Los 5 Pasos que Debes Seguir Para Atraer Perfiles IT Blog Feature

Por: Marta Miralles - 11/11/2015

Imprime/Guarda como PDF

Los 5 Pasos que Debes Seguir Para Atraer Perfiles IT

Perfiles IT | atraer talento | atraer candidatos


En uno de nuestros últimos posts:
Profesionales IT: ¿Por Qué es Tan Difícil Encontrarlos?, ya hablamos de cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan los departamentos de recursos humanos a la hora de cubrir vacantes del sector tecnológico.

Desde una alta competitividad en el mercado hasta barreras de comprensión por parte de los técnicos de reclutamiento, en muchas ocasiones el encontrar perfiles IT se convierte en una difícil tarea.

Con todo ello, el primer ejercicio que los seleccionadores de personal y técnicos de reclutamiento deben hacer, es establecer una estrategia de reclutamiento única para encontrar y atraer a este tipo de perfiles.

Además de contar con las herramientas necesarias para automatizar sus procesos como puede ser un Software de Reclutamiento en la nube, deben hacer una lista con todas las acciones y pasos que deberían hacer a lo largo del proceso para convertirse en un verdadero imán capaz de atraer los perfiles tecnológicos que están buscando.

A continuación, te planteamos 5 acciones o estrategias que ya deberías estar aplicando, y que además, no sólo puedes utilizar para reclutar perfiles IT sino que también te ayudarán para atraer cualquier tipo de candidato. 

1. Aprende a Pensar como tus Candidatos

Cuando los profesionales de Recursos Humanos se disponen a buscar talento IT, una de las principales barreras con las que se encuentran es la falta de comprensión del sector. Por ello, el primer paso antes de ponernos a buscar perfiles tecnológicos debe ser entender qué esperan los candidatos IT.

Descubrir lo que quieren tus candidatos es la mejor solución para

              hacer que el talento venga hacia ti                                                 

¿Qué esperan los perfiles tecnológicos de un puesto de empleo? o ¿por dónde buscan ofertas estos candidatos?  son algunas de las preguntas que pueden ayudarnos a empezar con nuestra estrategia.

Para poder atraer a un candidato, sea del área que sea, pero especialmente en el sector tecnológico, debemos saber qué es aquello que le impulsa o le motiva a la hora de apostar por un determinado puesto de trabajo. Nuevos retos y oportunidades, posibilidad de crecer y aprender, o flexibilidad horaria, son algunas de las cosas que más valoran este tipo de candidatos.

Una vez tenemos claro cómo piensan, es importante saber por dónde se mueven. Webs y portales específicos, blogs o foros son algunos de los lugares donde podemos encontrarles y que además son un espacio donde podemos leer y aprender más sobre el sector.  

2. Ve Allí Donde tus Candidatos Están

Ahora que ya sabemos qué motiva a estos candidatos y por donde se mueven, debemos poner el foco en ir a estos lugares. ¿Significa eso que debamos dejar de publicar en el resto de portales? La respuesta dependerá de algunas cuestiones: ¿Nos están reportando candidatos los portales en los que publicamos ofertas de empleo habitualmente? ¿Cuánto tiempo y dinero invertimos en esos procesos?

Una buena solución es disponer de un Software de Reclutamiento que nos permita realizar informes para ver cuáles son las fuentes que mejores candidatos nos están reportando y descartar aquellas que no nos dan un buen resultado. Por otro lado, debemos focalizar nuestros esfuerzos en portales específicos de tecnología. Algunos ejemplos son tecnoempleo.com, tecnojobs.com, ticjob.es o bebee.com.

Averigua por dónde se mueven tus candidatos y sal a buscarles.

                       El mejor talento te está esperando                                                       

Una vez hayas localizado donde está el talento que buscas, no olvides redactar tus ofertas de empleo acorde a lo que tus candidatos esperan de ti y del puesto que les estás ofreciendo.   

3. Conviértete en lo que tus Candidatos Quieren

Sabes lo que quieren tus candidatos y sabes dónde ir a buscarles, pero, ¿es tu empresa el lugar que ellos desean para trabajar?

    Si a tus candidatos les gusta tu empresa querrán trabajar en ella          

Debes trabajar para que la imagen que perciban los candidatos de tu empresa sea la mejor. No sólo debes transmitir los valores y objetivos reales de la misma sino que además tienes que trabajar para que éstos vayan alineados con lo que tus candidatos están buscando.

Es importante que nuestro Employer Branding transmita a nuestros candidatos todo aquello que buscan en una empresa como retos, nuevos proyectos, un buen clima laboral, etc.

Además de ello no podemos olvidar que la imagen de nuestros empleados es la imagen de nuestra empresa, y que todo ayuda a mejorar el Employer Branding. Mantener a nuestros empleados satisfechos hará que hablen bien de nosotros y eso nos ayudará a atraer todavía más talento. 

4. Optimiza tu Panel de Empleo y Redes Sociales

¿Publicas ofertas de empleo en tu propia página web? ¿Y en tus redes sociales? Si todavía no lo estás haciendo, tal vez deberías plantearlo, pues muchos de tus candidatos acceden a las ofertas a través de la propia web de la empresa o sus cuentas de Facebook, LinkedIn o Twitter.

Así pues, si queremos atraer perfiles tecnológicos, así como cualquier otro tipo de talento, una de las mejores fuentes de donde podemos recibir candidatos es nuestro panel de empleo, que podrás incorporar en tu web corporativa e incluso integrarlo en tu página de Facebook. De esta manera, tus seguidores podrán convertirse en tus candidatos.

Tu página de Facebook: una fuente escondida de talento.

                 Convierte a tus seguidores en candidatos                       

En este caso, si quieres encontrar perfiles IT, una posible solución sería promocionar tu página de Facebook en entornos por donde se mueven este tipo de perfiles y hacer que se conviertan en tus seguidores para que sean los primeros en ver tus ofertas. 

5. Ten un As en la Manga

¿Publicas una nueva oferta cada vez que tienes que cubrir una vacante? ¿Por qué no utilizar tus antiguos candidatos para nuevos procesos? Tal vez el perfil IT que estabas buscando ya lo tienes y aún no lo sabes.

Para ello, si dispones de una Base de Datos automatizada y centralizada podrás clasificar a tus candidatos por filtros, etiquetas y mucho más y encontrar más rápido el talento que necesitas. ¿Recuerdas ese candidato que entrevistaste hace un año? Recupera las anotaciones que hiciste en su momento y ahorra tiempo encontrando al candidato ideal.

En definitiva, es cierto que la búsqueda de perfiles IT puede resultar algo más costosa que las habituales. Sin embargo, con un poco de imaginación y una buena estrategia de reclutamiento podemos conseguir atraer a estos candidatos sin invertir más esfuerzo, tiempo y dinero.   

¿Reclutas perfiles IT? ¿Qué estrategias utilizas? ¿Cómo haces que los candidatos vengan hacia ti?

Cómo Cubrir tus Vacantes Tres Veces Más Rápido

Otros posts relacionados: