Conoce las Ferias de Empleo, una Nueva Fuente de Talento [ENTÉRATE Jobs & Education] Blog Feature

Por: Carlos Ipanema - 16/10/2015

Imprime/Guarda como PDF

Conoce las Ferias de Empleo, una Nueva Fuente de Talento [ENTÉRATE Jobs & Education]

atraer talento | fuentes de talento

encontrar_talento¿Dónde recluto a mi candidato perfecto? Ésta es una de las preguntas que se hacen seguro el 100% de las empresas. Éstas, a la hora de cubrir un puesto de trabajo, quieren reclutar al mejor talento. Es algo necesario, habitual, y a la vez, dificil de conseguir: es importante acertar. 

¿Son un mito las ferias de empleo? De la misma forma que la empresa no sabe dónde encontrar a su candidato perfecto, el candidato perfecto no sabe a qué puerta debe llamar para conseguir su puesto ideal.

Es por ello, que en este post queremos tratar otra de las fuentes de talento olvidadas o desconocidas por algunos pero a la vez, una de las soluciones más útiles donde, con una buena estrategia de reclutamiento, podemos encontrar al mejor talento. Se trata de las ferias de empleo.

En el caso de las ferias, si en el proceso, la selección del candidato es acertada, éste tendrá mayor oportunidad de éxito para la organización. Lo que se hace en estos lugares, por tanto, es llevar a cabo distintas prácticas para el proceso de reclutamiento que en definitiva constituyen estrategias para la obtención de un buen equipo humano.

Modelo Tradicional

Cuando hablamos de procesos de reclutamiento, por un lado tendríamos lo que podemos llamar un modelo tradicional, basado en los buenos conocimientos y en la experiencia del candidato en el puesto que se está ofertando.

Éste se basa en la repetición de tareas y la decisión suele tomarse en base a los datos e información que se muestran en el CV del candidato, entrevistas y referencias, como fuentes principales. 

Modelo Estratégico

De otro modo, podemos utilizar lo que llamamos modelo estratégico, en el que se valoran otros aspectos más allá de la experiencia o la formación. En este caso se le demanda al candidato que tenga capacidad de aprendizaje, creatividad, adaptación, habilidades de comunicación, destrezas en el uso de TIC’s o algo tan importante como el trabajo en equipo.

Una metodología estratégica contempla las ferias de empleo y la selección en base al test o la entrevista en profundidad.

En este sentido, una de las ventajas que ofrecen las ferias de empleo, es que normalmente te dan libertad para realizar una selección más exhaustiva, con la posibilidad de hacer dinámicas de grupo y conseguir una buena base de datos de candidatos.

Son, por tanto, una útil herramienta, no solo para los asistentes que pueden conseguir nuevas oportunidades laborales, sino también para las empresas, que focalizan su atractivo en los candidatos de su sector específico. En definitiva son lugares que facilitan el contacto del candidato con la oferta de formación o empleo.

El Caso de ENTÉRATE Jobs & Education

entérate jobs & education

Dentro del sector de las ferias de empleo, un claro ejemplo es ENTÉRATE Jobs & Education, quien trabaja durante todo el año con los candidatos que asisten a sus eventos para así ofrecer el mejor talento a las empresas, habiendo, por tanto, un contacto directo y una relación a largo plazo.

Éste se trata de un modelo estratégico centrado en la evolución y proyección de las habilidades de los candidatos, ofreciéndoles: 

  • Disponibilidad total de horarios por parte del equipo para cualquier duda que les surja durante el proceso.

  • Un trato personalizado para cada uno de los candidatos.

  • Búsqueda de oportunidades de formación y empleo como entrevistas, becas, prácticas, jornadas de puertas abiertas, etc.

  • Información acerca de eventos interesantes para cada uno de los sectores.

  • Asesoramiento sobre el mundo laboral.

Además de los eventos, que se realizan en días señalados en el calendario, como decíamos, en ferias de empleo como ENTÉRATE Jobs & Education, se valora y se refuerza esta relación con los candidatos mediante un contacto más cercano y a largo plazom posicionándose como lo que llamamos agente de talentos. 

En definitiva, lo que buscan las ferias de empleo es la proactividad y el desarrollo del perfil del candidato junto con una rápida adaptación al trabajo en equipo.

Para conseguir tal objetivo, bajo el eslogan y la filosofía de "Tu futuro eres tú", ENTÉRATE Jobs & Education organizará un evento el próximo 23 de Noviembre en el que Talent Clue tendrá presencia como patrocinador. Dicho evento se divide en 2 partes diferenciadas: ENTÉRATE Jobs, que tendrá lugar por la mañana y ENTÉRATE Education, que se dará en la jornada de tarde.

El objetivo de este evento será poner en contato a: 

  • Distintas empresas líderes del sector de ingeniería con estudiantes y recién titulados de Ingeniería Informática, Industrial y de Telecomunicaciones. - ENTÉRATE Jobs

  • Escuelas de máster y posgrado y agencias de movilidad con estudiantes y recién titulados de Ingeniería, Economía y Empresa, Jurídico y Comunicación. - ENTÉRATE Education

Así pues, si lo que estás buscando es contratar al candidato ideal, ENTÉRATE Jobs te da la oportunidad para hacerlo, pues sólo convoca a aquellos candidatos que previamente han sido seleccionados para tus posiciones y necesidades, así que podrás realizar dinámicas de selección o entrevistas directamente. Sus consultores hacen la primera criba para que encajen con lo que estás buscando.  

Volviendo, pues, a la pregunta que nos hacíamos al principio de: ¿són un mito las ferias de empleo? encontramos que la respuesta es un: definitivamente, no.

Las ferias de empleo son una buena estrategia de reclutamiento que fácilmente puede competir y complementar a otros modelos más tradicionales. Se trata de lugares que trabajan diariamente en el futuro de los candidatos. Por ello, un consejo para los reclutadores es que si quieren encontrar el mejor talento, tomen este ejemplo y lo incorporen dentro de sus planes y estrategias de reclutamiento, empezando por participar en ENTÉRATE Jobs & Education.

Recuerda que para participar, deberás ponerte en contacto directamente con los miembros de la organización, y no olvides, que si dices que vienes de parte de Talent Clue, podrás disfrutar de un 12% de descuento. ¿Te lo vas a perder?  

Entérate Jobs Madrid Talento IT


Otros artículos relacionados:

 

Cómo Encontrar y Atraer Profesionales IT: Junior y Senior