Cómo decir no a tus candidatos descartados y las respuestas que recibirás Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 25/10/2016

Imprime/Guarda como PDF

Cómo decir no a tus candidatos descartados y las respuestas que recibirás

Employer Branding | comunicación candidatos


Un proceso de selección puede ser largo y cansado, pero cuando publicas una oferta de trabajo y empiezas a entrevistar a los candidatos... ¡las conversaciones llegan a ser súper divertidas y enriquecedoras! Como reclutador, seguro que tus candidatos te han dado muy buenas ideas, incluso los que no has acabado contratando, ¿verdad?

Con el ritmo de entrevistas se te puede “olvidar” que la mayoría de los candidatos no pasarán el filtro, pero es importante que mantengas informados a aquellos que no han conseguido el trabajo y es importante que lo hagas lo antes posible. No hacerlo es un grave error (¡fatal error!) y afecta muy negativamente a tu Employer Branding.

 

Mejora la comunicación con todos tus candidatos y fidelízalos. ¡Mira ahora  este #TCWebinar!

 

Como reclutador 2.0 la comunicación con tus candidatos es un punto clave en tu estrategia de reclutamiento, y cuidarla al más mínimo detalle es un triunfo tanto a nivel personal como profesional. En Talent Clue valoramos mucho el esfuerzo de cada candidato y su interés en trabajar con nosotros, por ello, los ponemos en el centro de nuestra estrategia de reclutamiento. ¡Como debe ser siempre!

Te contamos por qué es importante informar a tus candidatos descartados, y por qué hay que hacerlo lo antes posible. Además, te enseñamos respuestas reales de nuestros candidatos para que veas con tus propios ojos que comunicarte de manera amable y a tiempo es un esfuerzo que vale muchísimo la pena.

 

Por qué es importante comunicarte con tus candidatos descartados

Todos y cada uno de tus candidatos han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en prepararse para tu proceso de selección. Han investigado sobre tu empresa, han preparado la entrevista, han puesto toda su energía mental y emocional para conseguir el puesto de trabajo… en definitiva, lo han dado todo durante el proceso de selección.

Si tu respuesta es no tus candidatos se merecen saberlo. Humanizar la respuesta y comunicárselo con empatía es muy importante para que puedan seguir adelante en su búsqueda. Recuerda que al fin y al cabo, ¡les debes una!

Como reclutador, quieres que todos y cada uno de tus candidatos tengan una buena impresión de tu empresa antes y después de pasar por tu proceso de selección, y eso sólo se consigue con una buena comunicación. Haciéndolo, sumarás puntos a tu Employer Branding, atraerás talento a tu empresa y construirás relaciones duraderas. Los candidatos hablan entre si, y tú quieres que hablen bien de ti y de tu empresa.

 

Por qué debes informar a tus candidatos lo antes posible

La única cosa peor que una negativa, es el silencio absoluto (insertar aquí sonido de grillos: “cri-cri...”). No recibir noticias después de haber pasado por un proceso de selección es muuuy frustrante para tus candidatos.

 

Para un candidato, la única cosa peor que una negativa, es el silencio absoluto. 

Click to Tweet  Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

¿Te puedes creer que el 70% de los reclutadores no informan a sus candidatos después de descartarlos del proceso de selección? (Fuente: Business Digest). Pues sí, es un dato real y bastante alarmante. Dejar a tus candidatos en una posición de incerteza es lo peor que puedes hacer. ¿Y si han recibido otra oferta pero están esperando a tener noticias tuyas? ¿Qué tienen que hacer? ¿Esperar? ¿Aceptar? La situación puede llegar a ser estresante para tus candidatos.

