Cómo gestionar tu tiempo para reclutar mejor y más rápido Blog Feature

Por: Francisco María - 22/6/2016

Imprime/Guarda como PDF

Cómo gestionar tu tiempo para reclutar mejor y más rápido

Productividad | tiempo de reclutamiento | Reclutar más rápido | tendencias recursos humanos


En la búsqueda de la productividad en el departamento de selección de personal, la gestión del tiempo es una de las cuestiones fundamentales.
La clave es conseguir la máxima eficiencia, no incrementar las horas que se pasan delante del ordenador.

Los procesos de selección de personal no constituyen un fin en sí mismo, sino el medio o canal para que la compañía consiga sus objetivos. Captar el candidato ideal para un puesto no es una tarea sencilla, y las empresas invierten en ello mucho tiempo, más del deseado.

El tiempo en el reclutamiento y otras limitaciones

Entre los límites que encuentran los reclutadores habitualmente están los presupuestos, las políticas y estrategias de las empresas, así como la falta de sistemas que automaticen la gestión de los candidatos, lo que supone el alargamiento de la selección de candidatos durante meses.

Los objetivos de la compañía se conseguirán de una forma más sencilla a medida que mejores sean las pautas a seguir, y más perfeccionadas las herramientas que están a disposición de los reclutadores. La consecuencia final será la reducción de los plazos, a la hora de seleccionar candidatos, que beneficiará directamente a toda la empresa.

Los principales factores que afectan a la gestión del tiempo de los reclutadores

  • Planes de Recursos Humanos

En las grandes empresas, y las más avanzadas, los reclutadores pueden utilizar la planificación en Recursos Humanos para definir sus estrategias de reclutamiento, sobre todo en los casos en que la política a seguir se basa en las promociones internas. Estos planes servirán para determinar los puestos a cubrir por personal interno y los que deben cubrirse por personas externas a la empresa.

Cuanto mejor esté definido el plan de Recursos Humanos, mejor transcurrirán los procesos de reclutamiento. Pero claro, imprevistos ocurren y hay que estar preparado. 

               Cuanto más planificación en #RRHH, más rápido irán los procesos de reclutamiento                                                                                                                                                      Click to Tweet 1870182.jpg

 

  • La información que tenemos al inicio del proceso de reclutamiento

Los reclutadores tenemos que basar nuestras acciones en experiencias anteriores, realizando un análisis crítico de aquellas acciones que no aportaron nada en anteriores procesos, potenciando nuevas técnicas y procedimientos, más prácticos y eficaces, que optimicen el tiempo empleado.

Para la captación de los candidatos ideales, utilizando el menor tiempo posible, la secuencia empezaría por un análisis interno sobre las necesidades de la compañía, y el puesto de trabajo que se va a cubrir, una investigación de lo que podemos encontrar en el mercado, y la definición de los métodos de reclutamiento a aplicar.

  • Los métodos utilizados durante la fase de selección

La recepción de CV y otro tipo de solicitudes, por correo electrónico o papel, puede suponer una avalancha de información para nuestro departamento de reclutamiento. Y es preciso contar con los instrumentos de gestión específicos para el tratamiento de tantos datos, acortando el tiempo y consiguiendo un filtrado de la información realmente interesante.

Además, hay que pensar en la distribución de tareas dentro del equipo para que el proceso salga más rápido. Descubre cómo organizar tu equipo y triplicar tu velocidad reclutando en este  Webinar.

De esta forma, a través del CV, la carta de presentación y otros datos no aportados directamente por el candidato pero sencillos de encontrar a través de Internet, como es el caso de los perfiles en las redes sociales, foros, debates, blogs, etc., comprobaremos los candidatos que tienen las condiciones que previamente hemos fijado para el puesto. Contar en nuestros departamentos con herramientas 2.0 va a automatizar una buena parte de este proceso, facilitarnos la tarea, y a reducir los tiempos empleados.

También es lógico pensar que la cobertura de puestos de especial responsabilidad será más compleja y conllevará más tiempo que el caso de otros candidatos de perfil más básico.

              Procesar los CVs de los aplicantes consume más de 70% de tu tiempo de reclutamiento sin las                 herramientas adecuadas                                                                                         Click to Tweet 1870182.jpg

 

Cómo tener más agilidad y efectividad en tus procesos de selección

El concepto de productividad no solo está referido a la capacidad de una compañía para producir los bienes servicios que son la fuente principal de su actividad, sino también a la productividad departamental e individual, es decir, la mejor optimización del tiempo empleado en el desarrollo de las tareas, y que esta realización sea de forma eficaz.

