Recursos Humanos 2.0: La Revolución en la Gestión y Selección de Personal [Guest Post] Blog Feature
Natxo López

Por: Natxo López - 26/6/2014

Imprime/Guarda como PDF

Recursos Humanos 2.0: La Revolución en la Gestión y Selección de Personal [Guest Post]

Employer Branding | Social Media | Reclutamiento 2.0 | Mobile Recruitment | Formación

Los departamentos de recursos humanos suelen cargar con una amplia gama de tareas relacionadas con la selección y gestión de personal, además de ofrecer otros servicios a los empleados, como es el caso de la formación.

Debido a su carácter transversal en las organizaciones, Recursos Humanos es un departamento ideal para la aplicación de las nuevas tecnologías colaborativas basadas en la red, el comúnmente denominado “Web 2.0”, de donde nace el concepto de “Recursos Humanos 2.0” que són la gama de tareas relacionadas con la selección y gestión de personal, además de ofrecer otros servicios a los empleados, como es el caso de la formación.

Los nuevos Recursos Humanos nos ofrecen nuevas funcionalidades en la constitución de una comunidad sólida, facilita los procesos de selección, ofrecen una formación más abierta, mayor control del rendimiento de los empleados, posibilidad de hacer employer branding, etcétera. A continuación analizamos las principales novedades que nos brindan los Recursos Humanos 2.0:

 

Constituir una comunidad entre los empleados

Uno de los objetivos que se plantean los departamentos de RRHH 2.0, es el de conseguir una mayor participación y colaboración de los empleados. Fomentar el sentimiento de pertenencia, constituyendo una comunidad cerrada a través de la difusión de información gracias a herramientas como Blogs, wikis, podcasts, RSS, etc.

Los recursos humanos 2.0 trabajan con una serie de servicios interactivos a través de internet, que permiten a los empleados tomar mayor control de sus experiencias dentro de las organizaciones en las que trabajan. Así se fomenta la solidez del equipo humano. Utilizando las herramientas 2.0 podemos crear una comunidad virtual cerrada en la que los empleados compartan impresiones, busquen consejo y conecten entre ellos.  Al mismo tiempo estaremos acercándolos a la filosofía y objetivos de la corporación.

Algunos ejemplos concretos son:

  • Los empleados podrían comentar y calificar los cursos formativos en los que toman parte, para que a posteriori otros empleados puedan escoger su itinerario formativo en función a estos comentarios.

  • Publicar internamente las oportunidades laborales y poder suscribirse a un RSS, para que estén informados sobre las posibilidades de movilidad que tienen dentro de la empresa y poder referir también amigos o compañeros a las posiciones.

  • Otra funcionalidad podría ser la de establecer un objetivo a cumplir por parte de la empresa, y gamificar el proceso para motivar a los empleados a participar en dicho reto.

  • También tenemos la posibilidad de lanzar encuestas masivas o permitir que los empleados realicen sugerencias de mejora.

En definitiva, esta construcción de comunidad no sólo hará que los empleados se sientan más cercanos y cuidados por la empresa aumentando su participación e implicación. Sino que también será útil para la empresa a la hora tener una visión más global de lo que sucede entre sus empleados.


Selección y Reclutamiento 2.0

Las nuevas tecnologías de la información también brindan importantes cambios a los procesos de selección y reclutamiento de personal en las empresas. El máximo exponente de esto lo traen las redes sociales profesionales, como es el caso de LinkedIn.

En Estados Unidos, el 80% de las empresas ya utilizan las redes sociales en la búsqueda de personal, en España esta cifra todavía se mantiene cercana al 50%, pero crece exponencialmente.

Mediante el uso de las redes sociales y demás recursos 2.0, las empresas no sólo consiguen reducir el coste y simplificar sus procesos de selección. También tienen acceso más directo e instantáneo a un mercado muy amplio de candidatos.

Una tendencia incipiente en el Reclutamiento 2.0 es el Mobile Recruitment. Tal y como su propio nombre indica, consiste en buscar candidatos a través de aplicaciones móviles. Actualmente, el 19% de los candidatos que se encuentran en búsqueda activa de empleo, utilizan dispositivos móviles para identificar las ofertas que más les interesan, una cifra suficiente como para reconducir nuestras acciones de selección.


Gestionar el rendimiento de los empleados

Otra posibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías en los RRHH, es la de monitorizar el rendimiento de nuestros empleados. Podemos ofrecer a cada trabajador una visión gráfica del papel que ocupan sus tareas dentro de la estrategia empresarial. Si les presentamos unos gráficos de sus tareas, y su grado de cumplimiento en función a los objetivos a alcanzar, acompañado de ingredientes gamificados como son los rankings o premios, también podremos aumentar su motivación.

Estos recursos hay que utilizarlos con cuidado y con el objetivo de motivar a los trabajadores, ya que si no se aplican de forma correcta con unos objetivos realistas, es fácil que el empleado caiga en la desmotivación.


Formación 2.0

La formación en línea también ofrece un sinfín de ventajas a los departamentos de Recursos Humanos. Gracias al e-learning es más sencillo crear itinerarios formativos específicos por cada empleado o departamento. Además, este tipo de modelos formativos suelen ofrecer una mayor flexibilidad para compaginarlo con el trabajo. Mediante las herramientas 2.0 también se fomenta el aprendizaje colaborativo (o crowdlearning) que hará que los propios empleados también se transmitan conocimiento entre ellos. Es decir, abandonamos los modelos de aprendizaje unidireccionales para centrarnos en uno multidireccional, en el que todos aprenden de todos.

Desde el punto de vista de la empresa, la formación online puede facilitar la monitorización del proceso formativo de cada empleado. Viendo si la formación está realmente resultando fructífera, y en ese caso qué temas son los que hacen falta trabajar más.


Employer Branding

Mediante el uso de internet, la empresa tiene la oportunidad de hacer Employer Branding, también conocido como fidelización del capital humano. Esta nueva tendencia en Recursos Humanos consiste en trabajar la imagen y marca de la empresa para posicionarla como un buen lugar donde trabajar. Si te ven como un “buen empleador” el talento se dirigirá directamente a ti, ahorrandote tiempo en el trabajo de búsqueda. Además, también conseguirás fidelizar a la plantilla existente consiguiendo un equipo humano más estable.

Como veis, son muchísimas las nuevas posibilidades que brinda la tecnología 2.0 a un departamento de RRHH. Muchas empresas ya han adoptado estas prácticas, experimentado mejoras considerables en la eficiencia interna de la organización. Otras comienzan a hacer sus primeras incursiones en esta nueva modalidad de Recursos Humanos. Sea como sea, queda claro que esto no será una moda pasajera sino que supone un cambio de modelo, por lo que el nuevo profesional de RRHH necesita una formación específica en Recursos Humanos 2.0, que actualice sus competencias para poder llevar a cabo con éxito estas nuevas estrategias de gestión, selección y formación del personal.

Por eso mismo IEBS Business School lanza este innovador Postgrado en Reclutamiento 2.0 y Gestión del Talento en Redes Sociales, ofreciendo una solución formativa a esta nueva demanda del mercado. Echa un vistazo a su programa formativo para conocer mejor todo lo que puede ofrecerte en tu carrera profesional.

New Call-to-action