11 Fuentes de Reclutamiento Externo para atraer talento Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 19/4/2017

Imprime/Guarda como PDF

11 Fuentes de Reclutamiento Externo para atraer talento

Estrategia

Hace unos días te hablábamos de las fuentes de reclutamiento interno como una forma de encontrar talento dentro de tu empresa o gracias a tus empleados. Hoy queremos incorporar al equipo las fuentes de reclutamiento externo para que siempre tengas a mano un listado de todas las fuentes a las que puedes recurrir para contratar al candidato ideal.

Aquí te dejo el artículo donde aprenderás cuáles son las ventajas de las fuentes de reclutamiento interno y cuáles deberías empezar a usar en tu estrategia.

 

Las ventajas de las fuentes de reclutamiento externo para atraer talento a tu empresa

Apostar por estas fuentes de talento significa encontrar un perfil completamente nuevo que dé ese aire fresco que necesita la empresa. Además, estas fuentes contribuyen a alimentar las fuentes de reclutamiento interno como por ejemplo tu base de talento.

Algunas de las fuentes que verás a continuación son elementos imprescindibles en una estrategia de reclutamiento sólida como es el Inbound Recruiting, como la Página de "Trabaja con nosotros" o las Redes Sociales. Además, hemos incluído algunos ejemplos de fuentes de reclutamiento externas para que veas cómo lo hacen otras empresas.

 

1. Página de Empleo

Una empresa sin Página de Empleo es como una caja negra para los candidatos. Tu "Página de Trabaja con nosotros" es el centro de tu estrategia de reclutamiento y gracias a ella podrás impulsar tu marca empleadora y dar voz a tus empleados para atraer a los candidatos ideales para tu empresa.

Comunicar la historia de la empresa, la misión, los beneficios para los empleados y los comentarios de tus trabajadores te ayudará a persuadir a aquellos candidatos que más se ajusten a la cultura de tu empresa.

El próximo jueves 20 de Abril haremos un webinar de unos 30 minutos donde te explicaremos cómo impulsar tu Employer Branding gracias a tu Página de Empleo y todos los elementos que debe incluir. ¡Apúntate ahora!

pagina empleo nh hotel

 

2. Redes Sociales

Estar presente en el día a día de tus posibles candidatos es esencial si quieres destacar y atraer talento. La forma de estar presente en su vida diaria es usar las redes sociales para impulsar tu marca empleadora y compartir tus ofertas de empleo.

Aprovecha las comunidades que tu equipo de Marketing ha creado y ya verás. Si el Departamento de Marketing no está convencido de ello o te dice que las redes sociales son únicamente para fines comerciales y de promoción, enséñales este artículo: Por qué Marketing y Recursos Humanos deberían trabajar siempre juntos.

 

fuentes de reclutamiento externo redes sociales

 

3. Portales de Empleo

Compartir tus ofertas de empleo en portales de referencia te ayudará a llegar a más candidatos, sobre todo si el portal de empleo es específico para tipos de perfiles. Por ejemplo, perfiles creativos o IT. No obstante, publicar ofertas de empleo y esperar es una técnica de reclutamiento que ya ha quedado totalmente obsoleta.

Debes tener en cuenta que el 76% de candidatos prefiere inscribirse a ofertas desde una Página de Empleo. Por lo que, vean donde vean tu oferta de empleo buscarán en google tu página web para informarse acerca de la cultura de tu empresa, la misión y las opiniones de otros empleados. 

 

4. Contenido Multimedia y Blog

¿Y si además de generar branding y promociones usas tu blog y contenidos multimedia para dar visibilidad a tus ofertas de empleo y promocionar marca empleadora? Piensa que si tienes lectores a los que les interesa la misión y filosofía de tu empresa tendrás una buena acogida y conseguirás candidatos gracias a tus propios canales.

Además, puedes generar contenidos multimedia como imágenes y vídeos para mostrar la cultura de tu empresa y presentar tus ofertas de empleo.

Aquí tienes un ejemplo de Leroy Merlin, y en este artículo encontrarás 5 tipos de vídeos más para atraer talento.

 

 

5. Eventos

¿Has acudido alguna vez a una reunión de networking para hacer nuevos contactos y descubrir talento? En eventos de este tipo no solo puedes inspirarte para mejorar tu empresa y aprender de otros profesionales, sino también encontrar perfiles interesados en nuevas oportunidades profesionales y a los que les gusta participar activamente en el sector.

