Employee Value Proposition: qué es y cómo construirlo [Más ejemplos] Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 30/11/2017

Imprime/Guarda como PDF

Employee Value Proposition: qué es y cómo construirlo [Más ejemplos]

Employer Branding | Inbound Recruiting

Seguramente te suene muchísimo este concepto ya que está estrechamente relacionado con el Employer Branding y es un elemento esencial para la estrategia de reclutamiento de tu empresa. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber para construir tu EVP en 5 pasos y comunicarlo en todos tus canales de atracción de talento.

Empecemos por lo más básico, la definición. El Employee Value Proposition o EVP es el conjunto de beneficios que ofrece una compañía a un empleado en retorno de su trabajo. Puede incluir la compensación, los beneficios no monetarios y oportunidades de crecimiento así como un buen ambiente laboral. Tu EVP es clave para comunicar de forma clara lo que ofrece tu compañía a tus candidatos y es crítico para atraer al talento adecuado.

Afortunadamente, construir el Employee Value Proposition de tu empresa no es como subir el monte Everest. Lo que necesitas es identificar los puntos que más valoran tus empleados y los puntos que deberías ofrecer para llegar a los oídos y ojos de tus candidatos ideales y contratarlos.

Todo empieza con esta pregunta: ¿Por qué las personas querrían trabajar en tu empresa, hacerlo lo mejor posible y quedarse?

 

Tabla de Contenido

 

¿Qué puede incluir el Employee Value Proposition?

La propuesta de valor para tus empleados puede incluir elementos tangibles y elementos intangibles. Tienes que elegir los elementos adecuados para el tipo de personas que quieres en tu compañía, no valen los mismos para todos los tipos de perfiles.

employee value proposition

  • Elementos tangibles como por ejemplo el salario, los beneficios no monetarios o programas para empleados como días de vacaciones extra o formaciones.
  • Elementos intangibles que no se ven reflejados en la nómina pero son igual o más importantes como por ejemplo la cultura de tu empresa, las oportunidades de crecimiento profesional o el buen ambiente con lo compañeros de trabajo. 

 

El Employee Value Proposition es de lo que presumes cuando hablas con tus colegas de tu trabajo.

¡Tuitea esta cita!  Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 
Ponte en situación. Cuando hablas con tus amigos o familiares sobre tu empleo y tu empresa, ¿qué es lo que destacas? Eso mismo, de lo que te sientes orgulloso, es lo que debes comunicar a tus potenciales candidatos para impulsar tu Employer Branding a tu favor.

 

Por qué es crucial construir y comunicar tu EVP

Tu EVP te ayuda a atraer y fidelizar el talento adecuado para tu empresa y a la vez motiva a tus empleados actuales. Básicamente, ayuda a que la compañía crezca y avance día tras día.

Por si esto fuera poco, obviamente reduce el coste por contratación ya que comunicando tu propuesta de valor y construyendo una marca empleadora fuerte a su alrededor tu inversión monetaria en cada proceso de selección baja. Según el Corporate Leardership Council un EVP atractivo puede reducir hasta un 50% los costes por nueva incorporación. Además mejora el grado de fidelización de los nuevos empleados en un 29%, por lo que se quedarán más tiempo en tu empresa.

Además, quiero destacar 5 puntos en los que tu propuesta de valor te ayudará que no puedes pasar por alto.

 

Reduce la competencia basada en el salario

Tu propuesta de valor no está basada únicamente en la compensación por lo que, si tus candidatos potenciales encuentran atractivo tu EVP no se fijarán en el salario como único punto decisor. Esto significa que, incluso si no ofreces el sueldo más elevado puedes competir y ganar a empresas que sí lo hacen pero no se fijan en otros elementos.

 

Define tus objetivos de reclutamiento

Cuando haces el esfuerzo de construir tu Employee Value Proposition te obligas a aprender y pensar qué es importante y qué valoran tus empleados y potenciales candidatos. Recoger toda esta información te ayuda a dirigir tus esfuerzos en reclutamiento, unificando tu discurso y haciéndolo más atractivo tanto en tus ofertas de empleo como en tus correos a candidatos.

 

"Construir tu propuesta de valor te permite definir y conseguir tus objetivos de reclutamiento."

¡Tuitea esta cita!  Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

 

Inspira y fideliza a tus empleados

Construir y comunicar tu propuesta hacia dentro, es decir, a tus empleados te ayudará a fidelizarlos. Escuchar a tu equipo te hará entender lo que es importante para ellos y lo que no lo es para destacar o desarrollar nuevas iniciativas. Incluir a los empleados en este proceso fortalecerá su confianza y motivación.