En el departamento de selección de personal, los reclutadores conseguirán mejores resultados cuando se utilicen eficaces metodologías de trabajo. Además, no hay que olvidar que esta área, el de Recursos Humanos, será responsable, en cierta medida, de la eficacia de los demás departamentos, además de los procesos de selección. 

              La productividad de toda la empresa depende de la productividad del departamento de                             Reclutamiento #RRHH                                                                                   Click to Tweet 1870182.jpg

La incorporación del talento a los demás departamentos de la empresa servirá para dotarlos de un mayor dinamismo, además del mejor valor para la compañía. También el fomento de ambientes de trabajo positivos conseguirá motivar a los mejores profesionales de la organización. En los equipos productivos es importante que todos los miembros colaboren para la consecución de un fin común, asumiendo el camino a seguir. De esta forma, se van a conseguir resultados de una forma más rápida, aprovechando la puesta en escena de todas las habilidades de los empleados.

 

Organiza y prepara las reuniones necesarias

La organización de reuniones puede ser un interesante instrumento para dar a conocer diferentes aspectos, nuevas instrucciones, cuestiones específicas de logística y organización, etc. Pero en ocasiones también las reuniones suponen una pérdida de tiempo para todos, departamentos de selección y empleados. Debemos asegurarnos de que las reuniones estén bien estructuradas, para conseguir los resultados deseados. .

 

Sigue estas pautas en la gestión del tiempo de los reclutadores

El día a día de nuestra labor como miembros del equipo de reclutamiento de la compañía, debes estar marcado por estos parámetros:

1. Organización: debemos organizarnos bien, en nuestra actividad, priorizando labores a desarrollar, ahorrando tiempo y esfuerzo, y optimizando nuestras herramientas de trabajo. Nuestras bases de datos debe estar ordenadas y al día, y ofrecernos un mayor rendimiento. No olvidemos que constituyen una de las fuentes de reclutamiento con mayor potencial.

La realización de un calendario con unas fechas establecidas nos va a facilitar el control efectivo de los tiempos y la priorización de los procesos. Para esto último, el diálogo y la comunicación constantes con los responsables de los diferentes departamentos o áreas de la empresa, nos facilitará la mejor información acerca de las prioridades en cuanto a contrataciones, procesos de selección, etc.

2. Analiza de dónde vienen tus mejores candidatos y los resultados de tu trabajo: las fuentes de reclutamiento que utilicemos habitualmente deben estar bien estructuradas, ordenadas, y disponibles, para aprovechar bien su contenido, según la situación, el candidato a seleccionar, etc.

La medición de los resultados de nuestro trabajo como reclutadores, así como la comprobación del grado de cumplimiento de los objetivos, nos ofrecerán las pautas para aprovechar mejor los tiempos y los recursos en posteriores procesos de reclutamiento. Si no evaluamos correctamente nuestras experiencias, no mejoraremos.

3. Adopta métodos y tecnología que te ayudan a ser más productivo
Las 3 maneras de optimizar tu tiempo en procesos de selección: calendario, prioridades, herramientasNo debemos olvidar que las innovaciones tecnológicas facilitan y optimizan nuestro trabajo, y deben formar parte de nuestra cultura profesional.

En la organización y el control de los tiempos de nuestros proyectos hay muchas herramientas en la actualidad. Además de Outlook y el calendario de Google, están otras aplicaciones como Asana, Evernote, Trello, gestores de tareas, calendarios compartidos, gestores de social media, CRMs, etc.

Posiblemente la mejor herramienta para mejorar los procesos de recruiting que llevemos a cabo es disponer de un buen software de reclutamiento, como Talent Clue, con el que nos apoyaremos para llevar a cabo todas las fases de los procesos de selección que vayamos a gestionar.

               La gestión del tiempo es un skill transversal. Los de #RRHH debemos dominarlo a la                                    perfección                                                                                                  Click to Tweet 1870182.jpg

Como profesionales de Recursos Humanos, la gestión del tiempo es un skill que debemos tener para ayudar también a los trabajadores que estén con problemas para mejorar su productividad. Priorizar también equivale, en muchas ocasiones, a decir que no. Un reclutador que realiza una buena gestión de su tiempo es más eficaz y más feliz. 

Tenemos muchos recursos para ayudarte a hacer tu trabajo mejor y más rápido.¡Descarga este kit ya para tener el equipo de RRHH más productivo!

 Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados

 

ENLACES RELACIONADOS

  Ebook Cómo Aumentar la Productividad de tu Equipo de RRHH