Ideas “Out of the Box”  Para Encontrar Profesionales Senior IT Blog Feature

Por: Rodrigo Gonzalez - 16/11/2015

Imprime/Guarda como PDF

Ideas “Out of the Box”  Para Encontrar Profesionales Senior IT

Perfiles IT | perfiles senior

Si reclutar Talento IT ya es bastante complicado, encontrar profesionales IT senior puede convertirse en un auténtico suplicio. Todos los años salen nuevos junior de las facultades, trabajadores con ganas de aprender y que seguramente aún no sepan “qué quieren ser de mayores” pero los senior son una especie mucho más escurridiza. Un profesional senior es exigente y tiene muy claro hacia dónde quiere encaminar su futuro laboral.

Que la competencia a la hora de contratar profesionales IT era alta ya lo sabíamos. La demanda de empleo IT ha aumentado un 56% en el último año y más de la mitad de las ofertas que se publican buscan candidatos con experiencia de entre 5 y 10 años según datos de Ticjob. Por si fuera poco, uno de los principales motivos de que una vacante no se cubra es precisamente la falta de experiencia del candidato.

Lo que nos indican estos datos es que cuando un profesional IT senior se queda sin empleo, o está pensando en cambiar de puesto de trabajo, tiene ante él un gran abanico de posibilidades laborales. Vamos, que hay cientos de empresas deseando ficharlo y dispuestas a pelearse por él. Si formas parte de una de ellas sabrás que lo tienes difícil, pero no desesperes.

3 trucos para cazar al profesional senior que necesitas: conocerlo mejor,

        saber dónde buscar, ofrecerle lo que quiere                                          

Cómo Son los Profesionales Senior IT

Cuando hablamos de un profesional IT senior nos referimos a un trabajador con al menos 6 años de experiencia en su campo de especialización. Pero no son los años lo que mejor define a un profesional senior sino su autonomía, implicación y capacidades técnicas.

  • Relación con el Equipo

Mientras que un junior suele necesitar asesoramiento de colegas más experimentados y aún comete errores en su desempeño, por el contrario, un profesional senior es un referente en su equipo. Además sabe comunicarse con sus compañeros y escuchar.

  • Implicación con su Profesión

Los senior son profesionales comprometidos y autosuficientes que se preocupan por mejorar y a los que motiva probar nuevas soluciones. Una de las características más destacadas de este tipo de trabajadores es su proactividad.

Un senior no se limita a acatar órdenes, es capaz de proponer e innovar     

  • Capacidades Técnicas

Domina a la perfección las herramientas que le exige su puesto de trabajo y está acostumbrado a aprender por su cuenta nuevos lenguajes. Su código además de funcionar a la perfección es fácil de entender para otros profesionales. Saben que es importante reportar a sus superiores el estado de sus tareas y la experiencia les aporta la capacidad de definir correctamente los tiempos de entrega. Se adaptan bien a los cambios y se mantienen atentos a las últimas novedades del sector.

Qué Buscan los Profesionales senior IT en un Empleo

Es cierto que los trabajadores mayores de 40 años son los que más valoran el factor económico y la seguridad laboral a la hora de elegir un empleo (datos del informe sobre Employer Branding 2015 de Randstad) pero, también es verdad, que a mayor nivel formativo, menor importancia otorgan a la remuneración. Los profesionales senior más preparados (entre los que se encuentran nuestros senior IT) dan más importancia a lo que les aporta el empleo a nivel profesional.

Los senior IT valoran además la flexibilidad de horarios y el reconocimiento que la empresa hace de su trabajo. No es de extrañar entonces que un profesional IT busque un empleo de responsabilidad donde enfrentarse a nuevos retos profesionales y en el que se le permita innovar y desarrollar sus propias ideas.

Por último, el ambiente laboral también es muy importante para ellos, tanto la relación con sus colegas como con sus superiores. Trabajan en una de las profesiones más estresantes y tienen muy claro que la relación, organización y coordinación del equipo es fundamental para evitar situaciones de sobrecarga de trabajo.

Dónde Puedes Reclutar Profesionales Senior IT

Ahora que ya los conoces mejor estás preparado para salir a buscarlos. Las primeras fuentes de talento a las que debes acudir son los buscadores especializados como TecnoEmpleo.com, TecnoJobs.com, Ticjobs.es o BeBee. Puedes apostar por portales generalistas pero serán menos efectivos. Además, tienes la opción de utilizar fuentes propias como tu blog, tus redes sociales o la web de tu empresa (si es que cuentas con un panel de empleo).