 

Te ayuda a llegar a los candidatos pasivos

Tu Employee Value Proposition te permite acceder a esos candidatos que no están en búsqueda activa de empleo, ya que llegarás a ellos gracias a tu presencia como marca empleadora en el mercado. Una propuesta fuerte y bien definida te posicionará como la empresa en la que todos quieren trabajar.

 

Te acerca a todos los grupos de candidatos

El Employee Value Proposition diversifica tu poder de atracción ya que se dirige a los intereses y motivaciones de los candidatos ideales para tu empresa. Recuerda que lo que atrae a los desarrolladores no es lo mismo que atrae a los vendedores.

 

5 pasos para construir tu Employee Value Proposition

Darle forma a tu propuesta de valor no es un proceso sencillo, pero tampoco es como construir un viaducto. Sólo tienes que ir paso a paso y, sobre todo, no saltarte ninguno. Very important.

 

Paso 1: Evalúa

Antes de empezar de lleno debes saber qué es lo que tu empresa ofrece a día de hoy a sus empleados y si lo comunica para atraer talento. Empieza por preguntarte a ti mismo: ¿Por qué estoy trabajando aquí? ¿Por qué quiero hacer el mejor trabajo posible en esta empresa? Eso te dará una perspectiva para crear un listado de elementos tangibles y elementos no tangibles de tu EVP actual.

Piensa en tus candidatos y lo que les motiva y atrae, es decir, todo lo que se alinea con sus intereses. Por ejemplo, antes hablábamos de desarrolladores, ¿qué crees que les puede interesar? Seguramente quieran saber con qué tipo de equipamiento van a trabajar y quieran conocer a otros desarrolladores.

 

Paso 2: Investiga

Ahora que ya sabes el punto de partida toca investigar para entender lo que tus candidatos potenciales quieren. ¿Dónde buscar esta información?

Puedes empezar por comentarios de tus propios empleados, pregúntales a ellos por qué trabajan en tu empresa, qué les gusta más y qué les gustaría que mejoraraSi no tienes información sobre tus empleados a mano no te preocupes; puedes hacer una breve encuesta y enviarla por correo. Podrás reunir información rápidamente. 

Es importante que no escribas demasiadas preguntas en la encuesta. Te sugiero las siguientes:

  • En una escala del 1 al 10, ¿cuán satisfecho estás con tu puesto de empleo?
  • ¿Cuáles de los beneficios como empleado en [empresa] valoras más? (Incluye listado)
  • ¿Cuáles beneficios como empleado de [empresa] encuentras más útiles? (Incluye listado)
  • Sugerencias: ¿Qué beneficios te ayudarán en tu trabajo y a que la empresa estuviera más alineada con tus intereses?

Es importante que analices los resultados por departamento o tipo de perfil, no todos los profesionales/candidatos tienen los mismo intereses y necesidades. Una vez analizados podrás identificar patrones y tendencias por grupos

También puedes fijarte en otras empresas que busquen los mismos perfiles que tú y evalúa si lo que comunican es correcto, si lo es, apúntalo en tu lista pero diferénciate siempre de ellos. Tu empresa es única y tu propuesta de valor también debe serlo. ¿Cómo puedes investigar a tu competencia? Mira sus páginas de empleo, sus ofertas y sus redes sociales.

  

Paso 3: Dialoga

Cuatro ojos ven más que dos. Pues eso mismo. Invita a compañeros de tu equipo de Recursos Humanos, Marketing, ... quién creas que te pueda ayudar a participar en la construcción de vuestro EVP. Esto te ayudará a identificar cuáles de los beneficios tangibles o intangibles son más atractivos y cuáles se pueden desarrollar.

employee value proposition elementos

Algunas preguntas a dialogar pueden ser:

  • ¿Qué elementos del EVP actual usan más los empleados de la empresa?
  • ¿Qué beneficios o elementos queremos comunicar a nuestros potenciales candidatos?
  • ¿Cuáles son los 2 motivos principales por los que nuestros empleados trabajan aquí?
  • ¿Cómo nos diferenciamos de la competencia?
  • ¿Cómo podemos mantener a los empleados motivados en la compañía?

  

Paso 4: Construye

Ha llegado el momento esperado, después de la investigación ya puedes crear tu Employee Value Proposition. Ahora toca pasar tus conclusiones a elementos que reflejen la cultura y los valores de tu compañía.

Tu propuesta puede coger forma en una única frase o puede ser un listado de elementos. Lo que tú quieras o creas que es más adecuado para tus candidatos ideales, no hay límites para la creatividad. Aquí tienes algunos ejemplos de empresas como Twitter o Affinity.

