5 Ventajas del Liderazgo Basado en la Felicidad Blog Feature

Por: Diana Pardo - 2/3/2016

Imprime/Guarda como PDF

5 Ventajas del Liderazgo Basado en la Felicidad

Employer Branding | Reclutamiento | Liderazgo

 
Hoy queremos hablar de liderazgo consciente y colectivo. Muchos de los que estéis leyendo estas líneas, podéis pensar que es un tema de especial relevancia en cualquier organización hoy en día, sin embargo, como consecuencia de los últimos años de crisis económica, la realidad es que brilla por su ausencia en el ecosistema empresarial.
 
En este post, hablaremos de las principales ventajas del liderazgo basado en la felicidad. Sus consecuencias positivas se extienden a todas las instancias de la empresa y tienen un especial efecto en el Employer Branding. A conocer más sobre los efectos benéficos de cambiar un Jefe por un GEFE (Gestor de la Felicidad). 
 
Los líderes han sido cruelmente sustituidos por dirigentes, y todos sabemos que el objetivo perseguido por ambos perfiles profesionales es bien distinto. Las empresas que basan su sistema de funcionamiento en dirigir, lo que están persiguiendo son resultados puros basados en números, sin importarles en absoluto quienes son las personas que están detrás de esas cifras tan importantes para la compañía. Los trabajadores se convierten entonces en meros actores secundarios contratados para un fin concreto, en cuanto este se cumpla, serán totalmente prescindibles y las consecuencias como os podéis imaginar, no son especialmente positivas para la empresa.
 
Sin embargo si hablamos de liderazgo todo cambia, ya que un buen líder es aquel que prioriza a sus equipos por encima de los resultados, y que estos últimos serán una consecuencia natural de un buen trabajo basado en la motivación, comunicación activa, trabajo en común y autoliderazgo. Todo esto generará engagement fidelización, bajo absentismo y rotación laboral  así como un buen clima de trabajo. El fruto de esta estrategia serán personas felices.

Cambiemos entonces el término Jefe por Gefe (gestores de la felicidad)
 
Descarga Kit de Employer Branding para atraer tus candidatos
 

Principales ventajas del liderazgo basado en la felicidad

 

1. Consigue mejores resultados para la empresa

Si grandes gigantes como Google, Apple, o LinkedIn reciben más de 6.800 CV al día, esto es una media de 5 por minuto, por algo será. Desde luego estas cifras nos hacen pensar porque toda esta cantidad de personas eligen estas empresas como lugares favoritos donde pasar sus jornadas laborales. Una de las respuestas sería, porque aunque Google es una empresa basada en números en la cuál absolutamente todo se mide, prioriza el grado de satisfacción de sus trabajadores ante todo lo demás, ya que entiende que es la única forma de obtener buenos resultados.
El líder que se basa en la Felicidad


Un directivo que lidera basándose en la felicidad:

  • Inspira
  • Transforma
  • Seduce
  • Motiva
  • Fideliza


2- La felicidad en el trabajo es clave para la productividad

¿Cuándo somos más imaginativos, creativos o innovadores?Pues cuando nos sentimos contentos, felices, relajados, es decir, cuando estamos en nuestro elemento. Para ello Google ofrece en sus instalaciones, amplias zonas de ocio, gimnasio, masajes, y beneficiosas ventajas cualitativas como seguros médicos, comida gratis, piscina…etc.

Imaginemos ahora el caso contrario, que por desgracia es lo que mas sigue predominando en el escenario actual. Empresas totalmente jerarquizadas en las que no existe una comunicación multidireccional, basadas en órdenes y autoridad, donde los trabajadores son simples números que pueden ser fácilmente sustituidos por otros.

Quizás ahora nos resulte más fácil de entender porqué las empresas basadas en la felicidad como vía de productividad reciben CV de forma masiva cada día. Cuanto más felices somos en el trabajo, tenemos más confianza. Por consecuencia, somos más productivos. 

 

3- Fomenta el espíritu emprendedor de las personas de tu equipo

Según datos de estudios, se ha demostrado que una de las mejores formas para mantener motivado a un equipo es trabajar por proyectos. De esta forma evitaremos el estancamiento, las rutinas, en definitiva, el aburrimiento, y por otra parte, estaremos dando pie al desarrollo de sus carreras profesionales.

En este tipo de estrategias, también se fomenta la colaboración colectiva, ya que es muy probable que aparezcan en escena, colaboradores procedentes de otros departamentos, o incluso externos a la empresa, que solo estén presentes para esa iniciativa determinada. De esta forma se transforman los equipos, aceptando diferentes perfiles para resolver una cuestión común. Si los trabajadores están felices, no sentirán las nuevas colaboraciones como amenazas y el trabajo y la creatividad tendrán mejores resultados. 

 

            Cuando un líder se basa en la felicidad de los empleados, consigue atraer y fidelizar más talento.             #RRHH #liderazgo                                                                                                     Click para Tweet 1870182.jpg

 

4- Coordina la estrategia de equipo con la cultura empresarial

En la integración está la clave, y ahora volvemos al ejemplo anterior de Google, empresa creativa por excelencia que tiene excelentes trabajadores. Para ellos, sus procesos de selección y reclutamiento son completamente diferentes a la mayoría, de hecho se plantean a los candidatos supuestos que en muchos casos no tiene solución concreta. ¿Qué es lo que buscan entonces? Creatividad y originalidad en las respuestas. Solo de esta forma se conseguirá un equilibrio entre la cultura fundamental de la empresa y los miembros que la forman.

Un dato curioso: esta anécdota puede resultar controladora y excesiva pero es totalmente cierta: Google llegó a medir cuál era el tiempo de espera ideal para sus trabajadores en la cola del comedor, llegando a la conclusión de 4 minutos. Esto los hacía felices, porque si era más comenzaban a impacientarse, y si era menos, no podían socializar lo suficiente con sus compañeros, así que adaptaron todos sus recursos para lograr este tiempo concreto. 

 

5- Fortalece tu Employer Branding interno y externo

Si una empresa está encabezada por buenos líderes, la consecuencia inmediata será un aumento en la notoriedad y prestigio de la marca, y por consiguiente, una atracción natural de talento. Después será tarea de estos líderes conseguir mantenerlo y fidelizarlo.El Employer Branding debe estar presente en la cultura de cualquier empresa que se precie y en todas sus etapas.


En un escenario como el actual de continuos cambios y evolución, el mejor líder será aquel que sepa adaptarse al entorno, y para ello hay que desechar las barreras que imponen la rigidez y las excesivas jerarquías, para dar paso a flexibilidad y transformación. Algo tan temido como la incertidumbre, se convertirá en compañera de viaje de cualquier compañía, pasando la estabilidad a un segundo plano.

Se prevé que en un período corto de tiempo los líderes dejarán de llamarse como tal para convertirse en puros influencers.

Si quieres saber como liderar tu organización con base en la felicidad y aumentar la capacidad de la atración de tu empresa, descarga esta guía donde encontrarás todas las claves. 

Descarga el KIT Definitivo de Employer Branding

ENLACES DE INTERÉS