Las 6 técnicas básicas para reclutar rápido y cerrar vacantes a la velocidad de la luz Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 19/10/2016

Imprime/Guarda como PDF

Las 6 técnicas básicas para reclutar rápido y cerrar vacantes a la velocidad de la luz

Employer Branding | Estrategia de Reclutamiento | Reclutar más rápido

Reclutar rápido es el sueño de todo recruiter 2.0. que se precie. Pero, ¿por qué es tan importante ser rápido? La experiencia de candidato, el ahorro en recursos y sobre todo, la atracción del mejor talento son sólo algunas de las muchas razones por las que reclutar rápido es esencial para cualquier empresa y equipo de RRHH que quieran estar en el top.

Seguro que estarás pensando… decirlo es muy fácil pero hacerlo ya es otra cosa. ¡También vamos a ayudarte con eso! Hemos resumido en 6 puntos las técnicas básicas que te ayudarán a pasar a la acción y ser el Correcaminos de los reclutadores.

Mira ahora este webinar para aprender cómo comunicarte con todos tus candidatos  de forma más eficiente.

 

Los beneficios de reclutar a la velocidad de la luz

 

1. Harás que la experiencia de tus candidatos sea excelente

Un proceso de selección ágil y rápido te ayudará a diferenciarte de la competencia y a enamorar a tus candidatos que se convertirán en promotores de tu marca empleadora. Ser decisivo y comunicarte rápido con el candidato mantiene la relación recruiter-talento viva y evita que otras empresas se te adelanten.

Utiliza una herramienta que te permita automatizar las tareas más mecánicas y en las que pierdes más tiempo para centrarte en tus candidatos.  

 

2. Conseguirás reclutar al mejor talento

Ser el más rápido te permitirá seguir la pista del mejor talento, yendo siempre dos pasos por delante de la competencia. Cuando alguien se inscribe a tu oferta está mostrando el máximo interés en trabajar en tu empresa en ese preciso momento. ¡No lo dejes escapar! Gestionar rápidamente la candidatura en el momento en que la recibes marcará la diferencia entre contratar o perder un candidato. Si pierdes demasiado tiempo en procesos facilmente automatizables el candidato puede perder el interés o encontrar otra oportunidad antes de recibir tu llamada.

Además, cuánto más rápido gestiones la candidatura más positivamente impactará a tu Employer Branding.

 

3. Ahorrarás significativamente en recursos y tiempo

El tiempo es oro. Piensa en el coste que supone un proceso de selección largo y mal estructurado por cada una de las vacantes que debes cubrir. Tu tiempo, el tiempo del equipo que participa en el proceso y también, el tiempo de tus candidatos. Reclutando rápido no sólo ahorrarás tiempo, sino que reducirás el coste de reclutamiento por cada vacante. Dónde puedes aportar más valor cómo reclutador es en los procesos que no son mecánicos. Todos los demás deberías automatizarlo ¡ya!

No pierdas tiempo en bajar datos de todas los portales de empleo, en reunirlos en un excel o descartar candidatos que ya tenías en un BBDD. Céntrate en pasar al siguiente nivel y empieza a entrevistar a tus candidatos cuanto antes.

 

4. Conseguirás enganchar a tus candidatos a tu marca empleadora

Si automatizas todo lo que no deberías estar haciendo manualmente conseguirás un proceso de reclutamiento rápido, y el número de respuestas de tus candidatos subirá como la espuma. ¡Parece magia pero no lo es! Quedarán alucinados cuando vean que les mantienes al día durante el proceso y que contactas con ellos a la velocidad de la luz. Tus valores y tu Employer Branding se verán reflejados en la manera en que te comunicas con el candidato y ellos lo agradecerán.

Y ahora… ¡pasemos a la acción! Las siguientes técnicas te ayudarán a reclutar más rápido y a optimizar tu proceso de selección para cada vacante. Siguiendolas conseguirás una mejor experiencia de candidato y reclutarás al mejor talento a la vez que ahorrarás en recursos y tiempo.

 

  Webinar como

 

Las 6 técnicas que te ayudarán a reclutar más rápido

 

1. Usa Killer Questions para automatizar parte de la criba inicial

Las Killer Questions son el secreto para una criba efectiva. Crea las preguntas y respuestas predeterminadas que tus candidatos deberán responder y podrás seleccionar más rápido que nunca a aquellos que se adapten mejor al perfil que estás buscando. Ahorrarás un montón de tiempo aligerando la carga de trabajo en las primeras fases del proceso. Un ejemplo clásico de Killer Question es: ¿qué nivel de inglés tienes? y las respuestas podrían ser: nativo, alto, medio o bajo.

Además, es muy importante que el formulario de inscripción online sea breve y fácil para que el candidato no abandone a la mitad y no consigas su candidatura. Después de todo el trabajo invertido en la oferta esto es lo último que quieres.

