de la empresa y no recurrir a imágenes de stock en todos los contenidos. Las imágenes de stock generan desconfianza y no favorecen a cumplir el objetivo de atraer y convencer al talento adecuado.

Al contar con tus empleados para ello y hacer que sean los auténticos protagonistas se sentirán orgullosos y te ayudarán a difundir tu marca empleadora a través de los contenidos que crees.

 

muntatge-instagram

Dos empleadas de Netflix y Affinity Petcare comparten en Instagram momentos durante su  jornada laboral, resaltando claramente la cultura de su empresa.

 

Para lograr una estrategia de contenidos exitosa, Marketing y Recursos Humanos deben trabajar de la mano, independientemente de quién ejecute las acciones finales. Al definir la estrategia y los contenidos que se crearán es importantísimo que ambas partes participen en el proceso. Además, ten en cuenta que bajo ninguna circunstancia se debe empezar a crear contenido sin tener una estrategia clara.

 

Ejemplos de contenidos para tu reclutamiento

No hay nada mejor que ver ejemplos para entender todo lo que has leído hasta ahora a la perfección. He seleccionado algunos ejemplos que te inspirarán para definir tu estrategia de contenidos y crear una fuerte relación entre el departamento de Marketing y Recursos Humanos. ¡Unidos, sois más fuertes!

 

El vídeo corporativo

Uno de los contenidos estrella de una empresa y por supuesto, imprescindible para el reclutamiento. Este tipo de vídeo explica la misión y la forma de ser de la compañía para llegar a aquellas personas que piensan igual y quieren formar parte de ello.

Al ser uno de los contenidos más populares tienes a tu alcance gran variedad de ejemplos en los que inspirarte, sólo tienes que abrir Google y buscar tus empresas favoritas.

 

Condis

Uno de mis vídeos de referencia por lo que transmite a la persona que lo está viendo. Es transparente y cercano. Le habla directamente a los perfiles que Condis busca con la voz de sus empleados, a la vez que cuenta la historia de la compañía.

 

 

Heineken

En este vídeo transmite un fuerte mensaje sobre qué tipo de personas busca Heineken en sus equipos. Es original e hipnótico y no deja ni un ápice de duda sobre cómo es la cultura de empresa.

 

 

Aquí te dejo más ejemplos de MailchimpCPM ExpertusHubSpot y Affinity Petcare.

 

Los testimoniales

Otro contenido esencial para tu estrategia son los comentarios directos de tus empleados. De nada vale explicar todas las virtudes de tu compañía si no lo haces a través de la voz de un empleado real.

 

FNAC

Es muy importante dirigir el contenido de tu estrategia directamente a los perfiles que quieres incorporar a tu compañía. Parece obvio pero no es tan sencillo. FNAC lo consigue con sus tres vídeos testimoniales de su página de empleo dedicados a atraer empleados para sus tiendas, almacenes y oficinas centrales. El contenido de los tres vídeos está claramente enfocado a un perfil en concreto, eso es lo que los hace extremadamente efectivos.

 

página de empleo fnac talent clue

Mira los vídeos en su página de empleo (si tu también quieres una página de empleo como la de FNAC, ¡nosotros lo creamos por ti! Pídenosla aquí.)

 

Affinity Petcare

La compañía líder en nutrición animal ha lanzado recientemente una serie de testimoniales en formato vídeo que llamaron mi atención desde el minuto uno; no sólo porque soy amante de los animales, sino porque son un claro ejemplo de trabajo bien hecho y colaboración entre departamentos con el objetivo de atraer talento e impulsar su marca empleadora.

 

 

Aquí tienes la lista en Youtube con todos los testimoniales que han creado junto a sus empleados para apoyar su Manifesto "Are you ready to leave your footprint?".

 

Dropbox

Uno de los vídeos testimoniales más originales que he visto hasta la fecha. En esta pieza de contenido de Dropbox alinea de forma perfecta su marca empleadora con la estrategia de marca de su producto. Se trata de varias entrevistas donde sus empleados destacan qué es lo que más les gusta y valoran de trabajar en Dropbox. Échale un ojo porque no tiene pérdida.