 

Twitter

La empresa con sede en San Francisco es un verdadero imán de la atracción de talento y expresa en tres pilares su propuesta de valor a sus empleados y candidatos: cómo trabajamos, cómo entendemos el mundo y cómo colaboramos.

employee value proposition ejemplo twitter

Atrápalo

La plataforma de promoción de ofertas de ocio, espectáculos, restaurantes, hoteles y mucho más, se toma muy en serio su Employee Value Proposition. Lo expresa en 10 puntos que, al acabar de leer, tendrán más que convencido a su candidato potencial.

employee value proposition ejemplo atrapalo

 

Slack

En Talent Clue existe un fenómeno fan por Slack, no sólo porque se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, sino porque su comunicación es impecable. La propuesta de valor no podía ser menos; en cuatro grandes bloques te resumen por qué debes elegirlos a ellos por encima de todas las demás empresas.

employee value proposition ejemplo slack

 

Affinity Petcare

La multinacional de alimentarios para perros y gatos es la sexta mayor compañía a nivel mundial en la industria de la comida para mascotas. Para mantenerse a ese nivel y superarlo necesitan que el mejor talento se una a sus filas, pero además, debe compartir los valores y el propósito que persigue la compañía. Para atraerlos tienen un EVP bien definido con programas para el talento y beneficios para sus empleados.

employee value proposition ejemplo affinity

 

Netflix

Hace unas semanas la empresa más conocida y adorada por los amantes de las series de televisión lanzó una nueva página de empleo. Yo, personalmente, he quedado alucinada con todo el contenido nuevo que han creado para atraer y fidelizar talento. Entre todo lo nuevo, destaco su propuesta de valor en una sola frase que muestran directamente en la cabecera, justo arriba del buscador de ofertas de empleo. Buena jugada, Netflix.

employee value proposition ejemplo netflix

 

Paso 5: Ejecuta

Una vez hayas definido la propuesta para tus empleados debes darla a conocer tanto dentro como fuera de la compañía de una forma consistente.

Lo primero de todo es incorporar tu EVP en tu estrategia de reclutamiento, ¿cómo?

  • En la Página de Empleo
  • En las ofertas de empleo
  • En los vídeos de empresa
  • En las redes sociales
  • En las presentaciones de nuevos empleados
  • Etcétera.

Si todavía no tienes Página de Empleo o no trabajas tus redes sociales, considera empezar a hacerlo cuanto antes. Debes comunicar tu EVP en todas las fases de tu proceso de selección, es decir, en Atraer, Convertir, Contratar y Enamorar.

Por otro lado, debes tener en cuenta los empleados que dejan la compañía. ¿Qué quiero decir con esto? Todos los empleados que dejen la empresa deben irse con una buena impresión ya que han vivido tu propuesta de valor durante el tiempo que han estado trabajando. Si así lo hacen, recomendarán la compañía a otros profesionales, es decir, transmitirán ese enamoramiento a candidatos potenciales.

 

Tu propuesta de valor está en constante cambio

Cuando hayas finalizado los 5 pasos tendrás tu EVP listo para comunicar pero ten en cuenta que no es una propuesta estática. No es algo que vaya a ser sellado con fuego y no se deba cambiar. Recuerda, lo único constante en la vida es el cambio.

Para que tu Employee Value Proposition esté a la orden del día puedes realizar una encuesta anual a tu plantilla para detectar si hay algún cambio en el interés de los beneficios que ofrece tu compañía. y así actualizar la propuesta.

 

Construye tu Employee Value Proposition y desarrolla tu marca empleadora al máximo

Si quieres atraer a los profesionales adecuados a tu empresa, tanto pasivos como activos, debes trabajar tu marca empleadora al máximo bajo una propuesta de valor sólida.

Todo lo que debes saber sobre Employer Branding está en esta guía. El paso a paso para definirlo y ejemplos de empresas referentes para inspirarte y posicionar tu compañía como el lugar ideal para trabajar.

Employer Branding Guía

 

Sobre Carla Almeda

Siempre he sabido que lo mio es la creatividad. Mi mente crea analogías y relaciona palabras y números con situaciones e historias a todas horas. Me encanta investigar y escribir para crear contenido de valor que ayude a profesionales de Recursos Humanos y empresas a actualizar e optimizar su estrategia de reclutamiento a las tendencias actuales y las que están por venir. A nivel personal, soy entusiasta de Groucho Marx. El helado de avellana es mi debilidad. Y me encantan las cabras y las flores. La frase que me define es: "All growth occurs in change." Soy Content Manager en Talent Clue y una maquina de consumir contenido online y offline.

  • Conecta con Carla Almeda