Los 6 tipos de entrevista: ¿cuál es la más efectiva? Blog Feature

Por: Diana Pardo - 13/10/2015

Imprime/Guarda como PDF

Los 6 tipos de entrevista: ¿cuál es la más efectiva?

Estrategia

A pesar de que las cifras de personas desempleadas en nuestro país no nos muestran datos muy alentadores, nos encontramos en un momento de cambios, y por supuesto esto afecta a nuestro sector de gestión de los Recursos Humanos en la empresa. 

La revolución tecnológica que estamos viviendo en la actualidad nos ayuda y ofrece herramientas de fácil usabilidad con las que gestionar los diferentes procesos.

Por eso queremos dedicar este artículo a hablar sobre una de las competencias más importantes y comunes a las que se enfrenta un reclutador en su día a día: la entrevista laboral

Mucho ha cambiado en los últimos años la forma y estructura de una entrevista laboral. Pero antes de comentar los diferentes tipos de entrevistas laborales que existen en el mercado actual, queremos hacer un pequeño apunte centrando la atención en sus protagonistas.

Aunque hasta hace no mucho tiempo el reclutador era la pieza clave de la entrevista, el que la dirigía, el que preguntaba, el que hacía y deshacía a su antojo, ahora esto ya no es así. Debemos darle la importancia que merece al otro cincuenta por ciento restante: el candidato.

Ante una entrevista de trabajo, reclutador y candidato deben prepararse, no solo el entrevistado. El reclutador debe acudir a la reunión con los objetivos muy claros de lo que quiere obtener de sus candidatos en relación con las características del puesto  y la cultura empresarial. Además debe saber escuchar y responder ante las posibles dudas  y preguntas que le lleguen por parte del candidato.
 

Tipo de entrevista según el número de participantes

Aclarado este punto, vamos pues a tratar los diferentes tipos de entrevista laboral que se realizan actualmente. Las entrevistas laborales se pueden clasificar en función de múltiples criterios. Según el número de participantes encontramos:

  • Entrevista laboral en panel 

En este caso un grupo de entrevistadores pertenecientes todos por lo general a la empresa, realizan la entrevista al mismo tiempo a un único candidato.

  • Entrevista laboral en línea 

El candidato es entrevistado por distintas personas de la empresa que regentan diferentes cargos, uno tras otro.

  • Dinámica de Grupo

Un conjunto de candidatos discuten o intentan resolver un problema determinado planteado por el reclutador. Como reclutadores podemos sacar conclusiones relevantes para el proceso como aptitudes de liderazgo, creatividad, imaginación y captación de talento.

  

Tipo de entrevistas en función de la estructura y formato

Otro criterio a tener en cuenta sería en función del formato utilizado, presencial, telefónico, videoconferencia, etc. Sin embargo vamos a centrar nuestra atención atendiendo al tipo de estructura de la entrevista.

1. Entrevista Estructurada

Como su propio nombre indica, todo lo que ocurra en el encuentro está programado y estudiado, la secuencia de preguntas, el tono de la conversación, los distintos temas a tratar, etc. En estas entrevistas no se deja margen a la improvisación ni a la personalización ya que todos los candidatos pasarán exactamente por el mismo proceso.

Visto desde esta perspectiva parece todo muy plano y poco atractivo sin embargo, ¿para qué tipo de casos puede ser provechosa la entrevista estructurada? Pues para procesos de selección masivos en los que no hay tiempo para dedicar un pequeño espacio a cada candidato y los puestos de trabajo a cubrir están automatizados.

 

2. Entrevista Libre

Este sería el caso opuesto al anterior. En esta situación el reclutador acude a la entrevista teniendo muy claros los objetivos que requiere el puesto de trabajo y las aptitudes que debe tener el candidato, sin embargo no se sigue ningún guión y la improvisación es la protagonista.

Ésta es una potente arma para que el candidato exponga sus capacidades comunicativas y conduzca la conversación de forma activa. Su mayor ventaja es la personalización y su inconveniente es el riesgo de dejarse en el tintero cuestiones relevantes para el proceso.

