Las 6 C que Debe Cumplir todo Buen Reclutador Blog Feature

Por: Rodrigo Gonzalez - 25/9/2015

Imprime/Guarda como PDF

Las 6 C que Debe Cumplir todo Buen Reclutador

buen reclutador

Durante la vida de las empresas, los procesos de selección para encontrar nuevo personal se suceden constantemente. Las nuevas oportunidades de negocio, cambios empresariales, jubilaciones y otros avatares del mundo empresarial hacen necesaria la búsqueda incesable del mejor capital humano para las entidades.

Para que un proceso de selección sea exitoso, se suele poner énfasis en las características que debe poseer un candidato para ser la opción ideal para una entidad  pero solemos olvidar que, en dicho proceso interviene, además, el reclutador. No cabe duda de que la elección de un candidato u otro depende, posiblemente en la misma proporción, de las cualidades del reclutador (Twittear Esto).

Hace un tiempo os presentábamos Las 6P que Debía Poseer el Candidato Ideal y hoy queremos centrarnos en la otra mitad del proceso de selección con las 6C que un buen reclutador debe poseer a la hora de seleccionar al mejor candidato.

1. Conocer a la Empresa y sus Objetivos

Un buen reclutador debe mantenerse con los sentidos alerta para detectar las necesidades de los departamentos (Twittear Esto) y los objetivos empresariales para poder localizar al candidato que mejor se adapte a las mismas.

Se trata de buscar al candidato ideal para un departamento en concreto de tal forma que cree sinergias que hagan crecer a la empresa en su conjunto.

2. Cultura de Empresa y Employer Branding

Al buen reclutador no le basta con conocer los objetivos de su empresa sino que debe conocer qué cultura posee su entidad de manera que pueda determinar los valores que el candidato a elegir deberá poseer.

Es crucial que el reclutador comparta y cumpla los valores y la misión de la compañía (Twittear Estoporque sólo así podrá hacer crecer el Employer Branding de la entidad e identificar a los candidatos que coinciden con la misma.

El futuro empleado se sentirá identificado con la empresa por lo que el período de adaptación se reducirá notablemente repercutiendo positivamente en el ambiente laboral y en la productividad.

3. Compromiso

compromiso

Si la empresa necesita candidatos que se comprometan con ella, es de lógica que el buen reclutador sea una persona comprometida. El compromiso con la entidad servirá al reclutador para transmitir correctamente, tanto a los trabajadores con los que ya cuenta la empresa como a los futuros candidatos, los valores, las herramientas y aportar soluciones que les lleven a cumplir con los objetivos marcados.

4. Capacidad de Gestión

El buen reclutador debe saber coordinar correctamente su propio departamento así como dirigir los procesos de selección en los que se vea inmerso.

No es raro que el reclutador tenga que hacer frente a relevos generacionales y diferentes perfiles de trabajadores de tal forma que dentro de la empresa convivirán personas de diferentes edades, con perfiles formativos diversos y con diferentes formas de afrontar el trabajo en concreto y la vida en general.

5. Comunicación Óptima

El buen reclutador debe ser capaz de transmitir el mensaje adecuado en todo momento (Twittear Esto). En relación con su capacidad de gestión, el reclutador debe ser capaz de articular correctamente los mecanismos de comunicación tanto dentro del departamento de Recursos Humanos como las comunicaciones interdepartamentales.

El buen reclutador tiene el reto de transmitir los mensajes a todos los empleados de una manera clara y comprensible de forma que se alcancen los objetivos marcados.

Además, él será el que se encargue de transmitir a los candidatos las decisiones que se tomen a lo largo de las distintas etapas del proceso de selección por lo que debe ser capaz de articular con estos una buena comunicación tanto al inicio como durante todas las fases por las que atraviese el proceso, incluyendo a los candidatos que se descarten.

6. Crecimiento Continuo

Si el principal objetivo de un buen reclutador es hacer que la empresa crezca y mejore, él mismo debe estar en continuo crecimiento. Deberá estar al día tanto de las necesidades que surjan en la empresa como de las novedades tecnológicas y nuevas formas de selección de candidatos así como de formas de trabajo para poder seleccionar adecuadamente a los candidatos que en cada momento del tiempo mejor se adapten a las circunstancias.

En otras palabras, el buen reclutador debe estar en un proceso de reciclaje permanente (Twittear Estoque le permita exigir a los demás los conocimientos y actitudes que él mismo ya posee.  

En definitiva, todo reclutador debe cumplir con unas características determinadas que exige el puesto. Muchas de ellas, como ya hemos observado, se tratan de aptitudes innatas que todo buen reclutador lleva en su personalidad y forma de trabajar. 

¿Cumples todas estas características como reclutador? ¿Cómo crees que pueden mejorar tus prácticas de reclutamiento aplicando estas 6 C?

Webinar_Cómo_convertirte_en_reclutador_eficiente Otros enlaces de interés: 

 

 

New Call-to-action >