Cómo Encontrar Talento de Calidad en LinkedIn Blog Feature

Por: Floreal Pecino - 9/12/2015

Imprime/Guarda como PDF

Cómo Encontrar Talento de Calidad en LinkedIn

Linkedin | reclutar en LinkedIn


Las redes sociales son un lugar de encuentro de todo tipo, también de intercambio profesional y de mejora de la posición laboral. Tanto es así que algunas se han especializado en este sector, siendo
LinkedIn una de las más destacadas y por ello utilizadas, tanto por reclutadores como candidatos. De hecho, más del 60% de estos la usan para buscar empleo. ¿Cuál es el motivo de su éxito?

LinkedIn, la Red que lo Tiene Todo

Fundada en 2002, principalmente para red profesional, en octubre de 2008 tenía más de 25 millones de usuarios; actualmente ya son 300 millones de usuarios. Todo un éxito sin precedentes.

No solo existen cursos y conferencias dedicados a explicar cómo usar eficazmente esta red, también hay vídeos en YouTube y webs cuyo único objetivo es hablar de LinkedIn; será que funciona realmente y por eso los expertos nos enseñan cómo sacarle partido.

Y es que esta plataforma lo tiene todo; es la mayor red profesional del mundo y ofrece muchas posibilidades, como:

  • Construir una identidad profesional en Internet.
  • Relacionarse y mantener contacto con compañeros de estudios y de trabajo.
  • Descubrir oportunidades profesionales.
  • Encontrar tratos de negocios.
  • Descubrir nuevas ideas emprendedoras.
  • Buscar candidatos para determinados puestos de trabajo.
  • Contactar con profesionales de distintos sectores y mantener una red para futuras selecciones de trabajo.

Empresa Activa en LinkedIn

linkedin_empresa.jpgCualquier empresa que quiera estar activa en Internet debería estar registrada en LinkedIn; aunque no esté buscando candidatos en ese momento, porque las ventajas que ofrece, también a nivel comercial, son muy interesantes. Para beneficiarse de ellas hay que:

  • Crear una página de empresa atractiva, ofreciendo información de la empresa y los productos; hay que mantenerla actualizada y fomentar la interacción con vídeos, noticias, documentos interesantes, etc. Se trata de hacer employer branding, mostrando y potenciando nuestra imagen de marca.  
  • Participar en grupos de LinkedIn. La red te propone varios grupos en los que estar inscrito, pero se pueden elegir los que se quieran. Aquí lo interesante es estar en los adecuados y estar activos; ser un miembro pasivo, que recibe las aportaciones de los demás, es lo mismo que no estar.
  • Mantener el contacto con los candidatos. Si están abiertos procesos de selección, la interacción con los candidatos es muy interesante, ya que nos aportará información relevante de sus perfiles. Por otro lado, a veces nos llegan de modo voluntario solicitudes de contacto; responder es señal de profesionalidad, aunque no nos interese su perfil, quizás sí en un futuro. Además, es una fuente que nos ayuda también a evaluar la calidad de los mismos, según la imagen que tengan en la red, los contactos, la actividad, etc.; un buen observador sabe interpretar esos registros.

En el amplio abanico de contactos habrá candidatos activos (especialmente los del sector IT, que suelen andar cómodamente por las redes sociales) y los candidatos pasivos; no todos los candidatos activos tienen por qué ser buenos talentos o adecuados a nuestra empresa.

Cómo Publicar Ofertas de Empleo

  • Gratuitamente

En los grupos de LinkedIn también se pueden publicar ofertas gratis y poner un enlace a la página de empresa.

  • De pago

Contratando LinkedIn Recruiter es más fácil gestionar candidatos con eficacia y llevar a cabo búsquedas con mejores resultados, ya que permite:

  • Ampliar las búsquedas más allá de los contactos personales, para acceder a toda la red de LinkedIn.
  • Realizar búsquedas más específicas con filtros que ayudan a encontrar rápidamente a los candidatos.
  • Usar las plantillas de mensajes InMail y los mensajes colectivos personalizados, con mayor cantidad de respuestas.
  • Crear y gestionar bases de datos de los candidatos que gustaría contratar ahora o en el futuro.
  • Sincronizar las actividades del equipo compartiendo proyectos, búsquedas, perfiles y notas sobre los candidatos.

En conclusión, debemos trabajar nuestro perfil para ser un buen reclutador, haciéndonos visibles y presentes, con una imagen de empresa dinámica y atractiva para los que buscan trabajo en la red. Si hacemos esto, conseguiremos atraer talento de calidad, pues es la finalidad de buscar candidatos pasivos en LinkedIn. 

New Call-to-Action

Otros posts relacionados: 

 

New Call-to-action