Reclutamiento y RRHH 3.0 ¿Mito o Realidad? Blog Feature

Por: Oscar Guilà - 29/10/2013

Imprime/Guarda como PDF

Reclutamiento y RRHH 3.0 ¿Mito o Realidad?

Employer Branding | Reclutamiento | Empresa | Reclutamiento 2.0 | Sistemas 2.0


Muchas personas dentro del sector de los RRHH se preguntan qué vendrá después del Reclutamiento 2.0. ¿Y después de los RRHH 2.0? Y, no es por desanimar, pero creo que todavía nadie lo sabe con certeza.


De todas formas, antes de dar una respuesta a esta cuestión quizás debamos preguntarnos:

 

¿Por qué llamamos Reclutamiento 2.0 al Reclutamiento 2.0?

En muchos ámbitos de la sociedad vemos que la gente habla de 2.0, 3.0, 4.0, y también las variantes 2.1, 3.2, 4.1, etc... Qué locura, ¿verdad?

Pues no os asustéis. Simplificando mucho la explicación, la cosa viene de que, en el mundo de la tecnología, cada nueva versión de un programa informático es numerada con un número mayor antes del punto (1.0, 2.0, 3.0, etc), y las diferentes mejoras o subversiones con un número mayor a la derecha (2.0, 2.1, 2.2, etc).

Entonces, ¿por qué llamamos Reclutamiento 2.0 al Reclutamiento 2.0? La respuesta es que empezamos a llamarlo así con la llegada de la Web 2.0, que es la segunda versión de “la red”: Internet.

Y es que la Web 2.0 nace en contraposición a la Web 1.0.

Web 1.0: Contenido estático y unidireccional, creado y modificado por un Webmaster y sin posibilidad de interacción directa entre visitantes y/o usuarios. El usuario únicamente puede leer el contenido y, si quiere interaccionar, sólo puede hacerlo enviando un correo electrónico al creador de la web.

Web 2.0: Arquitectura web creada por el webmaster pero contenido creado, modificado y compartido por los visitantes de la web. Los usuarios pueden interaccionar directamente entre ellos. La Web 2.0 surgió en un momento de aumento de la velocidad de conexión que posibilitaba que el usuario pudiera bajar y subir contenidos en un tiempo razonable (videos, fotos, comentarios, etc.). Cuando los webmasters se dieron cuenta de este cambio, comienzan a crear páginas en que los protagonistas son los propios usuarios. Es en ese momento cuando nacen las redes sociales y profesionales (Facebook, Twitter, Linkedin, Xing, Viadeo, etc.) y otras páginas 2.0 como Wikipedia, Youtube, etc.

En resumen, llamamos Reclutamiento 2.0 a aquella modalidad de reclutamiento que se basa en difundir ofertas, buscar candidatos y crear marca empleadora (Employer Branding) en páginas Web 2.0 (Linkedin, Twitter, Facebook, etc), donde existe esta interacción directa entre usuarios y donde la mayor parte del contenido se basa en lo que los usuarios suben o comparten desde sus casas.

De la misma forma, llamamos RRHH 2.0 a un modelo de gestión de los RRHH basado en comprender e integrar la importancia de la Web 2.0 a las acciones que llevamos a cabo en nuestro departamento.

 

Reclutamiento 3.0 y RRHH 3.0


En mi opinión, todavía es demasiado pronto para hablar de Reclutamiento 3.0 y RRHH 3.0, ya que debería aparecer previamente el concepto de Web 3.0, y esto todavía no ha pasado.

Las tendencias previstas en el mundo web hablan de que los usos futuros pasan por un incremento del protagonismo de la tecnología. Es decir, las empresas que apuestan por la tecnología vinculada a la gestión  del reclutamiento y RRHH están entendiendo muy bien como adaptarse a las nuevas tendencias.

Para mí, las tendencias que más se aproximan a este nuevo paso son las que hablan del uso de dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc) y de la adaptación de la web a este nuevo tipo de uso. Parece que de nuevo asistimos a un cambio de paradigma y que la mayor parte de las webs deberán adaptar su aspecto y funcionalidad a la visualización desde estos nuevos soportes.

El tiempo que los usuarios nos conectamos, con qué intención y qué funcionalidades preferimos cuando accedemos desde estos dispositivos es muy diferente al uso que hacemos de la web cuando estamos sentados frente al ordenador en casa.

Así pues, el próximo reto en Reclutamiento será entender que los candidatos se conectan con cada vez más frecuencia a la web desde dispositivos móviles y que, por tanto, nuestras plataformas de empleo, herramientas de gestión de candidatos, redes profesionales, webs corporativas, etc. deberán lograr que el usuario se sienta cómodo en ellas y permanezca el tiempo necesario para poder interaccionar.

 

En resumen

Por el momento no podemos hablar de Reclutamiento y RRHH 3.0, ya que la nomenclatura 2.0 con la que nos identificamos hoy tiene su origen en la aparición de la web 2.0 y especialmente las redes profesionales 2.0.

En el momento en el que oficialmente se hable de la web 3.0 los profesionales que nos consideremos adaptados a ese nuevo cambio podremos hablar de Reclutamiento y RRHH 3.0. Pero debemos esperar a que antes se dé este cambio.

Las tendencias actuales hablan de que lo más probable es que llamemos web 3.0 a la web adaptada a la movilidad de los usuarios.

Y tu, ¿te consideras un profesional 2.0? ¿Crees que ya está justificado hablar de reclutamiento y RRHH 3.0? ¿Te conectas a la web desde tu dispositivo móvil para hacer tareas profesionales relacionadas con los RRHH?

 

Como_reclutar_linkedin