 

3. Entrevista Mixta o Semiestructurada

Por su nombre se deduce que es una mezcla de las dos anteriores. El reclutador aplicará una estrategia mixta que consta por una parte de la realización de preguntas abiertas al candidato donde se personaliza y se improvisa, y por otra se seguirá una serie de cuestiones predeterminadas con las que se consigue profundizar en los aspectos relevantes. Quizás esté considerada la más completa ya que cubre las carencias de ambas.

 

4. Entrevista de Tensión

La mayor parte de las entrevistas de este estilo tienen como finalidad evaluar la capacidad de reacción del candidato ante situaciones de estrés y presión que se pueden dar en el día a día de un puesto de trabajo, en el que el control de las emociones y la presión son fundamentales.Considerada “la entrevista más incómoda” ya que el reclutador tendrá que utilizar una táctica muy definida con el objetivo de incrementar el grado de tensión del candidato al máximo. ¿Por qué se hace esto?

No es plato de buen gusto para nadie hacer preguntas incómodas, crear un ambiente turbio o incluso llegar a ignorar al candidato, pero forma parte del trabajo del reclutador.

 

5. Entrevista por Competencias

Es el tipo más utilizado en el momento actual en el que la búsqueda de talento se ha convertido en una prioridad para cualquier reclutador que se precie. Se trata de saber reconocer las habilidades y aptitudes de los candidatos para su posterior adaptación al puesto de trabajo, creatividad, agilidad mental, liderazgo, etc.

Actualmente las empresas no solo quieren incorporar a su estructura  profesionales  que puedan hacer bien un determinado trabajo sino también que aporten talento y potencial.

Estas serían las cinco principales entrevistas más utilizadas y conocidas hasta la actualidad pero no podemos olvidarnos de la nueva tendencia en entrevistas laborales.

 

6. "Entrevistas Millennials"

Este es el tipo de entrevista laboral que grandes gigantes como Google, Amazon o Apple están realizando en la actualidad a todas las personas que quieran formar parte de sus equipos de trabajo.

Para muchos son consideradas entrevistas absurdas ya que por un lado las preguntas que se formulan suelen ser bastante inesperadas y para muchos irrelevantes. Algunos ejemplos serían: ¿Cuántas vacas hay en el Estado de Texas?, ¿Sabrías nombrar tres ganadores de un premio Nobel? o ¿Cuales son los objetivos de un cinturón de seguridad?

A simple vista no conseguimos ver el interés que se puede concluir de este tipo de estrategia y de hecho la mayoría de los candidatos se quedan a cuadros ante tan fortuitas preguntas, sin embargo también tienen su razón de ser.

En las "entrevistas millennials" entran en juego las habilidades, imaginación, creatividad e improvisación de cada candidato para responder a ellas de una forma eficiente. Todos podemos preparar en mayor o menor medida una entrevista de trabajo tradicional, sin embargo ¿qué ocurre cuando nos sacan de nuestra zona de confort? Pues que sale a relucir el yo real del candidato, su capacidad de reacción y resolución y eso es lo que buscan algunas compañías.

 

Ante tal cantidad de información nos puede resultar difícil decidirnos por cuál será la entrevista laboral más apropiada para nuestra empresa. La solución está en la diversificación, sentido común y personalización de cada proceso de selección.

Dentro de una misma empresa existen diferentes perfiles que requieren ser tratados de forma distinta en función de cada caso. La destreza del reclutador residirá en saber identificarlos y elegir la entrevista adecuada en cada situación.

 

Identificar qué tipo de perfil tienes delante para elegir el mejor formato de entrevista es clave.

¡Tuitea la cita! Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

Y tú como entrevistador... ¿con cuál de ellas te sientes más cómodo? ¿Cuál te ha dado mejores resultados? Estaremos encantados de compartir experiencias que nos ayuden a enriquecer nuestros procesos.

 

Atrae, contrata y enamora al talento adecuado para tu empresa, ¡más rápido!

El mundo del reclutamiento está cambiando a pasos agigantados. Ahora los candidatos tienen más poder de decisión que nunca y las empresas deben adaptarse a ello. Para llegar a entrevistas al candidato perfecto primero debes atraerlo.

La Metodología Inbound Recruiting te ayuda a focalizar tus esfuerzos y dar con el candidato ideal para cada vacante en menos tiempo. Descarga la guía para principiantes y da un paso adelante en tu forma de reclutar.

 

Guía Inbound Recruiting

ENLACES RELACIONADOS: