Qué es Cultural Fit y Cómo Utilizarlo en tu Estrategia de Reclutamiento Blog Feature

Por: Francisco María - 31/3/2016

Imprime/Guarda como PDF

Qué es Cultural Fit y Cómo Utilizarlo en tu Estrategia de Reclutamiento

Employer Branding | Retener Talento | reclutar al mejor candidato | contratar candidatos | empatizar con el candidato

Contratar por cultural fit: qué es y cómo hacerloEn la evolución de las tendencias e innovación en reclutamiento, una de las novedades que empezamos a ver es la importancia del encaje del candidato en la cultura corporativa, lo que denominamos reclutar por cultural fit.

Se trata de una estrategia eficaz para lograr una rápida integración del candidato en la empresa, y su posterior retención. Para la empresa, encontrar colaboradores con valores y comportamientos afines a la cultura se traduce en menos tiempo en el periodo de adaptación del candidato a las dinámicas de trabajo. 

Desde Talent Clue, te explicamos qué es, para que puedas adaptar, si te interesa, al entorno de tu empresa.

Qué significa contratar por Cultural Fit

En una primera aproximación, se trata de que el aspirante a formar parte de la empresa vaya conociendo los valores y principios de la organización en la que se va integrar, se implique y asuma como propios esos comportamientos.

Dos aspectos diferentes desarrollan este “ajuste cultural”, o Cultural Fit:

  • En primer lugar está lo que podríamos llamar “ajuste funcional”, es decir, que las habilidades del candidato estén en consonancia con lo que la compañía busca, desde su educación, formación, competencias, experiencia, etc. Estos datos normalmente los obtenemos a partir del CV, y son fácilmente constatables.
  • En un segundo nivel estaría el alineamiento con la filosofía de la empresa, a sus valores. Esta cuestión puede examinarse en la fase de entrevistas, dentro del proceso de selección. La información recopilada por el reclutador debe servirle para evaluar si el candidato tiene recorrido para prosperar en la empresa, teniendo en cuenta el entorno cultural y los principios de la organización.

Descarga el Kit para convertirte en el mejor reclutador 2.0 del planeta

 

¿Por qué es importante el Cultural Fit?

A los profesionales que se integran a la cultura de la organización experimentan un incremento en su motivación, su satisfacción personal, la felicidad en el trabajo, el rendimiento y su aportación a la productividad de la compañía, con un compromiso personal y profesional.

 

Menos rotación en la posición

Los aspirantes con mejor encaje en lo que al Cultural Fit se refiere, tienen potencial más alto de adaptación a la compañía, y son más propensos a permanecer mucho tiempo en la empresa, optimizando la productividad, a la vez que se minimiza la pérdida de clientes y los costes asociados a la sustitución y movilidad entre empleados.

Más difícil de corregir que la falta de habilidades específicas

Es frecuente el supuesto de que la cultura corporativa es tan importante para algunas organizaciones que los protocolos a los que los reclutadores deben ajustarse aconsejan la contratación de candidatos que se adecúan perfectamente a estos valores culturales, aunque carezcan de habilidades técnicas para el trabajo a desempeñar.

Son empresas que priorizan el encaje en los valores culturales que las habilidades técnicas: ven que una insuficiencia en las habilidades técnicas puede ser subsanada con una adecuada formación. Sin embargo, la falta de integración en la cultura de la organización puede ocasionar la insatisfacción del trabajador, la baja productividad, un elevado nivel de absentismo y, al final, la rotación. 

          La falta de habilidades se corrige con formación. El Cultural Fit, no siempre #RRHH                                                                                                                                                                          Click to Tweet 1870182.jpg

Cómo contratar por Cultural Fit

En el proceso inicial de definición de la cultura de la organización, desarrollando la cultura corporativa o Cultural Fit puede realizarse mediante los servicios de una consultoría o agencia especializada externa, o implicando a todo el personal de la organización en ello, mediante la creación de grupos de trabajo, apertura de foros de opiniones, etc.

La clave está en que los responsables de la contratación de la empresa, entrevistadores, reclutadores, etc., tengan muy claros esos principios que han sido definidos como de la cultura de la empresa. También hay que considerar que, al reclutar por cultural fit, no se trata de que todos los candidatos contratados para tener un perfil muy parecido. Al contrario, los atributos que forman la cultura organizativa deberían verse reflejados en una gran diversidad de tipos de trabajadores muy diferentes entre ellos, pero con algunos objetivos y valores en común entre si y con la empresa.