 

 

Las ofertas de empleo

La descripción de tu posición no debe ser un listado de requisitos si lo que quieres es llamar la atención de tus candidatos ideales. El contenido es una parte muy importante de tu oferta de empleo, desde la correcta redacción hasta los materiales multimedia para darle fuerza y visibilidad a la posición.

Es importante diferenciarte de la competencia en un mundo laboral donde todas las posiciones parecen iguales. Aquí te dejo un listado de elementos imprescindibles que debe contener tu  posición.

 

Leroy Merlin

El equipo de Leroy Merlin ha optado por completar sus ofertas con un vídeo explicativo de la misma. Es una forma ideal y cercana de llegar a los perfiles y convencerlos de la mano de empleados actuales.

leroy-merlin 

Talent Clue

Nosotros también apostamos por el vídeo y las imágenes en nuestras ofertas de empleo. Sin ellas, la oferta no llamaría la atención del talento al que queremos llegar. En esta oferta adjuntamos nuestro vídeo corporativo donde explicamos cómo somos por dentro y por fuera.

oferta-talentclue

 

Tu proceso de selección

Cada empresa tiene un proceso de selección distinto con diferentes fases, entrevistas o pruebas, ¿no estarías más seguro de inscribirte a una oferta si tuvieras información al respeto?

Así es. Los candidatos quieren saber cómo será el proceso para prepararse lo mejor que puedan y así, conseguir el puesto de trabajo. La transparencia es un punto clave para atraer al talento adecuado.

 

Google

El formato con el que quieras dar forma a tu material está en tus manos. Por ejemplo, Google creó una serie de vídeos llamada "How to: Work at Google" en su canal de Youtube Google Students. ¿Cuál es el objetivo de la estrategia y ejecución? Atraer jóvenes talentos dándoles las herramientas e información necesaria para que estén seguros de sí mismos y convencidos de inscribirse a sus ofertas.

 

 

Te dejo otro ejemplo de Between Tech donde explican en su página de empleo cómo es su proceso de selección en cuatro puntos clave, y además han realizado este vídeo.

 

El día a día en tu empresa

Hay muchísimas formas de mostrar cómo es el día a día en tu empresa, desde publicaciones en redes sociales con imágenes hasta vídeos para añadir a tu página de empleo.

Puedes mostrar cómo se celebran los cumpleaños en tu empresa, de qué se habla en las reuniones de equipo semanales o cuáles son los beneficios para el empleado en su día a día en la empresa.

 

Spotify

Así muestra Spotify en su Instagram cómo reciben a los nuevos empleados: cantando karaoke juntos. Brillante, ¿verdad? Todo muy acorde con su producto e imagen de marca, tanto de cara a sus consumidores como al talento.

 

 

Inducting new Spotifiers to the band with a very serious rite of passage: Karaoke! #LifeAtSpotify

Una publicación compartida de Life at Spotify (@spotifyjobs) el

 

Intercom

En este artículo del blog de Intercom, Sofia Tzima (Product Engineer) explica cómo fue su primera semana en la empresa. Desde su primera impresión del equipo y forma de trabajar hasta los proyectos de los que formó parte tan sólo entrar.

El post le habla directamente a los candidatos que están interesados en unirse a Intercom con gran detalle y, si te fijas el artículo termina con una clara llamada a la acción: "Si Intercom te parece un lugar interesante para desarrollar tu carrera como ingeniero, ¡estamos contratando!"

 intercom estrategia de contenidos reclutamiento

 

Aquí tienes otro ejemplo de Google "Google interns' first week" dirigido especialmente a estudiantes que están buscando su próxima oportunidad para entrar al mercado laboral. El vídeo muestra la primera semana de cinco estudiantes que han realizado prácticas durante el verano. Otro ejemplo de vídeo de la empresa Adobe en la misma línea.

 

Los valores y la cultura de empresa

Cada empresa tiene su propia identidad formada por sus valores y cultura que todos los empleados comparten. Para atraer y contratar a las personas adecuadas para tu compañía, debes mostrar esta información al mundo en el formato que tú prefieras y los canales que lo necesites.