 

2. Asegúrate de que tu proceso es mobile responsive para no perder candidatos

¿Sabías que pasamos más de 3 horas al día mirando el móvil o la tableta? Whatsapp, Facebook, Youtube... Si tu objetivo es reclutar rápido es vital que tanto tu página de empleo, como tus ofertas se puedan visualizar correctamente en móviles o tabletsEl 45% de los candidatos que buscan empleo lo hacen a través del móvil al menos una vez al día. ¡Tenlo en cuenta!

Imagínate que tu candidato ideal descubre tu oferta mientras está en el metro y no puede inscribirse porque tu web no está adaptada a móvil. Hay dos posibilidades: que se olvide y no lo haga, o que lo haga más tarde cuando llegue a cada y probablemente menos motivado. Si quieres aprender más sobre el tema, en esta guía te mostramos 5 técnicas para reclutar vía móvil.  

 

3. Busca en tu Base de Datos para redescubrir candidatos

¿Qué hay más rápido que recurrir a tu Base de Datos? Si no tienes una, ponte las pilas. Los Excel, Access o carpetas son cosas del pasado si lo que quieres es ser el recruiter 2.0 más veloz. Ir de portal en portal bajando todos los candidatos para después juntarlos en un Excel y ver que la mitad están repetidos no es eficiente y mucho menos rápido. Tener una BBDD de candidatos es una de tus herramientas más poderosas para reclutar rápido incluso sin postear en portales de empleo. Si, si... ¡como lo oyes!

En tu Base de Datos hay candidatos que ya se han interesado por trabajar en tu empresa y que seguramente estarán encantados de recibir noticias tuyas. No pierdas la oportunidad y contacta con ellos.

 

4. Habla con tus empleados y compañeros de trabajo para conseguir candidatos referidos

Como bien sabrás, los candidatos referidos son el sueño de cualquier reclutador. Son candidatos gratis para la empresa y además confirman que las políticas de fidelización y tu Employer Branding son lo más. Los empleados conocen muy bien la cultura de la empresa y sabrán elegir perfectamente a quién recomendar las nuevas ofertas. 

Así que no olvies a tus empleados y compañeros de trabajo, ellos podrían conocer a la persona adecuada para la oferta que quieres cubrir.

 

5. Publica tus ofertas en Redes Sociales para encontrar candidatos entre tus seguidores

El uso del correo electrónico está bajando y cada vez pasamos más tiempo conectados a las Redes Sociales, en concreto una media de 2 horas al día. Primero pregúntate dónde pasa más tiempo tu candidato ideal y sabrás dónde ir a buscarlo rápidamente. Según Glassdoor, el 79% de los candidatos que buscan empleo usan las Redes Sociales. Seguro que entre los seguidores en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn encuentras a candidatos perfectos para tus ofertas de empleo. Aprovecha esta fuente tan valiosa llena de seguidores de tu marca para atraer talento más rápido.

 

6. Agiliza la comunicación con tus candidatos para no perderlos y enamorarlos

Gestionar los procesos e informar a cada candidato a medida que avanza el proceso de selección es una tarea que ocupa mucho tiempo en tu día a día, ¿verdad? Pues existe una solución para esto: la automatización. Automatizar la comunicación con tus candidatos no significa que te vean como un robot o que no puedas personalizarla, ¡al revés! Crea un mensaje tipo para cada estado del proceso e utiliza una herramienta que te permita automatizarlos y personificarlos para cada candidato.

Mantener al talento informado en todo momento es una de las claves de tu Employer Branding que te hará reclutar más rápido y mejor.

 

¿Y tú? ¿Cómo te comunicas con tus candidatos?

Los beneficios de reclutar rápido son claros, te ayudará a atraer y convertir talento e ir a años luz de tu competencia. Comunicarte de forma eficiente y rápida con cada candidato no es fácil pero es la clave para no perder ninguna oportunidad y construir la base de tu Employer Branding.

Un 79% de los candidatos destacan como principal motivo de frustración el no recibir información o actualizaciones después de inscribirse a una oferta, y el 73% afirman que les molesta esperar mucho la respuesta de los reclutadores. Recuerda que el éxito de tu estrategia de reclutamiento se centra en la experiencia del candidato y en la rapidez de tu comunicación.

Sabemos que hay mucho por explorar y aprender acerca de la comunicación con los candidatos por eso hemos preparado una formación online donde trataremos el tema en profundidad. En este #TCWebinar te convertiremos en el mega-crack de la comunicación con candidatos para evitar su frustación y reclutar a los mejores más rápido que nunca.

 

Webinar Como comunicarte con tus candidatos

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Carla Almeda

"All growth occurs in change." Content Manager en Talent Clue.

  • Conecta con Carla Almeda