Las 4 razones principales por las que no estás consiguiendo candidatos de calidad Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 13/12/2016

Imprime/Guarda como PDF

Las 4 razones principales por las que no estás consiguiendo candidatos de calidad

Employer Branding | atraer candidatos | Inbound Recruiting


Ya es diciembre. Eso significa que 2016 está llegando a su fin y empieza un año lleno de nuevos retos para los equipos de Recursos Humanos. Hace unas semanas reunimos las 7 tendencias que marcarán el reclutamiento en 2017, y de todos los puntos de los que hablamos podemos sacar dos grandes conclusiones:

  • Va a crecer el volumen de contrataciones en más de la mitad de las empresas y la calidad de estas se medirá por el tiempo que el trabajador está en la empresa y el tiempo en que se tarda en cubrir la vacante.
  • A pesar de asumir mucho más trabajo, los equipos de reclutadores no van a crecer en 2017.

Parece ser que 2017 será muy intenso, ¿está tu equipo preparado para asumirlo? Hay varios aspectos que puedes mejorar para atraer y convencer al mejor talento para que trabaje en tu empresa. Hemos resumido en 4 puntos las razones que pueden impedir que consigas incorporaciones de calidad el próximo año.

 

1. Publicas ofertas de empleo y rezas para atraer talento

Durante estos últimos años la manera en que vivimos, consumimos y trabajamos ha cambiado drásticamente. Entonces, ¿por qué algunas empresas siguen gestionando sus procesos de selección como si nada hubiera cambiado?

Si aún publicas tus vacantes sólo en portales de empleo y esperas a que lleguen los mejores candidatos te estás quedando atrás. Seguramente tu competencia está cogiendo carrerilla y atrayendo al mejor talento.

Es hora de darle un buen empujón a tu estrategia de reclutamiento y centrar tus procesos de selección en el candidato. La Metodología Inbound Recruiting te ayudará a atraer, contratar y enamorar a tus candidatos para crear una máquina de atraer talento tengas o no ofertas activas en ese momento.

El futuro del reclutamiento se llama Inbound Recruiting. ¡Apúntate al Webinar  y conoce la Metodología paso a paso!

  

2. No estás invirtiendo en Employer Branding

Ya hace tiempo que hablamos de la importancia de construir tu propia marca empleadora. Esta nueva tendencia de Recursos Humanos te permite trabajar la imagen y la reputación de tu empresa para mejorar tu estrategia de reclutamiento y, a la vez, fomentar el sentimiento de pertenencia de tus trabajadoresEn resumen, el Employer Branding es tu imagen como empresa ideal para trabajar.

 

Employer Branding

 

Si quieres atraer al mejor talento debes mostrar cómo es la cultura de tu empresa, cómo es el día a día y las personas que forman tu equipo, etc. Es importante estar presente allí donde están tus futuros candidatos y hacerles ver que eres la mejor empresa para trabajar. Las Redes Sociales son el entorno ideal para atraer candidatos calificados que encajarán perfectamente en la cultura de tu empresa. De hecho, el 80% de los Directores de Recursos Humanos afirman que el Employer Branding afecta significativamente a la hablidad de su equipo de reclutadores para atraer talento y conseguir incorporaciones de calidad. Fuente: LinkedIn Global Recruiting Trends 2017.

  

3. No tienes Página de Empleo o está desactualizada

Hoy en día no hay negocio que no tenga página web para vender sus productos o servicios. Entonces, ¿por qué hay empresas que todavía no tienen Página de Empleo para atraer talento? La relación con tus candidatos debe ser igual de importante que la relación que tienes con tus clientes.

Cuando estás considerando cambiar de trabajo, ¿qué es lo más importante para ti? Los candidatos piensan en la cultura de empresa y sus valores , seguido del salario y otros beneficios, así como la misión y visión a largo plazo. Esto te vuelve a confirmar que la cultura de tu empresa es crucial para construir un equipo alineado e imparable.

 

Los candidatos no sólo quieren trabajar en una empresa, sino pertenecer a un proyecto y equipo.

¡Tuitea esta cita!  Twitter_logo_bird_transparent_png.png

  

Tu Página de Empleo es el elemento clave para acabar de convencer a los candidatos a inscribirse a tus ofertas. Seguimos viendo muchos casos en que las empresas se limitan a tener un listado de ofertas abiertas, o un email al que dirigirse para que los candidatos envíen su currículum. Los candidatos, como es lógico, esperan más de ti. De hecho, el 76% prefiere inscribirse a ofertas desde una página de empleo (Fuente: Potentialpark), y el 95% tiene la primera experiencia con una empresa en su Careers Page (Fuente: Montage Talent).

 

Página de Empleo

 

Si quieres saber más, Eli Domínguez te explica cuáles son los 5 elementos esenciales de una Página de Empleo hecha para atraer al mejor talento en este post.
  

4. No tienes un Programa de Referidos definido

La fuente más valorada para reclutar candidatos de calidad son las referencias. Está más que probado. Si todavía no tienes un Programa de Referidos definido estás perdiendo oportunidades de encontrar a la incorporación ideal.

Según el estudio de tendencias en reclutamiento para 2017 de LinkedIn, el 48% de los Directores de Recursos Humanos afirman que las referencias son el canal más valorado para incorporaciones de calidad (Fuente: LinkedIn Global Recruiting Trends 2017). Los trabajadores sólo referirán a las personas que realmente creen que van a desempeñar un buen trabajo y que además, encajarán perfectamente en la cultura de la empresa. Su reputación está en juego. En Talent Clue, el 20% de los #TChumans son candidatos referidos por otros #TChumans. Maravilloso, ¿verdad?

 

Programa de Referidos

 

Por otro lado, tu deberás estar preparado para comunicarte de forma eficiente con tus candidatos. Imagínate que un empleado refiere a un amigo suyo y este no recibe notícias vuestras... ¡drama! Tu empleado no va a recomendar nunca más a nadie y se sentirá avergonzado. No queremos que esto pase. En este Webinar gratuito te explicamos cómo comunicarte de forma eficiente con todos tus candidatos. ¡Échale un vistazo!

 

Presentación Mundial: La Metodología que revolucionará el reclutamiento

El futuro del reclutamiento tiene un nombre y se llama Inbound Recruiting. Esta innovadora metodología hará que tus procesos de selección estén totalmente centrados en el candidato, consiguiendo atraer, contratar y enamorar al talento más adecuado

Aprende a construir una máquina de atraer candidatos de calidad, independientemente de si tienes ofertas activas o no. Te lo contamos todo acerca del Reclutamiento Inbound en la presentación mundial online de la metodología. ¡Mira el vídeo ahora! Y únete a los más de 1,800 Directores de Recursos Humanos y reclutadores que ya lo han visto.

 

Presentación Mundial Metodología Inbound Recruiting

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Carla Almeda

"All growth occurs in change." Content Manager en Talent Clue. Amante del helado de avellana y de Groucho Marx.

  • Conecta con Carla Almeda