 

CPM Expertus

En Talent Clue recomendamos que siempre muestres tus valores en tu Página de Empleo. Ten en cuenta que 8 de cada 10 candidatos que buscan trabajo o han sido contactados para unirse a tu empresa visitan tu página de "Trabaja con nosotros" para informarse. Así muestra sus valores CPM Expertus en su renovada página de empleo.

 

valores_cpmexpertus

 

HubSpot

Uno de mis recientes descubrimientos y creo que mi favorito de todos los vídeos que he añadido en este artículo. HubSpot se lleva mi admiración absoluta con esta pieza que transmite de forma original y humorística la cultura de su empresa en cuanto a los animales en su oficina. ¡Dale un vistazo!

 

 

Amazon

Un divertido vídeo donde los padres de algunos empleados de Amazon explican, o eso intentan, lo que hacen sus hijos en la empresa con motivo del Take your Parents to Work Day. Es una pieza de contenido simple, original y cercana que transmite la cultura de la empresa. No todas las compañías celebran este día, y muchas menos lo cuentan así.

 

 

Como extra te dejo el Instagram de la Fundación Affinity de Affinity Petcare donde dan visibilidad a la labor que realizan desde hace más de 30 años. No se trata de un contenido especialmente creado para sus procesos de selección pero ayuda, sin lugar a dudas, a cautivar al talento adecuado para su empresa.

Y aquí otros ejemplos de contenido en Twitter de Atrápalo, SEUR y en el Instagram de Talent Clue.

estrategia de contenidos reclutamiento

¡Ah! Recuerda que también puedes añadir los valores de tu empresa en las ofertas de empleo como hacemos en Talent Clue.

 

¡No hay límites!

En serio, no los hay. Todo tipo de contenido que se te ocurra que pueda contribuir al objetivo de atraer y convencer al talento adecuado para tu compañía, ¡es perfecto!

 

Mailchimp

La cuenta de Gihpy de Mailchimp contiene muchísimo contenido en formato GIF en los que participan sus empleados. Este contenido no sólo se usa para sus campañas de marketing sino que refuerza la marca empleadora de la empresa. Aquí tienes un par de ejemplos:

 

 

Podría seguir infinitamente completando este artículo y añadiendo más ejemplos pero tengo que publicarlo en algún momento (si estás leyendo esto es que lo he conseguido). Si conoces más ejemplos ya sean de tu empresa u otras a las que admiras, me gustaría que los compartieras conmigo en los comentarios.

 

Empieza a construir una estrategia de contenidos para tu reclutamiento sin prisa pero sin pausa

Es importante sentar las expectativas sobre el trabajo que conlleva desarrollar una estrategia de contenidos pero no debes llevarte las manos a la cabeza. Si ya tienes claro tu perfil de candidato ideal y tu propuesta de valor, lo primero que debes hacer es cerrar una reunión con tu equipo de marketing para empezar el proyecto.

Recursos Humanos y Marketing juntos forman el equipo ganador para llevar a cabo una estrategia de contenidos exitosa. Dejad rienda suelta a la imaginación y construid juntos un calendario para que el mundo sepa cómo sois en tu empresa y pueda enamorarse de ella y vuestro Employer Branding.

 

¡Apúntate al Curso!

 

 

Sobre Carla Almeda

Siempre he sabido que lo mio es la creatividad. Mi mente crea analogías y relaciona palabras y números con situaciones e historias a todas horas. Me encanta investigar y escribir para crear contenido de valor que ayude a profesionales de Recursos Humanos y empresas a actualizar e optimizar su estrategia de reclutamiento a las tendencias actuales y las que están por venir. A nivel personal, soy entusiasta de Groucho Marx. El helado de avellana es mi debilidad. Y me encantan las cabras y las flores. La frase que me define es: "All growth occurs in change." Soy Content Manager en Talent Clue y una maquina de consumir contenido online y offline.

  • Conecta con Carla Almeda