 

6. Ferias de Empleo

En una feria de empleo se junta mucho talento en las mismas instalaciones y en días específicos, es una muy buena forma de atraer ciertos perfiles específicos como por ejemplo desarrolladores. Si participas en un evento de este tipo, podrás analizar su perfil directamente y conocerlos en persona para saber si encajan o no en la cultura de tu empresa.

 

7. Día de Puertas Abiertas en Oficina

Para despertar esa curiosidad en trabajar en tu empresa no hay nada mejor que mostrar vuestro día a día, por eso una jornada de puertas abiertas es una buena forma de impulsar tu marca empleadora y convencer al talento de que es el mejor lugar que podrían elegir para trabajar. Además, podrán hablar directamente con los empleados de tu empresa.

 

8. Agencias de Reclutamiento Externas

Puedes reforzar tu estrategia de búsqueda de talento con fuentes de reclutamiento externas como las agencias de reclutamiento, que son capaces de encontrar el perfil perfecto analizando tus necesidades.

 

9. Bolsas de Empleo

¿Has pensado alguna vez en colaborar con otra entidad para encontrar talento? En universidades o escuelas privadas se activan bolsas de empleo donde puedes encontrar perfiles muy interesantes

Sobre todo perfiles en prácticas que, como hemos mencionado al principio del artículo, son una fuente de reclutamiento interno. Si un becario encaja perfectamente en la cultura de tu empresa y crees que puede ocupar un lugar fijo en la empresa, ¿por qué no hacerle una oferta?

 

10. Agencias de Colocación 

Si estás buscando cubrir una vacante puntual, tal vez te interese contar con la ayuda de empresas tipo ETT, que te ayudan a encontrar un perfil adaptado a lo que buscas. Es una opción rápida y válida para opciones puntuales.

 

11. Otras fuentes 

Hay otras alternativas que en algunas ocasiones siguen funcionando, aunque cada vez menos como por ejemplo el clásico anuncio del periódico. Todo depende del candidato al que quieras atraer. Por ejemplo, si quieres atraer a un perfil millennial, un anuncio en el periódico no es la fuente a la que debes recurrir. Para elegir el mejor tienes que analizar dónde está tu público objetivo y en qué medio es más probable que encuentren tu anuncio.

 

¿Cómo seleccionar el mejor perfil?

Si utilizas estas fuentes de reclutamiento externo y trabajas tu marca empleadora con tu Página de Empleo empezarás a recibir un montón de candidaturas, y debes gestionarlas rápido para no perder ninguna oportunidad.

La mejor forma de hacerlo es tener toda la información posible del perfil para gestionarla a tu gusto en un único lugar. Recuerda que la rapidez juega un papel muy importante a la hora de encontrar al perfil ideal. Debes contactar con el candidato en el preciso momento que muestra interés por trabajar en tu empresa.

Con una base de datos a la que acceder cuando necesites un nuevo candidato, que esté actualizada y ordenada, te asegurarás que siempre tienes al abasto los mejores perfiles para contratar al candidato ideal en menos tiempo. Utilizar un software de reclutamiento para gestionar tus fuentes de contratación externas te va a permitir:

  • Ser más ágil a la hora de identificar el mejor talento para tu empresa y vacante.
  • Ahorrar tiempo y recursos por contratación.
  • Conseguir una buena experiencia de candidato para generar promotores y empleados felices.

 

Fuentes de reclutamiento externas en tu estrategia de Inbound Recruiting

Independientemente del sector al que pertenece tu empresa, el mundo del reclutamiento ha cambiado. Ahora el candidato tiene más poder de elección que nunca, y por eso ya no basta con publicar una oferta sin más, hay que atraerlo y convencerlo.

Siguiendo las cuatro fases del Inbound Recruiting atraerás a los candidatos más adecuados para tu empresa. Descarga la guía y aprende el paso a paso para implementar la estrategia en tu empresa.

 

Guía Inbound Recruiting

 

ENLACES RELACIONADOS:

 

Sobre Carla Almeda

"All growth occurs in change." Content Manager en Talent Clue. Amante del helado de avellana y de Groucho Marx.

  • Conecta con Carla Almeda