4 consejos express para definir tu estrategia de Candidate Experience Blog Feature
Guille Gasca

Por: Guille Gasca - 11/10/2018

Imprime/Guarda como PDF

4 consejos express para definir tu estrategia de Candidate Experience

Candidate Experience

Pasos para solicitar un empleo que no están del todo claros, formularios interminables, falta de respuesta por parte del reclutador o incluso teléfonos de pago para llamar y solicitar una vacante. Estos son solo algunos de los casos que nos encontramos día tras día cuando las empresas nos piden soluciones para mejorar su página de empleo y, por lo tanto, la candidate experience.

Estas malas prácticas contribuyen a una mala experiencia de candidato que, en el peor de los casos, puede afectar a las ventas de la compañía porque, ¿acaso crees que un candidato va a comprar un producto si su experiencia ha sido nefasta? Pues no. Y no lo decimos nosotros, lo dice CareerBuilder en un estudio en el que afirma que un tercio de los candidatos que han vivido una experiencia negativa nunca compraría un producto o servicio de esa compañía.

Pero no te preocupes porque mientras trabajas por crear una estrategia de candidate experience exitosa, nosotros te damos 4 claves express para que no pierdas tiempo y empieces a trabajar en ella.

1. Sé consciente de las consecuencias de una mala experiencia de candidato 🤔

Existe una gran relación entre la percepción que el cliente tiene sobre la compañía y su experiencia de candidato. De hecho, si la experiencia de candidato es mala, ¿qué percepción va a tener el candidato sobre esa empresa? Pésima, ¿no? Es por ello por lo que cuidar al candidato antes, durante y después es esencial. No olvides esto: el candidato es y siempre va a ser el rey.

¿Piensas que cuando ofreces una vacante, lo peor que te puede pasar es que los candidatos no apliquen? Pues no, lo peor es que su experiencia sea negativa por las consecuencias que podría tener. Incluso, como ya hemos visto en otros artículos, a nivel comercial. 

2. Las buenas experiencias crean lovers 😍 de tu marca

Igual que un candidato que ha vivido una mala experiencia se puede volver en tu contra y en la de tu compañía, un candidato que finalice satisfecho (y ¡ojo! 👀, contratado o no) un proceso de selección, tendrá una valoración muy positiva sobre tu compañía, lo que se traduce en: embajadores de tu marca. Seguirán teniendo una percepción positiva, continuarán suspirando por trabajar en ella y lo que es mejor: recomendarán tu empresa a amigos y familiares. El 88% de los candidatos afirma que si la candidate experience es positiva animarían a otros a postularse y el 71% compraría los productos o servicios de la compañía.

Y es que, como hemos visto,  incluso si el candidato no obtiene finalmente el trabajo, puede tener un impacto positivo en su compañía en forma de comprador.

3. Sé transparente ⚡

¿Comprarías, te registrarías o solicitarías algo que no está del todo claro, que tiene lagunas y que parece que tenga letra pequeña? Pues en el caso de un candidato sucede lo mismo. Es importantísimo que una oferta esté publicada con todos los datos y detalles necesarios para que sepa al 100% lo que está buscando. Además de los detalles básicos de la job description es importante que se tenga en cuenta:

  • Fecha de comienzo
  • Rango salarial
  • Beneficios y ventajas
  • Experiencia y habilidades requeridas
  • Descripción del trabajo en el día a día
  • Fases del proceso

4. Comunícate con tus candidatos a través de la tecnología 📲

Vivimos rodeados de tecnología, tenemos todo el día un dispositivo móvil en nuestras manos y estamos conectados con el mundo constantemente. Entonces, ¿por qué tu proceso de recruiting no tiene en cuenta la tecnología y te aprovechas de ella?

notifications-b4work-mockup_0br08t0bo08t003000Según Adecco, el 65% de los candidatos siguen a marcas en redes sociales para estar al día de sus ofertas de empleo. La comunidad millenial, además, vive constantemente con el teléfono móvil y está habituado a recibir notificaciones, avisos y mensajes de cualquier tipo.

 Aquí surge una necesidad: los reclutadores necesitan comunicarse más y mejor con sus candidatos. Y aquí la tecnología juega un papel fundamental.

Las herramientas y los softwares tienen que ser tu gran aliado, porque existen plataformas que te permiten programar de forma automática miles de envíos a los candidatos para confirmarles la recepción de su solicitud o el estado de la misma. Pero no te quedes solo en eso, a través de aplicaciones como b4work puedes enviar notificaciones push para informar al candidato de cualquier cambio en su proceso de selección. O hablar a través de un bot con un candidato y realizar killer y open questions para seleccionar a los realmente interesantes para el puesto.

Según una encuesta de CareerBuilder sobre el comportamiento de candidatos, solo el 14% de las personas que buscan empleo consideran que los recruiters son receptivos. La tecnología ha llegado para revolucionar la candidate experience y es momento de que comiences a aprovecharla. 

Sigue muy pendiente de este post porque muy pronto lo actualizaremos con 4 ideas tecnológicas para potenciar tu Candidate Experience.

Los 4 pasos para una Experiencia de Candidato Excelente