Candidate Persona: Qué es, por qué lo necesitas y cómo crearlo Blog Feature
Eli Domínguez

Por: Eli Domínguez - 2017-02-07 08:10:00

Imprime/Guarda como PDF

Candidate Persona: Qué es, por qué lo necesitas y cómo crearlo

Inbound Recruiting

A día de hoy los candidatos tienen más poder de decisión que nunca. Además, según Indeed, el 71% de los candidatos ocupados están buscando empleo o están abiertos a escuchar nuevas ofertas y el 90% buscaron un nuevo trabajo sólo seis meses después de incorporarse a una empresa.

Los candidatos tienen mucha información a su alcance sobre las empresas para tomar una decisión. Si quieres atraer al candidato ideal a tu empresa debes saber quién es y conocerlo en profundidad. Antes de sumergirte de lleno en tu estrategia de Inbound Recruiting tienes que hacer una reflexión y conocer exactamente a qué candidato quieres atraer, enamorar y por último, contratar.

 

¿Qué es un Candidate Persona?

En la Metodología Inbound Recruiting el candidato es el centro de todo el proceso de selección. Por ello, debes conocer en profundidad quién es tu candidato ideal y dirigir toda tu estrategia de reclutamiento a su alrededor. Es decir, concentrar todos tus esfuerzos de reclutamiento en acercarte a esos candidatos, y no a otros, conociendo sus necesidades, objetivos, objeciones comunes, etc. Pero, ¿qué es exactamente un Candidate PersonaEl Candidate Persona es un retrato semi-ficticio del candidato ideal para tu empresa.

Inbound RecruitingEsta persona se construye mediante la definición de las características, habilidades y rasgos que tendría el candidato ideal para tu empresa.

Igual que una estrategia de Marketing se dirige a un público objetivo o Buyer Persona (Inbound Marketing) tu estrategia de reclutamiento debe girar entorno a tu Candidate Persona (Inbound Recruiting).

Si sabes a quién le estás hablando y a quién quieres atraer a tu empresa, tus esfuerzos darán el resultado que esperas y tanto tu estrategia de Reclutamiento Inbound como tu equipo de reclutadores será mucho más eficaz.

 

¿Por qué necesitas construir un Candidate Persona?

Construir tu Candidate Persona te ayudará a enfocar tus esfuerzos y los de tu equipo durante todo el proceso de selección. Es decir, podrás crear contenido relevante para tu candidato ideal y alinearlo con sus necesidades y expectativas. Sabrás dónde ir a buscarlos, cómo hablarles, si debes enviarles un vídeo del equipo o del fundador hablando de la historia y misión de la empresa.

El título de la oferta de empleo, la descripción de la oferta, toda la información que compartes en tu Página de Empleo, el contenido que publicas en tus redes sociales... todo en tu proceso de selección debe estar pensado especialmente para atraer, enamorar y contratar a los candidatos adecuados para tu empresa, y no otros.

Construir un Candidate Persona te ayudará a:

  • Crear descripciones de ofertas de empleo más relevantes para tu candidato ideal
  • Aumentar el ratio de adecuación de tus candidatos a tu oferta y cultura de empresa
  • Entender los canales de reclutamiento que mejor funcionan para atraer a tu candidato ideal
  • Alinear tu estrategias de reclutamiento, coordinar a tu equipo y concentrarte en atraer al mejor talento
  • Mejorar la experiencia de candidato ya que todo el proceso de selección estará pensando para él/ella
 

¿Cómo construir tu Candidate Persona?

Para formar tu Candidate Persona debes ir sin prisa pero sin pausa. Hay 3 fases claves en las que tienes que concentrarte para ser lo más preciso posible y que tu Candidate Persona refleje la realidad de tu candidato ideal:

 

1. Investiga a fondo

El primer paso de todo proyecto es investigar. Tu Candidate Persona debe estar inspirado en hechos y datos reales. Para conseguirlo, tienes que involucrar a los trabajadores de tu empresa, a los otros directivos y por supuesto, a los candidatos. Lo ideal es tener un Candidate Persona primario en el que enfocar tu reclutamiento.

La mejor manera de comenzar a recopilar información es hablar con los trabajadores de tu empresa. Es la forma perfecta ya que las personas que están trabajando en tu empresa tienen los rasgos que estás buscando en tus candidatos. Pregúntales qué les motiva, sus objetivos y hobbies; todo lo que se te ocurra para definir una personalidad. Recuerda, sobre todo, que estás tratando de averigurar qué es lo que hace que una persona quiera trabajar en tu empresa y qué le hace tener éxito y estar agusto en ella. Por otro lado, si trabajas en una consultora intermediaria lo ideal será hablar con los candidatos a los cuáles les has encontrado empleo en una de tus empresas clientes.

Además, hablar con otros directivos y reclutadores te ayudará a definir la experiencia que debe tener tu candidato ideal, de qué trabaja, dónde vive, cuáles son sus habilidades y objetivos profesionales. Es importante que todos en el equipo estéis de acuerdo con estas características para definir luego tu Candidate Persona.

Por último, para que esta información de rasgos y habilidades que has recopilado no sea sesgada deberás confirmarla con tus mismos candidatos. Haz preguntas honestas a tus candidatos, y asegúrate de que sean las mismas que has hecho a tus empleados para poder comparar sus respuestas.

 

2. Indentifica patrones y tendencias

Después de reunir toda la información y datos necesarios de tu candidato ideal, toca analizarlos y buscar tendencias para identificar patrones y crear tu Candidate Persona. Este segundo paso es crucial ya que encontrarás patrones comunes que comparten diferentes posiciones.

Por ejemplo, si estás buscando a un Business Developer, y todos los Business Developers de tu empresa han estudiado en una universidad en concreto, o una carrera en concreto, te interesará ponerlo en tus ofertas de empleo y restringir tu búsqueda.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿Cuántos Candidate Persona necesito construir? Lo ideal es tener un Candidate Persona primario. Concéntrate en determinar el perfil de tu candidato ideal hasta la fecha, el que más sueles contratar, el que encaja mejor con tu cultura de empresa y se queda más tiempo en ella.

No pienses en "Programador HTML" o "Recepcionista de Hotel", piensa en la persona que quieres que trabaje en tu empresa, por ejemplo en "Joven recién graduado con motivación por unirse a un nuevo proyecto".

 

3. Crea historias de tus Candidate Personas

Por último, después de haber clasificado toda tu investigación deberás dar forma a tu Candidate Persona creando su historia.

Las historias reúnen toda tu investigación y crean una vista de 360 grados del candidato ideal para tu empresa. Además, facilitarán el proceso de selección a tu equipo ya que podrán familiarizarse con el candidato ideal y lo reconocerán más rápido que nunca.

Aquí te dejo un ejemplo de la historia de un Candidate Persona (Marketing Sandra):

Candidate Persona Story

 

Descarga la Guía e implementa paso a paso la Metodología Inbound Recruiting en tu empresa

Ahora que ya sabes qué es y por qué necesitas un Candidate Persona sólo hace falta ponerte manos a la obra y dar un paso adelante en tu forma de reclutar.

La Metodología Inbound Recruiting te ayudará a atraer, enamorar y contratar al talento más adecuado y ¡más rápido! ¿A qué esperas?

 

Las Bases del Inbound Recruiting

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Eli Domínguez

"If you want to be interesting, be interested." Inbound Marketer en @TalentClue

  • Conecta con Eli Domínguez