5 problemas del reclutamiento en el sector de la Restauración y cómo solucionarlos Blog Feature
Jaime Puig

Por: Jaime Puig - 13/9/2017

Imprime/Guarda como PDF

5 problemas del reclutamiento en el sector de la Restauración y cómo solucionarlos

Estrategia de Reclutamiento

El sector de la Restauración vive un momento dulce en España. Según datos del organismo “Marcas de Restauración”, en 2016 se crearon más de 47.000 empleos en este área, y las previsiones de crecimiento para este año son muy optimistas.

Si te dedicas al reclutamiento y la selección de perfiles para estos establecimientos, habrás notado un aumento en tu carga de trabajo, pero también una serie de dificultades propias del sector. En este post analizamos los principales problemas y te damos las claves para superarlos.

Principales problemas del reclutamiento en la Restauración

Como ves, el sector que incluye a bares y restaurantes cuenta con su propia problemática a la hora de reclutar. A problemas específicos, soluciones concretas. Estas son las que te recomendamos. 

 

El papel sigue utilizándose en muchos procesos de selección

Tradicionalmente los bares y restaurantes ocupaban sus vacantes con los curriculums que los propios candidatos entregaban allí en mano. El problema es que, mientras en otros sectores esta práctica está en vías de extinción, en la restauración sigue muy presente.

Oferta empleo Restauración

Los inconvenientes de este sistema son más que evidentes. La gestión se complica lo indecible y el almacenamiento de candidatos para futuras vacantes es muy poco viable. Además, te será difícil cumplir con la LOPD (que en mayo de 2018 será sustituida por el reglamento europeo, el RGPD), puesto que los currículums sin actualizar no pueden mantenerse indefinidamente.

 

Se desaprovecha el Employer Branding para atraer talento

Si le pides a alguien que te diga diez compañías metalúrgicas es muy probable que no sepa por dónde empezar. La cosa cambia si le pides el mismo número de cadenas de Restauración. Los candidatos conocen perfectamente las empresas a las que se dirigen, en muchos casos han sido clientes y guardan buenos recuerdos de ellas. Curiosamente, muy pocas usan su marca empleadora en su favor.

 

En Restauración, ofrecer una mala Experiencia de Candidato te hace perder talento, pero también clientes.

¡Tuitea la cita! Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

La experiencia de candidato que se ofrece es pésima

Correos genéricos donde enviar el CV, formularios eternos, procesos con comunicación nula… Las malas prácticas respecto a experiencia de candidato darían para todo un museo de los horrores. Mira estos dos datos:

  • El 79% de los candidatos odia no recibir información después de inscribirse a una oferta.
  • El 65% de los candidatos no está seguro de si compraría a una empresa que no le dio respuesta durante un proceso.

Teniendo en cuenta que los candidatos del sector son clientes potenciales, imagina la dimensión del problema: no solo estarás perdiendo posibles empleados, también clientes.

 

Los procesos de selección se suelen comenzar de cero

Como en la leyenda de Penélope, que destejía cada noche lo que tejía durante el día, los reclutadores de este sector suelen empezar cada búsqueda de candidatos como si fuese la primera vez, sin una base de datos donde apoyarse.

Esto es especialmente contraproducente teniendo en cuenta que en el 90% de los casos los procesos son recurrentes: la empresa busca un perfil concreto una y otra vez. También que los niveles de rotación son muy elevados, lo que permitiría anticiparse a las necesidades de reclutamiento.

 

En la Restauración no hay dos empresas iguales

Se suele decir que cada empresa es un mundo, y en el caso de este sector es completamente cierto. Cada compañía cuenta con una estructura interna distinta: desde empresas que tienen el reclutamiento centralizado, hasta cadenas que permiten que cada establecimiento gestione sus propios procesos.

Esto lleva a situaciones estrafalarias, como que varios locales de la misma empresa se disputen el mismo talento o que un antiguo empleado conflictivo pueda volver a trabajar en otras franquicias.

 

Claves para mejorar tu reclutamiento en la Restauración

Elimina el papel de tus procesos

Para ello, y teniendo en cuenta que las candidaturas espontáneas en los propios restaurantes son habituales, tienes dos opciones: ofrecer un código QR que lleve a los candidatos directamente a las ofertas o dirigirles a tu Página de Empleo.

 Oferta de empleo con código QR

 

Potencia y aprovecha tu marca empleadora

La gran mayoría de tus candidatos conocen tu empresa y querrán saber más cómo es trabajar allí. Disponer de una Página de Empleo donde se expliquen tu cultura y valores, así como publicar tus ofertas en redes sociales es esencial para mejorar tu Employer Branding.

Recuerda que:

  • El 95% de los candidatos tienen su primera experiencia con las empresas en su Página de Empleo.
  • El 65% de los usuarios siguen a empresas en las redes sociales para conocer sus ofertas.

La Página de Empleo de Domino’s Pizza USA es un excelente ejemplo de atracción de talento.

Domino's Pizza Página de Empleo

 

Así potencian su marca empleadora Goiko Grill en Instagram y VIPS en Twitter:

Goiko Grill Employer Branding en redes sociales

 Vips Employer Branding en Twitter

 

La Mafia se sienta a la mesa, Nostrum y Udon también ofrecen muy buenos ejemplos de cómo mejorar el Employer Branding en redes sociales. 

La Mafia se sienta a la mesa Employer Branding en redes sociales

Nostrum Employer Branding en Instagram

Udon Employer Branding en redes sociales

 

Crea una Experiencia de Candidato memorable

Tus candidatos son actuales y potenciales clientes, no lo olvides en ninguna de las fases del proceso. Publica ofertas atractivas, incluye formularios sencillos y comunicate constantemente. Mejora tu Experiencia de Candidato y te convertirás en un imán de talento. Atraerás talento y conseguirás clientes aunque finalmente no los contrates. 

 

Mantén una Base de Talento actualizada

Alta rotación de personal, picos de contratación, procesos recurrentes… Una Base de Talento actualizada puede ser la solución a todos estos males. Podrás cerrar procesos sin depender de portales de empleo, usando solo tus candidatos almacenados. Ah, y recuerda que usar Excel para mantenerla no es una buena idea.

Descarga gratis la Guía Base de Datos de Candidatos: Cómo aprovecharla al máximo.

 

Dispón de una herramienta de reclutamiento flexible

Cuanto más complicada es la estructura de una organización, más necesario se hace el uso de herramientas flexibles y colaborativas. De este modo, podrás adaptarte a modelos de reclutamiento más o menos centralizados, que incluyan filiales o franquicias, y en los que participen empleados de distintas departamentos e incluso áreas geográficas.

 

Haz despegar tu reclutamiento con Talent Clue

Talent Clue se adapta a la perfección a las necesidades de reclutamiento del sector de la Restauración. Dispondrás de una Base de Talento actualizada y ultra-organizada, ofrecerás una Experiencia de Candidato imbatible y contarás con un software realmente flexible.

 

Solicitar Demo Talent Clue

 Imagen de The Simpsons propiedad de Fox Broadcasting Company.

 

Sobre Jaime Puig

HR Specialist Digital & Mobile en Talent Clue

  • Conecta con Jaime Puig