Employer Branding y RRHH como estrategia de Marketing empresarial Blog Feature
Carolina Guillén

Por: Carolina Guillén - 14/11/2013

Imprime/Guarda como PDF

Employer Branding y RRHH como estrategia de Marketing empresarial

Employer Branding | Empresa | Estrategia | Sistemas 2.0 | RRHH


¿Eres feliz en tu trabajo, estás comprometido con tu empresa, te vas a dormir pensando que has aportado tu granito de arena a la organización a la que perteneces?

El Employer Branding es una estrategia que surge de la incorporación del Marketing a los Recursos Humanos, cuyo objetivo es generar una imagen de organización exitosa para atraer nuevos talentos.

Las empresas construyen  su imagen de marca a través del Marketing Online, del posicionamiento a través de los Sistemas 2.0 pero normalmente olvidan algo muy importante, trabajar su Employer Branding: los empleados son los que venden la marca en su relación con los clientes, y para ellos podemos hacer una estrategia de Social Media Employer Branding donde los propios empleados sean embajadores de la marca en las redes sociales. 

El marketing de una empresa jamás funcionará si sus empleados no están implicados en la empresa, están plenamente comprometidos y se sienten parte de ella.

La mayoría de empresas exitosas que han sabido trabajar su Employer Branding han logrado ser competitivas motivando a sus empleados, haciendo que se sientan cómodos en su actividad diaria, valorando su trabajo y haciendo que se consideren parte del engranaje para la consecución de los objetivos de la organización.

Según una encuesta realizada por Montse Ventosa, para hacer trabajar mejor a alguien, en primera posición sobre 10, está el Ambiente relacional (8,6), sigue el Equilibrio personal-profesional (8,4), la relación con el jefe (8,1), la Formación y Desarrollo (7,7), la Marca de la empresa y reputación (7,5) y por útimo los Beneficios sociales.

 

  • El Ambiente relacional. Este aspecto se refiere a la relación personal con tus compañeros de trabajo, tanto con los miembros de tu equipo, como con personas de otros departamentos. Una buena parte de nuestro tiempo lo pasamos en el trabajo así que es bueno fomentar un buen vínculo con otras personas que se encuentran en el área de trabajo. El compañerismo es un plus para fortalecer el ambiente de la oficina, hacer que la rutina resulte menos pesada y aumentar la productividad.
 
  • El Equilibrio personal-profesional, aunque es el más valorado en segunda posición, es un aspecto fundamental y que está cambiando el concepto del trabajo a lo largo de las décadas. Las nuevas generaciones intentan conseguir un empleo en el que se sientan felices en una organización, que la cultura de empresa compagine con sus valores personales, quieren ser parte del proyecto. Quizás a mi criterio es uno de los aspectos más difíciles  a conseguir , ya que los nuevos empleados a parte de tener un empleo, buscan tener un propósito. Conseguir trabajar en una organización en la que se compartan valores personales y que además sea el medio para conseguir un propósito no es fácil.
 
  • La relación con el jefe. Los directivos y mandos intermedios tienen una influencia directa en el ambiente laboral. El responsable de un equipo debe velar y generar un buen ambiente, siendo el encargado de transmitir los valores y cultura de la compañía. Además, debe propiciar la buena relación entre los miembros de su equipo fomentando la cooperación, trabajo en equipo, comunicación y respeto.
 
  • La Formación y Desarrollo. Es evidente que la formación que proporciona una empresa  aumenta la satisfacción de sus empleados y su productividad. La mayoría de empleados sienten la necesidad de seguir aprendiendo en su ámbito laboral, para desarrollar nuevas funciones o perfeccionar sus actividades. Crecer en conocimiento tiene una doble función, aumenta la satisfacción y agradecimiento respecto a la empresa, ya que a la vez es un signo de que la empresa invierte en el empleado por que lo está valorando como empleado, y a su vez este nuevo conocimiento logra que el empleado desempeñe mejor su trabajo y  aumenta su productividad, cosa que revierte en la propia empresa.
 
  • Marca de la empresa y reputación.  Los empleados valoramos en quinta posición la percepción que tienen otras personas o nosotros mismos sobre una marca corporativa. Nos gusta estar en una organización cuya opinión o construcción social sea de una empresa con alta credibilidad, fiabilidad, moralidad y coherencia. Una buena reputación de la empresa a la que pertenecemos la revaloriza y "engancha" a sus empleados, los hace estar más seguros y comprometidos.
 
  • Beneficios Sociales. Se definen como las prestaciones no en metálico, no retributivas, ni acumulables o reemplazables por dinero que el empresario ofrece al trabajador de forma directa, o a través de un tercero, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del empleado o de las personas a su cargo. 
 
 
 
 
Algunos de los beneficios sociales de los que dispone la empresa para ofrecer a sus empleados son son los seguros de accidentes y de vida, las aportaciones a planes de pensiones y los vales de comida o los Tickets guardería. Éste último es el más valorado por empleados con hijos entre 0 y 3 años. Los beneficios sociales al estar exceptos de IRPF representan ventajas fiscales tanto para el empleado como para la empresa con sus máximas garantías.

Si eres empleado y en estos aspectos que has leído, puntuarías alto en la mayoría de ellos o en todos ellos, estás en la empresa adecuada, no te muevas, no es tan fácil encontrarlo!!

Si formas parte del equipo directivo de la empresa, tampoco lo olvides, tenlo presente y comienza por definir estrategias de Employer Branding que aumenten el engagment de los empleados y haga que se sientan cómodos, aumentarás la productividad y conseguireis los objetivos!!

 

Charla TC Emplyer Branding. Aprende a Atraer y fidelizar talento
 

Sobre Carolina Guillén

"Making life easier to recruiters". Specialist in HR and technology at Talent Clue.

  • Conecta con Carolina Guillén