Este tipo de situaciones afecta negativamente a tu Employer Branding. El 22% de los candidatos que no reciben información sobre su candidatura hablan negativamente de tu empresa a sus compañeros y amigos y les recomiendan que no se inscriban a las ofertas. Si no cuidas a tus candidatos actuales, puedes perder talento en un futuro. (Fuente: Forbes)

 

Webinar como

 

Pasos imprescindibles para decir no a tus candidatos y que aún así sigan queriendo trabajar en tu empresa

La manera en que te comunicas depende de la etapa en el que tu candidato haya sido descartado. No debe recibir el mismo mensaje un candidato descartado por Killer Questions que un candidato descartado después de una entrevista presencial. Tiene todo el sentido del mundo, ¿verdad?

Sabemos lo que estás pensando… “Sí claro, como tengo todo el tiempo del mundo para escribir uno a uno todos los correos…” ¡Que no cunda el pánico! Automatizar los mensajes que reciben tus candidatos descartados te ayudará a hacerlo más rápido que nunca, y siempre puedes dedicar más tiempo a aquellos candidatos que requieran más personalización en la comunicación. 

 

1. Identifica las etapas del proceso de selección en que tus candidatos pueden ser descartados

El primer paso es identificar las etapas del proceso de selección en que tus candidatos pueden ser descartados. De una forma bastante genérica puedes diferenciar entre candidatos en etapada de Inscritos, Phone Screening y Entrevistas. Seguramente ya tengas tu proceso de selección divido en etapas para facilitar la gestión como buen reclutador 2.0 que eres. Dale otro vistazo para asegurarte que no te dejas ninguna etapada.

 

2. Crea un correo genérico y modifícalo para cada etapa del proceso de selección

El segundo paso es crear un correo tipo genérico para los candidatos descartados y modificarlo en relación a las necesidades de cada etapa del proceso de selección. Por ejemplo, el correo que recibirá tu candidato descartado después de la entrevista puede incluir comentarios más al detalle sobre cómo mejorar en algunos aspectos. ¡Te lo agradecerán muchísimo!

 

3. Personaliza el correo para cada candidato

El tercer paso es asegurarte de personalizar el correo. Este paso es muy importante. Incluir el nombre del candidato, el puesto en el que se había inscrito y la razón por la que no ha sido elegido en el correo, mejorará tu correo significativamente. Piensa en una razón genérica que pueda servir para todos tus candidatos descartados. Recuerda que si quieres personalizarlo aún más, siempre estás a tiempo.

 

4. Pregunta qué les ha parecido el proceso de selección

Por último, no olvides que su opinión te puede servir de mucha ayuda para mejorar tu proceso de selección. La mirada crítica y constructiva de tus candidatos te dará ideas para mejorar entrevistas, formularios de inscripción, comunicación… ¡infinitas posibilidades! Así que, ten en cuenta su opinión y te lo agradecerán.

Puedes crear una encuesta y cerrar el correo con un enlace a la misma. O simplemente, decirles que te hagan llegar sus sugerencias y comentarios contestando al mismo correo.

 

Y estas son las súper respuestas que recibimos de nuestros candidatos descartados

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Para nosotros, leer las respuestas de nuestros candidatos descartados es la mejor de las recompensas. Que aún así nos digan que se mueren de ganas de unirse a Talent Clue, nos alucina. Si no te lo crees, puedes leerlo con tus propios ojos... ¡mira, mira!

 

Cómo decir no a tus candidatos descartados y las respuestas que recibirás

 

Cómo decir no a tus candidatos descartados y las respuestas que recibirás

 

Cómo decir no a tus candidatos descartados y las respuestas que recibirás

 

Ahora que ya sabes por qué es importante comunicarte con tus candidatos descartados y por qué debes hacerlo lo más rápido posible, es hora de pasar al siguiente nivel. En el Webinar gratuito sobre comunicación con candidatos aprenderás a comunicarte para fidelizar a todos tus candidatos y no perder talento durante el proceso de selección. Accede al vídeo ahora y ¡lleva tu Employer Branding al siguiente nivel!

 

Webinar Cómo tener equipo RRHH más rápido

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Carla Almeda

"All growth occurs in change." Content Manager en Talent Clue. Amante del helado de avellana y de Groucho Marx.

  • Conecta con Carla Almeda