Preguntas para evaluar el Cultural Fit

En la fase de investigación del reclutador para saber el potencial de integración del candidato a la cultura de la empresa, pueden utilizarse estas preguntas:

  • ¿Qué te atrae de la organización, por qué quieres trabajar aquí?
  • ¿Cómo es tu trabajo ideal?
  • ¿Conoces nuestros valores y principios de empresa?, ¿cómo describirías nuestra cultura en base a lo que has visto?, ¿Cómo encajarías en ellos?
  • ¿Cuál es tu experiencia en otras empresas con valores similares a los nuestros?
  • ¿Has trabajado en una empresa en la que no te has integrado con su cultura? Cuéntanos tu experiencia.

Es interesante también que el candidato tenga una visión amplia de cómo podría ser un trabajo en la organización, y para ello es muy útil un recorrido por los diferentes departamentos de la empresa para ver la forma en que interactúan entre sí los empleados, en momentos de mucha actividad, durante la comida o el almuerzo, etc. El reclutador tiene que prestar mucha atención a la recepción de estas imágenes por parte del candidato, sus gestos, si le produce relajación, implicación, sorpresa, ansiedad, etc.

Las empresas no solo buscan a candidatos con las habilidades más adecuadas, sino que saben que es fundamental que la persona encaje en la cultura organizativa, y ello puede ir inherente con la personalidad de cada aspirante entrevistado.


Pasos para la contratación por Cultural FitClica para twittear esta imagen

Empezar a contratar por Cultural Fit pasa por las siguientes etapas:

  1. Definición de los valores de la empresa.
  2. Identificación de todas las actitudes que deberían tener los futuros contratados, y cómo se integran con esos valores.
  3. Indagación, mediante las preguntas adecuadas, de la adecuación del candidato a los principios de la cultura de la empresa.

La contratación de aspirantes que tengan una cultura compatible con la empresa es un factor muy importante para que el futuro trabajador se integre plenamente. De esta forma, reclutar por cultural fit es fundamental para todos los niveles de la empresa, en todas sus áreas de trabajo, pero sobre todo en el llamado nivel senior, allí donde se van a tomar las decisiones más importantes de la organización.

Aunque se presenten candidatos que sean los idóneos en apariencia, en base a sus habilidades y experiencias, es indispensable profundizar en sus antecedentes, y sobre todo en sus actitudes y comportamientos personales, para evaluar si el aspirante tiene la mentalidad precisa para desarrollar su labor al ritmo de la organización y siguiendo sus principios de funcionamiento.


El Papel del Reclutador al Contratar por Cultural Fit

La labor del reclutador y su habilidad para trasladar al futuro empleado los principios y valores de la cultura corporativa es muy importante. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, a los empleados de grandes y medianas empresas les resulta muy complejo identificar la cultura de su organización; a los aspirantes inmersos en procesos de selección conocer estos valores desde fuera les resultará mucho más complicado.

Estudios recientes llevados a cabo han concluido con que más del 80% de los empleados de todo el mundo, consideran el Cultural Fit como una de las variables prioritarias a la hora de decidirse por una u otra empresa.

      El 80% de los empleados consideran el Cultural Fit como algo crucial a la hora de decidir por una            empresa. #RRHH                                                                                                              Click to Tweet 1870182.jpg

Uno de los riesgos principales de la aplicación en la práctica real del Cultural Fit consiste en los prejuicios de gerentes y reclutadores, es decir, en lugar de llevarse a cabo un análisis meticuloso sobre la adecuación de los candidatos a la cultura empresarial, se emiten juicios subjetivos sobre aquellos con los que les gustaría trabajar, no evaluando la integración a los valores de la organización, sino teniendo en cuenta una compatibilidad más de tipo personal, la simpatía de los entrevistados, etc. No es una mala práctica, pero no genera un equipo todo lo creativo y dinámico que podría ser.

Las preferencias por trabajar con personas similares vienen de muy antiguo, y la compatibilidad cultural se ha ido convirtiendo en una especie de discriminación en el acceso a la organización, para conseguir el llamado “disfrute y entretenimiento en el empleo” por parte del personal directivo de la empresa. Se impone, por tanto, un estricto protocolo profesionalizado para que reclutar por cultural fit sea una herramienta de reclutamiento de elevado potencial, para conseguir la plena integración del futuro empleado en la organización, e incrementar la productividad general de la actividad empresarial.

¿ En tu empresa se contrata por Cultural Fit?

 Si quieres saber más sobre como atraer el mejor talento y facilitar a que se quede,  no pierdas tiempo: Mira la Charla TC sobre Employer Branding.  

 

Inscríbite Estrategias Infalibles para Atraer Más candidatos en Redes Sociales

 ENLACES RELACIONADOS

  

New Call-to-action