Técnicas que harán que tu reclutamiento de 2017 sea mejor al de 2016 Blog Feature
Carolina Guillén

Por: Carolina Guillén - 2017-01-26 12:15:00

Imprime/Guarda como PDF

Técnicas que harán que tu reclutamiento de 2017 sea mejor al de 2016

Estrategia de Reclutamiento

Enero está llegando a su fin y habrás notado que en el blog de Reclutamiento 2.0 no hemos publicado ningún artículo sobre propósitos para este año que justo ha empezado.

No nos malinterpretes. No es que no queramos ponernos objetivos ni mucho menos, simplemente creemos que cualquier día del año es el momento perfecto para mejorar y empezar a hacer las cosas de forma distinta.

¿Cuántas veces has oído a tu cuñada decir que va a dejar de fumar? ¿O a tu hermano que va a empezar a ir al gimnasio? Lo mismo ocurre con el reclutamiento, mejorar es cuestión de actitud y motivación por cambiar las cosas, da igual el día del año que sea.

Para cerrar el mes queremos hacer una retrospectiva y hablarte de las principales técnicas y metodologías de reclutamiento imprescindibles para formar tu estrategia este 2017. Técnicas que si no has aplicado a tu forma de atraer y contratar talento en 2016, debes trabajar en ellas y adopatarlas ya este 2017.

Ten presente que año tras año aumenta la competitividad entre empresas para conseguir y retener al mejor talento, y no queremos que te quedes atrás. ¿Preparado?

 

1. Digitaliza tu equipo de reclutadores

Hoy en día, una empresa que no se ha unido a la transformación digital está viviendo en el pasado. ¿Acaso sigues usando un Nokia 1100? Un equipo de reclutadores necesita digitalizarse para ser competitivo en el mercado y atraer talento.

Un equipo no puede dar lo mejor de si mismo si no tiene las herramientas adecuadas para realizar su trabajo. Un software de reclutamiento les permitirá ser más ágiles y productivos a nivel interno y además, te lo agradecerán eternamente. Y a nivel externo, podrán explorar nuevas vías de atraer talento.

 

2. Lánzate al Employer Branding

Si en 2016 no has potenciado tu marca empleadora debes saber que has perdido una oportunidad de oro para atraer muchos más candidatos cualificados a tu empresa. ¡Pero no te preocupes! Nunca es tarde para empezar, aunque debo decirte que no puedes posponerlo más. Ahora es el momento de empezar a gestionar tu Employer Branding.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, todas las empresas tienen Employer Branding quieran o no. Y es su responsabilidad potenciarlo y hacer que juegue a su favor. Además, tu marca empleadora es un pilar muy importante para implementar la metodología de Reclutamiento Inbound de la que te hablaré en el punto 5.

Te dejo este artículo donde encontrarás 5 acciones de Employer Branding efectivas para atraer talento a tu empresa y si quieres profundizar puedes descargar La Guía Suprema del Employer Branding Digital.

 

3. Mide el retorno y resultados de tus procesos de selección

No puedes mejorar lo que no estás midiendo. Por ello uno de los mayores objetivos para mejorar tu forma de reclutar en comparación a 2016, debería ser medir el retorno y los resultados de todos tus procesos de selección.

A veces es necesario parar y echar un vistazo a lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y el retorno de todo ello.

¿Sabes de qué canal se inscriben más candidatos cualificados? Quizá un canal te aporta mucho volumen pero ningún candidato pasa a la fase de finalistas en tus procesos de selección. ¿Sabes cuántas semanas tardas en cubrir una vacante? ¿El coste que te supone cada contratación? ¿Cuántos candidatos se suman a tu base de datos desde tus propios canales? Empieza a medir y podrás optimizar tus procesos de selección para que sean rentables.

 

4. Trabaja colaborativamente (¡de verdad!)

¿Qué sucede cuando un equipo no se comunica entre si? Pues que no es un equipo realmente. Coordinarse y compartir información entre reclutadores es básico y una obligación para este 2017. 

Imagina lo que pasa si un reclutador no comparte información sobre candidatos o procesos de selección con sus compañeros y, de repente, se pone enfermo. ¿Dónde encontrarás la información? En ningún lado, entonces... ¡drama!

Para tener un equipo realmente colaborativo debes disponer de una base de datos en la nube. De esta manera todos los reclutadores podrán acceder a la misma información, estén donde estén. Y sobre todo, establecer procesos para que se añada toda la información de los candidatos.

En esta guía gratuita aprenderás cómo tener una base de datos efectiva.

 

5. Establece una estrategia de Inbound Recruiting

¿Todavía publicas ofertas y rezas para que aparezca el candidato ideal? Si en 2016 destinaste muchos recursos y no recibiste candidatos cualificados, este 2017 debes darle un giro a tu estrategia de reclutamiento. El pasado mes de diciembre, Toni Gimeno presentó la Metodología Inbound Recruiting a más de 1500 reclutadores en vivo y la respuesta fue increíble. Puedes acceder al vídeo aquí.

En resumidas cuentas. Si la forma en que vivimos, consumimos y trabajamos ha cambiado, ¿por qué las empresas no se han adaptado a ello en su forma de atraer talento?

Los candidatos quieren sentirse motivados y formar parte de un proyecto y de un equipo único. La innovadora estrategia que proponemos desde Talent Clue está centrada totalmente en el candidato, pensada para atraer y contratar al talento más adecuado en menos tiempo.

En esta completísima guía te explicamos con todo detalle cómo implementar una estrategia de Inbound Recruiting en tu empresa paso a paso. Te mostramos las herramientas que necesitas implementar en cada fase para convertir a tu empresa en una máquina de atraer candidatos.

 

Las Bases del Inbound Recruiting

 

ENLACES RELACIONADOS