Por Qué Deberías Estar Reclutando en Twitter, Facebook, Youtube y Linkedin [3 Ventajas] Blog Feature

Por: Cristian López - 6/3/2014

Imprime/Guarda como PDF

Por Qué Deberías Estar Reclutando en Twitter, Facebook, Youtube y Linkedin [3 Ventajas]

Social Media | Redes Sociales | Reclutamiento 2.0 | Linkedin | Twitter


Con el avance de las nuevas tecnologías también evolucionan las herramientas que utilizan los departamentos de RRHH en los procesos de selección para lograr seleccionar el personal con mejor talento. Hoy en día los profesionales de selección de personal han
incorporado la redes sociales en el proceso de selección para tratar identificar y reclutar el mejor talento de acuerdo con su especialidad profesional.

Entre las principales ventajas de que los reclutadores utilizan las redes sociales en los procesos de selección de la empresa cabe destacar:

  • Rapidez con que se obtiene información actualizada de los candidatos

  • Mejora el Employer Branding

  • Mayor difusión de las posiciones

 

A continuación os damos algunos consejos sobre cómo utilizar las principales redes sociales:

 

Twitter

Como ya comentamos en Publicar Ofertas de Empleo en Twitter: Un MUST del Reclutamiento, Twitter permite anunciar las posiciones de forma rápida y eficiente, logrando así, una mayor difusión de las mismas entre nuestros seguidores. La plataforma también facilita a las empresas el poder analizar o valorar posibles candidatos, obteniendo información sobre características profesionales, intereses o las empresas a las que siguen. Mejorar la reputación online es otra acción que también podemos llevar a cabo con Twitter, creando tuits que consigan mayor engagement con nuestros empleados.


Facebook

Facebook es la red social que cuenta con más usuarios activos, por esa razón, también debemos tener en cuenta esta red social en los procesos de selección. Facebook nos proporcionará aquella información que no queda recogida en los currículums: habilidades personales, aficiones de los empleados y otra información adicional de interés que nos pueda ayudar a cumplimentar el currículum de los candidatos, siempre y cuando sus perfiles estén disponibles. También podemos llegar a encontrar publicaciones sobre contenido que el candidato ha publicado o ha difundido y que también podremos tener en cuenta, ya que es una red más social, y nos podemos hacer una idea mejor cómo es ese candidato a nivel personal.


Youtube

Youtube nos permitirá mejorar la reputación online de la empresa creando vídeos corporativos que fidelicen a los empleados, que muestren una buena imagen de la empresa y que consigan una reputación de empresa empleadora donde los candidatos tengan ganas de trabajar. Podemos decir que es el canal donde las empresa tiene la posibilidad de “venderse” y atraer candidatos. Aquí os dejamos un ejemplo:

LinkedIn

Actualmente Linkedin es la mayor red social orientada a establecer conexiones profesionales, por este mismo motivo, es imprescindible disponer de un perfil de empresa actualizado donde publicar las las ofertas de empleo y seguir algunos consejos como estos: Claves para Reclutar en Linkedin este 2014.

Linkedin nos permite obtener información profesional de los candidatos (experiencia profesional, estudios, habilidades profesionales, recomendaciones) y también nos permite interactuar con otros profesionales del sector en los grupos de interés.


En definitiva, aunque aún no podemos hablar de usar las redes sociales para la búsqueda de talento como herramienta de sustitución a los métodos tradicionales de reclutamiento, parece indicar que el uso de las herramientas 2.0 para buscar el mejor talento seguirá incrementándose cuando los profesionales de reclutamiento del área de RRHH descubran los beneficios que estas herramientas les pueden ofrecer.

Para empezar a ver las ventajas que tiene el reclutar en las redes sociales empieza publicando tus vacantes en las redes sociales y verás su potencial para atraer candidatos. Aprovéchate de softwares de reclutamiento (cómo Talent Clue) para automatizar estas publicaciones y que la pérdida de tiempo no sea una excusa.

Recibe todos los candidatos de todos los portales en un solo sitio