4 Maneras de Sacar el Máximo Partido del Reclutamiento Colaborativo Blog Feature

Por: Diana Pardo - 27/4/2016

Imprime/Guarda como PDF

4 Maneras de Sacar el Máximo Partido del Reclutamiento Colaborativo

Productividad | Reclutar en Equipo | reclutamiento colaborativo


El
Reclutamiento Colaborativo, como su propio nombre indica, hace referencia a una de las últimas tendencias en RRHH 2.0, en la cual los procesos de selección y reclutamiento se realizan en equipo.

Como sabemos, existen empresas de tamaño considerable que cuentan con departamentos de RRHH amplios, con varios equipos de profesionales. Es muy probable, que cuando una compañía necesita cubrir una o varias vacantes, haya varias personas implicadas en el mismo proceso.

En ocasiones, también se cuenta con la participación de agentes externos a la organización, como por ejemplo los Head Hunters, que colaborarán optimizando el proceso, sin mencionar los demás profesionales del equipo que están implicados en el esfuerzo de reclutar, haciendo entrevistas o refiriendo sus contactos.

Muchos profesionales, con diferentes perfiles y fortalezas, que se unen en torno a un objetivo común: reclutar a los mejores candidatos más rápido. Para tener éxito en el reclutamiento colaborativo, hay que organizarlo para que estas fortalezas aporten al proceso y que la energía no se pierda en la confusión.

Sigue a estas 4 tácticas para sacar el mejor provecho de los esfuerzos colaborativos en el reclutamiento.

1. Potencia un Líder Coach en tu organización

El Líder Coach es el estilo de liderazgo más efectivo cuando hablamos de un equipo de colaboración.Será el encargado de gestionar a todas las personas que forman parte del equipo con la finalidad de conseguir obtener el máximo rendimiento y talento de cada una de ellas.

Para lograrlo, debe hacerse desde un punto de vista flexible, poniendo en práctica la escucha activa, el compromiso con el proyecto y la responsabilidad conjunta. Un buen líder es aquel que no se proyecta a sí mismo como protagonista, sino que por el contrario, celebra los éxitos de su equipo.

Aplicando este método se obtienen:

  • Óptimos Resultados, ya que cada miembro aporta su máximo potencial al proyecto
  • Se genera un clima de compromiso efectivo entre todos los miembros del equipo
  • Se fomenta la innovación y creatividad debido a las sinergias que surgen

 

2. Define bien los roles de cada miembro del equipo


Muchos siguen pensando que el trabajo en equipo está sobrevalorado posiblemente porque, si está mal enfocado, no se consiguen los resultados esperados.

La clave está en definir de forma clara el papel y la función que desempeñará cada uno en el proyecto que se esté desarrollando. De esta forma se optimizará el tiempo ya que evitamos duplicidad de tareas y cada miembro se encargará de una parte concreta asegurándose la consecución total del proyecto.

 

3. Cuida tu Employer Branding para conseguir un buen programa de referidos

Aquí es donde entra en juego el Employer Branding, tan importante para conseguir que las empresas atraigan talento. Con una buena marca de empleador, los procesos de reclutamiento son más rápidos, sencillos y económicos.

Los trabajadores contentos son los mejores embajadores de la marca. Por ello debemos implicarlos para que recomienden y transmitan a sus contactos lo bueno que es trabajar en nuestra empresa.

Un buen programa de referidos ofrecerá un incentivo de más para que los trabajadores recomienden a sus contactos y se conseguirán excelentes resultados.

 

4. Utiliza una herramienta que facilite la comunicación y la colaboración

Para que un proceso de selección y reclutamiento colaborativo sea efectivo y fluya con eficiencia, es fundamental utilizar herramientas que lo favorezcan.

Para ello, es importante darse cuenta que medios como el correo electrónico se han quedado obsoletos en casos como este: el intercambio de mensajes por este canal ralentiza el tiempo y no asegura que todas las personas del proceso estén informadas de los cambios y avances que se van realizando.

Aplicaciones como Asana o Evernote para gestionar las tareas de cada uno de los proyectos son realmente útiles, así como el Software de Talent Clue, creado específicamente para colaborar en procesos de selección

      Organización y comunicación son elementos fundamentales para sacar el máximo partido del                 Reclutamiento Colaborativo.                                                                                   Click to Tweet 1870182.jpg

Este tipo de programas ayuda a que toda la información esté en un único sitio y permiten que todas las personas que participan puedan añadir notas, comentarios, reflexiones y datos que tengan que ver con el desarrollo del proyecto que se está llevando a cabo. Con estas herramientas, todos los participantes se mantendrán informados en tiempo real ya que pueden acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo y se evita que la comunicación se pierda en cadenas interminables de emails. 

 

Aprovecha todo el potencial del reclutamiento colaborativo en tu empresa

En definitiva, el reclutamiento colaborativo contribuye a que el equipo esté mucho más motivado y comprometido con la empresa, ya que todas las partes se sienten escuchadas y la tecnología facilita que la colaboración se produzca de manera fluida. De esta manera, todas las contrataciones se hacen de la manera más rápida y eficiente.

Si quieres saber más sobre el Reclutamiento Colaborativo y cómo implementarlo en tu empresa, descarga esta guía ahora mismo

 

Asume el control de tu Departamento de RRHH

ENLACES RELACIONADOS

  Inscribite Webinar Control