Mejorar el Departamento de RRHH: 5 Preguntas Para Poder Hacerlo Blog Feature
Carolina Guillén

Por: Carolina Guillén - 27/11/2014

Imprime/Guarda como PDF

Mejorar el Departamento de RRHH: 5 Preguntas Para Poder Hacerlo

Reclutamiento 2.0 | Selección de Personal

Mejorar nos hace felicesLas siglas RRHH, como bien sabes, significan Recursos Humanos. Pero tras ellas, lo que quizás no tienes tan claro, es que se pueden hallar un sinfín de conceptos relacionados con el término, su géneris, su función y las competencias de aquellos que ocupan cargos dentro de sus departamentos.

Si te fijas en una de las muchas definiciones que existen, enseguida verás que se trata de un término complejo que abarca gran cantidad de áreas: “Es el concepto que se utiliza para denominar el departamento, la oficina o la persona que se dedica a supervisar, seleccionar, contratar, formar y mantener en la empresa a los trabajadores de una compañía.”

Así pues, merece la pena que le dediques algunos minutos a reflexionar sobre si tu departamento cumple los cinco aspectos básicos que toda área de Recursos Humanos debe cumplir para funcionar de manera óptima.

 

1-     ¿El personal que lo conforma tiene las competencias adecuadas?

Un buen profesional de los RRHH debe ser una persona creíble y respetado dentro de la empresa. Alguien con una capacidad casi innata para reconocer, potenciar y propiciar el desarrollo del talento dentro del marco de la empresa.

Las personas que trabajan en los departamentos de Recursos Humanos son capaz de trazar un diseño organizativo de manera natural y que saben propiciar cambios dentro de la empresa situando a unos u otros en los puestos de trabajo que mejor se amoldan a sus capacidades. Son siempre personas muy comprometidas con la filosofía de la empresa y comprenden perfectamente sus necesidades.

Por lo tanto, siempre velan por ella y buscan el mejor recurso para ésta, de ahí que se suela decir que los buenos gestores de Recursos Humanos son empleados con alta capacidad de ejecución operativa.

 

2-     ¿Tienes clara cuál es la función del Departamento de Recursos Humanos?

Existen algunas empresas y, por ende, algunos profesionales que consideran el departamento de RRHH un cajón de sastre donde cabe todo. Es bastante usual encontrar empresas, sobre todo PYME (Pequeña y Mediana Empresa), en las que esta área está completamente desdibujada y las personas que la conforman dedican su tiempo a mil y una cosas en lugar de analizar, promocionar y potenciar las capacidades de los activos humanos de la misma.

Reclutar Talent Joven El hecho de tener un departamento de RRHH poco operativo o no completamente estándar puede hacer que una empresa no acabe de funcionar bien a causa de la falta de control y evaluación del desempeño de los empleados.

Un departamento de Recursos Humanos es el que se encarga de incorporar personal, administra en algunas ocasiones los sueldos y hace la nóminas, planifica los horarios, bajas y vacaciones del personal, fomenta la comunicación, desempeña cierto liderazgo dentro de la jerarquía de la empresa, motiva a los empleados, dirige y crea equipos de trabajo, evalúa los resultados de las acciones llevadas a cabo y, por último, promociona y maneja a los empleados más talentosos para que no abandonen la empresa y se marchen a la competencia.

 

3-     ¿Los objetivos de tu departamento están alineados con los objetivos de la empresa?

En ocasiones el personal de RRHH, pese a estar muy comprometido con la filosofía de la empresa, no acaba de establecer bien los objetivos de su trabajo y, muchas veces, esto viene dado de una falta de comunicación con la gerencia. El responsable de Recursos Humanos en la gran mayoría de casos es la mano derecha de la gerencia y esto si no se sabe gestionar correctamente da lugar a situaciones de abuso de poder por parte del mismo.

Dicen que el poder embriaga y que en ocasiones éste puede llevarte a hacer grandes locuras. Una de ellas, y bastante usual cuando uno se desalinea de los objetivos de la empresa, es llegar a creerse el jefe e intentar desbaratar, de manera inconsciente, el organigrama de la empresa provocando situaciones de tensión o de abuso con el resto de empleados de la empresa.

En conclusión, el responsable de RRHH debe recordar siempre que también es un recurso a disposición de la empresa y que en ningún caso debe imponer su voluntad por encima de las de los demás por mucho poder o crédito que la gerencia pueda delegar en ellos.

 

4-     ¿Tu departamento de Recursos Humanos está al día?

Estar al día es un concepto muy amplio. Sobre todo hoy que todo cambia en cuestión de horas. Pero cuando hablamos de estar al día refiriéndonos a RRHH siempre queremos decir que el departamento y, por lo tanto, los profesionales que trabajan en él deben conocer las nuevas tecnologías, los softwares que existen para facilitar su labor, la evolución sobre los aspectos más técnicos de su trabajo, las nuevas existentes teorías y recursos de tipo psicológico directamente relacionados con el desarrollo personal…

En resumen, es fundamental que el departamento de Recursos Humanos llegue a ser un ente formado e informado que evoluciona día a día y que es capaz de adaptarse a los cambios.

Si quieres saber cual es la mejor forma de elegir un software de reclutamiento, descárgate esta guía

 

5-     ¿Los empleados de la empresa están satisfechos con la función que cumple?

Obtener feedback de los empleados es uno de los aspectos más fundamentales. Saber qué opinan los trabajadores sobre la función que está cumpliendo el departamento de RRHH dentro de una empresa es básico para saber si las acciones que se están llevando a cabo son las correctas o no.

De hecho, ya lo dicen: “La información es poder”. Y con poder, manejándolo bien, se pueden llegar a conseguir grandes cosas. Así pues, recoger opiniones de los trabajadores sobre la labor que se está llevando a cabo es muy importante porque sirve como punto de referencia. La información obtenida nos da un punto exacto de dónde estamos y puede llegar a mostrarnos, si nos hacemos las preguntas correctas, hacia dónde queremos ir. No hay que olvidar nunca que el timón del barco se mueve entre todos, no sólo desde gerencia.

En síntesis, si crees que podrías mejorar alguno de estos puntos para que tu departamento de Recursos Humanos sea mucho más fuerte y tú un profesional mucho más consolidado, ¿no crees que merece la pena probarlo? Explícanos en comentarios cuál crees que es más sencillo de abordar y cómo lo harías.

 

New Call-to-action

También te puede interesar: