El mundo es VUCA. ¿Estás preparado, Recursos Humanos? Blog Feature

Por: Iván Sala - 14/6/2016

Imprime/Guarda como PDF

El mundo es VUCA. ¿Estás preparado, Recursos Humanos?

Reclutamiento 2.0 | gestión de recursos humanos | transformacion digital


Recursos Humanos,¿ estás preparado para un entorno VUCA?En 2 de cada 3 eventos de Recursos Humanos, en blogs, revistas especializadas y foros aparece el acrónimo VUCA.

Si al leer esto te preguntas “¿Qué es eso de VUCA?”, hoy vamos a hablar de este término: qué significa, para qué se utiliza y cómo sobrevivir en un entorno en que los cambios y la innovación son constantes. Verás como el VUCA te atañe a ti como profesional de los Recursos Humanos y del reclutamiento y cómo triunfar en este contexto. 

 

¿Qué es VUCA?

Puede parecer que este acrónimo se acaba de inventar, pero no: lo empezó a utilizar el ejército norteamericano en la década de los 90 para describir el mundo después de la Guerra Fría. Tomó fuerza años después, tras los ataques del 11S a las Torres Gemelas y lo usó posteriormente el mundo empresarial a raíz de la crisis iniciada en el 2008, con el fin de describir un nuevo entorno al que se enfrentaba.

La sigla VUCA significa Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity, es decir, volatibilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; conceptos algo inquietantes, diríamos, y muy propios del trepidante mundo actual, no solo en política, como en el entorno empresarial. Son consecuencia de las profundas transformaciones socioeconómicas que nos piden cambiar el enfoque no solo en la educación y en el liderazgo estratégico de las organizaciones, sino, especialmente, revisar la misión de la gestión de los Recursos Humanos.

Este cuestionamiento de la importancia del departamento de Recursos Humanos se refleja en diversos estudios internacionales, como este de Center for Effective Organizations o el de Harvard: Según Alicia Pomares, en su libro “Conectar talento”, Recursos Humanos tiene el riesgo de perder su incipiente valor añadido estratégico si no cambia su manera de trabajar y ver la organización. Y es que se ha visto que, a pesar de que los responsables de RRHH sienten que su liderazgo es importante, los resultados no son los esperados. 

              Si no cambia su manera de trabajar y ver la organización, #RRHH se arriesga a perder su valor                 añadido estratégico  - @AliciaPomares                                                               Click to Tweet 1870182.jpg

 ¿Por qué ocurre esto? ¿Quizás sea porque nos estamos centrando en tareas administrativas, perdiendo de vista nuestra visión estratégica? Puede que sí. Además, las empresas están inmersas en un mundo cada vez más exigente debido a los retos del entorno: la diversidad generacional, los cambios en los hábitos de consumo, la necesidad de personalización constante marcan la realidad desafiante de la gestión de los Recursos Humanos

Entonces es cuando ante esto hemos de presentarnos con una respuesta y una actitud que responde a Vivir, Trabajar y Conectar personas en un mundo complejo.

(Si necesitas hacer frente a un cambio generacional en tu empresa, esta charla sobre Millennials y Talento senior te ayudará mucho.)

¿Cómo los Recursos Humanos podemos hacer frente y triunfar en un mundo VUCA?

Según los estudios mencionados, no lo tenemos fácil, claro está. Nuestra labor como responsables de Recursos Humanos es, si no más dificultosa, distinta a la de hace unas décadas, y para llevarla a cabo con éxito hay que conocer lo que tenemos entre manos.

 

              La labor de los Recursos Humanos en un mundo VUCA es muy distinta a la de hace unas                           décadas.                                                                                                             Click to Tweet 1870182.jpg

Y la siguiente pregunta que a estas alturas alguno se hará es: “¿Cómo hacerle frente?”. Lo explicamos brevemente:

Los triunfadores de este mundo VUCA serán quienes sepan usar la inteligencia emocional: capacidad de empatía, de reconocer patrones de comportamiento, de discernir nuevos conceptos, de crear narrativas, de trabajar y jugar juntos, y combinar estos conocimientos con las facilidades que nos ofrece la tecnología.

En resumen, el éxito estará en los que trabajen el equilibrio de toda su mente, es decir, quienes tengan un pensamiento innovador, creativo y productivo; un pensamiento que buscan todas las empresas.  

              Para triunfar en un mundo VUCA, #RRHH debe entender el negocio y gestionar con empatía.                                                                                                                                                      Click to Tweet 1870182.jpg

De ahí que, para triunfar en nuestro entorno y nuestra profesión, como gestores de personas, necesitamos:

  • Conocer más otras disciplinas necesarias al negocio como Marketing, finanzas, logística e ingeniería para proponer empleo de valor, optimizar la gestión de personas y atraer a las personas correctas a nuestra organización.
  • Dirigir el cambio transformacional dentro de la empresa, que será cada vez más constante, como un desafío. Entender bien la personalización y diferenciación, nuevas maneras de trabajar, nuevos estilos de liderazgo.
  • Utilizar la psicología, la antropología y la comunicación como habilidades prácticas y medibles para transformar los datos en una gestión profunda.
  • Compatibilizar sostenibilidad con innovación: satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El mundo VUCA significa cambio constante. Y los Recursos Humanos deben liderar este cambio.

3_claves_para_triunfar_en_entornos_VUCA-3.pngEsta sí que es la verdadera Gestión del cambio, de la que tanto se ha hablado y sigue hablando en los escenarios formativos de Recursos Humanos. Este cambio supone adoptar otras posturas, más flexibles y abiertas, con el fin de librarnos de los dogmas que nos condicionan y que impiden las mudanzas necesarias en las empresas actuales.

Teniendo en cuenta que en este nuevo espacio volátil, incierto, complicado y ambiguo las personas siguen siendo nuestro mejor activo, hemos de desarrollar ambientes humanizados para que den lo mejor de sí mismas. Esto significa proporcionarles juegos para desarrollar sus habilidades, horarios flexibles y espacios donde relajarse, actitudes positivas, reconocimiento personal, estructuras menos jerarquizadas, colaboración, trabajar por proyectos, etc. 

              En el contexto actual, es necesario que los profesionales de #RRHH estén siempre preparados                 para el cambio.                                                                                                         Click to Tweet 1870182.jpg

 

Para concretar aún más, hay tres actitudes obligadas para los profesionales de Recursos Humanos en un mundo VUCA:

1. Adáptate rápidamente en la gestión y la captación del talento

Reinvéntate y busca nuevos modos de mejorar tu sistema de reclutamiento, porque es el momento de que identifiques y captes talentos más innovadores, que desafíen continuamente el statu quo de las empresas, y de ponerlos en posiciones clave. Y para encontrar talento innovador, debes innovar en tu forma de reclutar. 

              Para encontrar talento innovador, debes innovar en tu forma de reclutar                                                                                                                                                                                        Click to Tweet 1870182.jpg

Céntrate en las personas y en sus motivaciones como clave del éxito organizativo. Para ello, estudia muy bien el clima laboral y el perfil del puesto, buscando alinear los objetivos de los empleados con los objetivos de la empresa, pero sobre todo, potenciando el valor de la misma a través de los nuevos empleados VUCA.

 

2. Vive con valores sólidos que orienten a ti y a la organización

Ne3 claves para triunfar en el mundo VUCAcesitas asumir principios claros y fuertes que dirijan tu trabajo y el camino de la empresa en circunstancias tan cambiantes como las actuales.

Se trata también de que, manteniendo esos valores, comprendas e integres las emociones usándolas para un objetivo común y compartido. La verdadera revolución es saber hacer una gestión que transforme a las personas.  

La tecnología es un medio más para llegar a lo que realmente te interesa, un cambio personal para impulsar un cambio cultural y organizativo, adaptado a las necesidades de un mundo que se transforma cada día a pasos agigantados, un mundo VUCA.

3. Prepárate para nuevos desafíos

Entiéndelo como proposición provocadora, pero también positiva y motivadora: si no te adaptas, si no cambias hacia adelante, si no te reinventas, te engullirá la vorágine y te quedarás irremediablemente en una posición inferior. Implícate ya en la transformación digital, que, en el fondo, es una transformación cultural de valores y principios, un modo de entender el mundo que nos rodea a nivel tecnológico, pero también humano. 

              3 claves para triunfar en entornos VUCA: Adaptación, Valores y Preparación.                                                                                                                                                                                   Click to Tweet 1870182.jpg

Procura antes de nada formarte eficazmente para reforzar esas competencias que necesitas; si no las tienes bien afianzadas, te será muy difícil afrontar el mundo VUCA como responsable de Recursos Humanos.

Para ayudarte, puedes empezar por la Charla de Transformación Digital, en la que encontrarás ideas muy interesantes sobre los nuevos escenarios para las empresas y para Recursos Humanos, nuestro papel en la Transformación Digital y cómo abordarla, la opinión de los expertos.

Apúntate Charlas TC de transformación Digital

ENLACES RELACIONADOS

  New Call-to-action