9 ejemplos de salario emocional para fidelizar al talento Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 1/6/2017

Imprime/Guarda como PDF

9 ejemplos de salario emocional para fidelizar al talento

Employer Branding

Eso de que los candidatos únicamente se fijen en el sueldo a la hora de elegir una empresa o permanecer en la suya ya es cosa del pasado. Hoy en día, el talento valora otros aspectos como la cultura de la empresa, el buen ambiente laboral o los beneficios extra.

Por ello, ahora más que nunca debes tener en cuenta otras opciones además del sueldo para formar tu propuesta de valor de cara a tu candidato ideal. Sólo de esta manera podrás atraerlos y fidelizarlos para formar un equipo de 10; un equipo comprometido con la misión de la empresa.

Hoy te hablamos de algunos ejemplos de salario emocional y te mostramos cómo lo están haciendo empresas referentes para que tú también puedas empezar a aplicarlo en la tuya. De esta manera aumentarás el ratio de fidelización y la productividad de toda la empresa. ¡Vamos allá!

9 ejemplos interesantes de salario emocional en empresas

Hay infinidad de ejemplos de salario emocional que pueden servirte para formar tu propuesta de valor. Desde ofrecer un día extra de vacaciones por el cumpleaños de tus empleados hasta comedor gratuito o permitir animales en la oficina.

 

1. Horario flexible y buen ambiente laboral

Uno de los aspectos que más valoran los trabajadores de una empresa es el horario flexible y el buen ambiente en el trabajo. La conciliación es un reto hoy en día, por eso con un horario que permita compaginar la vida familiar y privada con el empleo atraerás a más candidatos a tu empresa.

ejemplo salario emocional typeform

 

2. Guardería y baja por maternidad o paternidad

Compaginar el trabajo con el cuidado de los hijos no es fácil, sobre todo al principio. No obstante, algunas empresas han decidido involucrarse y ayudar a sus empleados al máximo. ¿Cómo? Habilitando guarderías en la propia empresa o gestionando el llamado “ticket guardería”, que se puede canjear en algunos centros para niños y así dejarlo al cuidado de un profesional mientras sus padres van a trabajar.

Otras empresas como por ejemplo Spotify ofrecen 6 meses pagados a sus empleados para que puedan pasar tiempo con el “nuevo miembro de la banda”.

ejemplo salario emocional spotify

 

3. Ocio y actividades para empleados

No, no es una contradicción. Un empleado descansado y feliz es un empleado productivo, y si la jornada es más intensiva y no tiene un descanso tan amplio a la hora de comer, puedes incluir actividades para empleados, como una sala de descanso o de juegos. Es perfecto ofrecer actividades para trabajadores que les harán desconectar un ratito y volver con las pilas cargadas, incluso actividades de Team Building como hace Atrápalo.

 ejemplo salario emocional atrápalo

 

4. Comida y snacks

Ten en cuenta que uno de los principales gastos del día a día para una persona es la alimentación, por eso si incluyes en el contrato un comedor gratuito estás reduciendo mucho el gasto mensual. Hay empresas, como HubSpot, que ofrecen un comedor sin coste para que por quedarse en la oficina no tengan que renunciar a la calidad de una buena comida.

 

 

We're fortunate we're never far from healthy #food with more than 200 cafes on Google campuses in over 56 countries. 🍜 🥗 🍓#whatsforlunch

Una publicación compartida de Life At Google (@lifeatgoogle) el

 

5. Formación continua y promoción interna

Que una empresa ofrezca oportunidades de crecer como profesional también es un ejemplo de retribución emocional. Además, es una inversión de futuro. Una compañía que forma a sus empleados está apostando por el trabajo bien hecho y por el crecimiento personal y profesional de su plantilla. Si esto se une a otros beneficios que hemos visto, es una oportunidad perfecta para fidelizar a tus empleados y aumentar su productividad.

 

6. Días libres y cumpleaños

Poder disfrutar a menudo de días de descanso también es una forma de fidelizar y atraer talento. Ayuda a que el empleado esté fresco para llegar de nuevo con las pilas cargadasPor otro lado, vemos cada vez más empresas que incluyen un día más de vacaciones por el cumpleaños de sus empleados. ¿Qué mejor que poder elegir un día libre extra por tu cumpleaños y disfrutar con tu familia y amigos?

 

7. Animales en el lugar de trabajo

Muchas empresas ya permiten que sus empleados traigan a la oficina a sus compañeros peludos. Para los amantes de los animales pasar tiempo con su amigo es super valioso. No sólo porque no lo dejan solo en casa y dejan de preocuparse por cómo estará sino porque trae alegría a la oficina en grandes cantidades.

 

 

8. Gimnasio, yoga u otras actividades físicas

¿Qué mejor que ofrecer a tus empleados un descuento para ir al gimnasio? ¿O incluirlo como beneficio gratuito? Hacer ejercicio físico ayuda tanto a cuerpo y mente. De hecho, la inactividad física unido a los malos hábitos alimentarios son enemigos que impactan directamente en la felicidad y productividad de tu plantilla. Inclúye una suscripción al gimnasio para que tus empleados se sientan más aliviados y puedan deshacerse del estrés diario.

 

9. Otros incentivos no económicos

Algunas empresas deciden ofrecer otras facilidades a sus candidatos ideales, como snacks durante su jornada laboral o ticket de aparcamiento para ahorrarles quebraderos de cabeza. Lo ideal es que pienses en qué puede necesitar tu Candidate Persona o que hagas una pequeña encuesta a tus empleados de lo que les encanta y lo que les gustaría tener. Después, puedes comunicarlo en todos lados para ser un imán de talento: página de empleo, redes sociales… Así, además, estarás impulsando tu marca empleadora.

 ejemplo salario emocional airbnb

 

Cómo crear tu propuesta de valor alrededor del salario emocional

Como dijimos al principio, los candidatos buscan algo más que una paga mensual en una empresa. Para ellos, es importante encajar con la cultura y estar alineados con su misión y valores y, por consiguiente, sentirse realizados y felices. Hoy en día tienen en cuenta muchos otros factores, por eso estos ejemplos de salario emocional te pueden ayudar a crear una Employee Value Proposition única para enamorar a tus candidatos ideales al instante.

Lo que te recomendamos es que imagines el puesto de trabajo vacante desde el punto de vista de los intereses y personalidad del empleado que queréis atraer y fidelizar. ¿Qué crees que es lo que más valora? Habla con tu equipo y entre todos haced una lluvia de ideas para saber qué puedes ofrecer a los que se suban al barco y que es lo que ya ofreces que les puede enamorar para resaltarlo y comunicarlo en todas partes sobre todo en tu Página de Empleo y ofertas.

 

Guía Inbound Recruiting

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Carla Almeda

Siempre he sabido que lo mio es la creatividad. Mi mente crea analogías y relaciona palabras y números con situaciones e historias a todas horas. Me encanta investigar y escribir para crear contenido de valor que ayude a profesionales de Recursos Humanos y empresas a actualizar e optimizar su estrategia de reclutamiento a las tendencias actuales y las que están por venir. A nivel personal, soy entusiasta de Groucho Marx. El helado de avellana es mi debilidad. Y me encantan las cabras y las flores. La frase que me define es: "All growth occurs in change." Soy Content Manager en Talent Clue y una maquina de consumir contenido online y offline.

  • Conecta con Carla Almeda