Cómo conseguir los mejores candidatos referidos Blog Feature

Por: Francisco María - 2/8/2016

Imprime/Guarda como PDF

Cómo conseguir los mejores candidatos referidos

Employer Branding | contratar candidatos | reclutamiento por referidos

Los candidatos referidos son el sueño de cualquier reclutador. Por dos razones principales: por un lado, significa buenos candidatos gratis para la empresa y por otro, es la confirmación de que las políticas de fidelización y Employer Branding están funcionando. Los candidatos recomendados para la cobertura de un puesto en la empresa ya están pre-cribados: los empleados que los recomiendan conocen muy bien sus competencias técnicas además de dominar la cultura de la empresa.

Esta es una de las fuentes de candidatos más antiguas que se conoce y aporta la máxima fiabilidad. Sin embargo, conseguir que te recomienden candidatos no siempre es fácil. A continuación te mostramos cuatro pautas imprescindibles para conseguir a los mejores candidatos referidos.

Antes que nada: implementa una buena política de Employer Branding

El Employer Branding interno es una pieza fundamental para cualquier programa de reclutamiento por referidos que se precie: si los empleados creen que tu empresa no tiene buen ambiente, no ofreces oportunidades de crecimiento ni se sienten reconocidos como buenos profesionales, dificilmente te harán llegar algún candidato recomendado.

Por lo tanto, es muy importante tener una excelente poítica de Employer Branding interno, que confirme todas tus acciones para atraer talento. Así como tú no recomendarías un restaurante donde se come mal, será poco probable que tus empleados recomienden una empresa que no sea excelente a sus contactos. 

1. Habla directamente con los empleados top para localizar los mejores profesionales


¿Quién va a conocer mejor a los posibles candidatos de un sector o especialización determinados, que
sus propios compañeros de profesión que ocupan puestos en tu empresa? Está demostrado que ellos te darán las mejores referencias.

Para localizar y captar a los mejores referidos, es importante hablar directamente con los empleados top de tu organización. No se trata de utilizar mensajería, formularios de encuesta o correos electrónicos pidiendo referencias a estos trabajadores de tu empresa. Es preciso ser más sutil y más eficaz. Mediante una conversación directa encontrarás la fórmula para obtener información y a la vez conseguir la colaboración de tus mejores empleados como embajadores de la empresa, en lo que se refiere a la captación de profesionales con talento.

Una vez que consigas el contacto con dichos posibles candidatos, es importante que tengas la habilidad de transmitir que no estás intentando reclutarlos de inmediato, sino a largo plazo, averiguando en qué circunstancias podrían hacer el cambio. Se trata, en definitiva, de construir una relación basada en la confianza.

2. Pide a toda la plantilla que comparta las ofertas en las Redes Sociales

La clave está en averiguar qué plataformas o redes sociales utilizan tus empleados, en cuáles están mejor posicionados y hasta qué punto están dispuestos a utilizar sus cuentas personales de manera profesional, para actuar como embajadores de tu empresa.

Entre los datos actuales, algunos estudios realizados nos dan información sobre las fuentes consultadas por los candidatos para encontrar ofertas que se ajusten a su perfil. Entre ellas, los portales de empleo en Internet ocupan el primer puesto en cuanto a porcentaje, con un 78.2% de los encuestados que afirman utilizar siempre este medio.

Para que un profesional con talento se decida a considerar tu empresa tiene que ver el valor añadido de hacerlo. En este sentido, las redes sociales permiten la personalización de mensajes y de contenidos para todo tipo de perfiles. Los que están buscando empleo, los que se fueron de la empresa, pero querrían volver y los candidatos pasivos, es decir, los que trabajan en la competencia pero podrían valorar la posibilidad de cambio.

 

            No debemos usar las redes sociales solo para quejarnos, sino también para compartir lo que                   nos hace orgullosos                                                                                                 Click to Tweet 1870182.jpg

 

La actividad 2.0 que los empleados de una empresa puede desarrollar no solo aportará beneficios para la organización, sino también para los propios empleados que desarrollen esa estrategia. Actuando como embajadores de marca en los foros y redes sociales, estarán reforzando su marca personal y posicionándose como especialistas en el tema. 

En cuanto a la efectividad de la presencia de los empleados de tu empresa potenciando el Employer Branding de la misma, los profesionales con talento concederán mucha más confianza y credibilidad a lo que pueda manifestar alguien que ya está trabajando en la empresa que les ofrece integrarse en ella, que a los mensajes que puedan llegarles directamente de dicha compañía de forma "oficial". 

Por todo ello es fundamental concienciar a los empleados de tu organización de su papel y de las importantes ventajas que puede traer su presencia activa y profesional en las redes sociales.

 

3.   Sube, clasifica y actualiza estos contactos en tu base de datos

De nada sirve hacer una colección de currículums excelentes si no los tienes clasificados y listos para utilizar cuando los necesites. Si tu base de datos de candidatos está en Talent Clue, podrás etiquetarlos como referidos para medir la eficacia de tus fuentes de reclutamiento y dar feedback sobre estas candidaturas a las personas que te han recomendado este curriculum. 

 

4. Humaniza el proceso: agradece y da feedback a los que recomienden sus contactos

Cada vez que tus empleados te recomienden a un profesional de su círculo, debes agradecerles su labor y darles el feedback apropiado. Es muy positivo contarles qué tal fue la entrevista, de qué forma podría mejorar en el proceso de selección, cuál es la siguiente fase, etc.

De esta forma, estarás humanizando la relación, potenciando la cadena e incrementando las posibilidades de seguir descubriendo nuevos candidatos referidos. El empleado sentirá que su labor está siendo reconocida y valorada por la empresa, y continuará encaminando sus candidatos referidos.

 

5. Establece un programa de referidos oficial y recompensa las recomendaciones

Si quieres que tus empleados se comprometan aún más en recomendar el mejor talento para tu empresa, puedes pensar en implementar un programa de referidos, en el que se gamifican los procesos de recomendaciones y se les ofrecen incentivos y recompensas para aquellos empleados que recomienden a otros profesionales y acaben contratados. 

Uno de los programas de referidos más famosos es el de Google, que llegaba a ofrecer 4 mil dólares por candidato referido contratado. No hace falta que las recompensas sean solo monetarias: muchas veces las que mejor funcionan tienen que ver con el salario emocional

 

Así es como se disfruta de todas las ventajas de los candidatos referidos

Los programas de referidos bien planteados tienen muchísimas ventajas, como por ejemplo, más rapidez en las contrataciones, ahorro en rotación y aumento de la productividad. Los candidatos referidos se adaptan rápidamente a la empresa y han acreditado ser comprometidos y duraderos, por lo que a la larga también evitan nuevos procesos de selección.

Ofrecer a los empleados un ambiente idóneo para desarrollar sus talentos y facilitar los mecanismos para que recomienden sus contactos es clave para crecer con el talento más adecuado para tu empresa, en un ambiente cohesionado y además ahorrar costes en los próximos procesos de selección.

Como dijimos en el principio del post, todo empieza con el Employer Branding, por lo que recomendamos que te descargues ya nuestros mejores recursos sobre este tema. 

 

Descarga la guía suprema del Employer Branding

 

ENLACES RELACIONADOS