Todas estas vías están muy bien y te recomendamos que las utilices en todos tus procesos de selección pero, como comentamos anteriormente, reclutar talento senior IT es todo un reto así que prepárate para pensar “Out of the Box” si quieres encontrar al profesional ideal. Utiliza todo lo que has aprendido sobre ellos y usa tu imaginación.

Ideas Originales Para Encontrar Profesionales Senior IT

  • Infíltrate en Blogs y Foros

Recuerda que aunque estés buscando seniors seguimos hablando de un perfil Geek. Los foros y blogs especializados son su medio natural así que empieza a seguir las actualizaciones de los más destacados para localizar talento. Seguramente encuentres a muchos ITs que tienen su propio blog o página web pero no  te olvides de prestar atención a  sus colaboradores o incluso a los comentarios.

Cuando encuentres un perfil atractivo, busca su contacto y añádelo a tu lista de candidatos. No desesperes si no encuentras un email o teléfono, siempre puedes utilizar las redes sociales o los propios foros para hablar con él y captar su atención.

  • Dale una Oportunidad a Linkedin

Buscar profesionales en LinkedIn puede parecer una técnica bastante “in the box” pero si tenemos en cuenta que los perfiles senior son mucho más susceptibles de formar parte de esta red social, puede que no sea tan mala idea darle una oportunidad. Nuestra recomendación es que no te limites a pasar horas frente a su buscador, utiliza la técnica anterior e inflítrate en grupos especializados.

  • No te Pierdas ni un Evento IT

Conferencias, charlas, meetups, presentaciones de nuevos productos, lanzamientos de empresas del sector... Piensa a qué tipo de eventos acudiría un profesional IT y no te pierdas ni uno. Son una ocasión perfecta para hacer networking y localizar el talento que necesitas. Intercambia unas cuentas tarjetas y después busca a tus candidatos potenciales en Google para determinar si has hecho una buena caza.

  • Organiza tu Propio Evento

Si estás buscando un perfil muy especializado y acudir a eventos más generalistas no está dando resultado, no desesperes, siempre puedes crear tu propio evento. La clave está en que el contenido del evento esté dirigido expresamente al tipo de profesionales que quieres atraer.

Organizar tu propio evento puede parecer complicado pero con la ayuda de plataformas como Meetup.com puedes hacerlo de forma sencilla. Se trata de una página que te permite crear tu evento y definir su temática y ubicación para que otros interesados de la comunidad se apunten. También puedes pensar más a lo grande y crear un evento más ambicioso como una feria o jornada de conferencias. El límite está en tu imaginación y en tu bolsillo.

  • Recruiting Days

También puedes organizar directamente un evento de recruiting IT o recruiting day. Se trata de una jornada de entrevistas grupales, dinámicas de grupo y entrevistas personales para encontrar a los candidatos perfectos. Para que este tipo de iniciativa funcione es imprescindible trabajar muy bien la difusión del evento, plantearlo como una jornada divertida y además haber trabajado bien el Employer Branding de tu empresa.

Cómo Poner en Práctica Estas Técnicas de Recruiting

Todas estas ideas pueden ayudarte a localizar el talento senior IT que estabas buscando pero para convertirte en un experto en este tipo de reclutamiento debes probar diferentes fórmulas y quedarte con la que mejor le funcione a tu empresa. Por otra parte, hay que destacar que para captar todo tipo de talento es muy importante tu imagen como empleador o Employer Branding.

Atraerás a muchos más candidatos si transmites una imagen de empresa moderna, preocupada por el bienestar de tus empleados y que ofrece posibilidades de crecer laboralmente. Ahora ya sabes qué es lo que buscan los profesionales senior IT en una empresa, conviertete en ese tipo de compañía y ganarás la batalla de reclutamiento a todos tus competidores.

¿Cuáles son las técnicas que utilizas tú para encontrar perfiles senior? ¿Qué dificultades afrontas a la hora de reclutarlos? 

  New Call-to-action

Otros posts de interés: 

Cómo Encontrar y Atraer Profesionales IT: Junior y Senior