¿Qué Buscan los Candidatos de un Reclutador? Blog Feature

Por: Marta Miralles - 14/8/2015

Imprime/Guarda como PDF

¿Qué Buscan los Candidatos de un Reclutador?

Candidatos | atraer talento

buscar candidato

Dentro de una relación laboral no sólo son los reclutadores los que buscan el mejor talento para su empresa. Los candidatos, además, escogen aquello que mejor se adecúe también a sus necesidades. Y lo hacen fijándose en lo que sucede durante todo el proceso de selección y en lo que esperan y obtienen del reclutador.

El talento requiere también de talento a la hora de reclutar. Es por este motivo, que conocer las preferencias de los candidatos nos ayudará a dirigir mejor nuestra estrategia de reclutamiento (Twittear Esto). Además, nos puede ayudar a conseguir un equipo de trabajo más adecuado, tanto para la empresa, como adecuado a las necesidades del trabajador. Concretamente un estudio realizado por la red social Linkedin este año 2015, refleja los resultados de aquello que esperan los candidatos de un buen reclutador. 

Un buen departamento de Recursos Humanos ha de estar formado por reclutadores que conocen lo que sus candidatos desean. Les entienden y buscan, de esa forma, poder darles la oportunidad de desarrollar sus motivaciones y aspiraciones dentro de su empresa. Según los resultados obtenidos por Linkedin, los candidatos ponen algunas cosas por delante de otras:

Que el Reclutador Vaya a Buscarles

El 80 % de los candidatos prefiere que sean las empresas las que contacten directamente con ellos sin necesidad de estar buscando un empleo. Es decir, un buen reclutador debe saber por dónde se mueve el talento, con el fin de poder contactarlo, seducirlo y atraerlo para sí. Es la mejor manera de obtener la atención de los denominados candidatos pasivos. Y ¿por dónde se mueve el talento?

Pues el 56 % lo hace por las redes sociales, el 50% busca a través de sus contactos personales o recomendaciones y el 40 % se mueve directamente dentro de las páginas de empresa.

Conociendo estos datos, un buen reclutador ya sabe por dónde tiene que comenzar y qué puntos debe atacar en su estrategia de búsqueda.

Ofertas de Empleo Precisas y Detalladas

oferta de empleo

Una vez localizado por dónde se mueve el talento, es necesario investigar qué es lo que esperan encontrar los candidatos cuando  buscan ofertas de emplo, y cuáles son los aspectos que más valoran de un proceso de selección. En el caso de las ofertas de empleo, los candidatos tienen muy en cuenta dos aspectos concretos: 

  1. Tener una explicación detallada cuáles serán sus funciones: Los candidatos aprecian mucho que las ofertas de empleo sean claras y detalladas con respecto al puesto de trabajo. Lo más adecuado es captar su atención desde el primer momento, incluyendo en la oferta toda la información necesaria y relevante, evitando así caer en la superficialidad o en el spam.

  2. Saber por qué son adecuados para el puesto: El segundo aspecto que valoran los candidatos será saber por qué son ellos los más adecuados para cubrir el puesto de trabajo en base a lo que se espera de ellos. En este punto también valoran conocer qué les va a aportar la empresa en base a dichas aptitudes. 

Poder Establecer Contacto Personal con la Empresa

Nueve de cada diez profesionales afirman que una buena entrevista es crucial para no dejar escapar el talento. Durante el encuentro en persona con el candidato, estamos dejando ver nuestra imagen como empresa.

En este sentido, los candidatos aprecian que tras una entrevista personal ninguna duda sobre el puesto ni acerca de la empresa en sí, se quede en el tintero. De hecho el 49 % de los candidatos valora este aspecto y el 47 % aprecia que se realice un seguimiento después de la entrevista y hasta la decisión final.

Aparte de todos estos datos y estadísticas, todo buen reclutador sabe que lo más importante para un candidato es que la empresa sea capaz de ofrecerle un futuro laboral. Un puesto de trabajo en el que pueda aprender y crecer profesionalmente.

En definitiva, conocer a los candidatos en profundidad es descubrir el talento que deseamos para nuestra empresa (Twittear Estoy, por lo tanto, asegurarnos de que las personas que entran a formar parte de ella son las más adecuadas para el puesto.

Como_reclutar_linkedin

Otros Artículos de Interés:



                    New Call-to-action