3 Tendencias en Reclutamiento en el Último Año ¿Hacia Dónde Vamos? Blog Feature

Por: Diana Pardo - 7/1/2016

Imprime/Guarda como PDF

3 Tendencias en Reclutamiento en el Último Año ¿Hacia Dónde Vamos?

tendencias recursos humanos | social recruiting | digitalización | tendencias en reclutamiento


Apenas nos encontramos a unos días de haber finalizado el año 2015, y a lo largo de estos meses hemos intentando transmitir en nuestros artículos, las últimas tendencias, técnicas y estrategias de reclutamiento en el mundo 2.0

Nos sentimos agradecidos a todos aquellos lectores que de forma fiel siguen los contenidos del Blog de Talent Clue. Por ello, nos gustaría dedicar este post a hacer un pequeño balance a modo de resumen con respecto a la evolución de nuestro sector en el último año. Las innovaciones más punteras, últimas noticias y tendencias que han entrado con mucha fuerza y que el próximo año 2016, prometen consolidarse como herramientas habituales dentro de la gestión de las personas en la empresa.

Considerando todos estos factores, existen tres de ellos que han conseguido especial relevancia frente a los demás y se conocen estudios y estadísticas que los dan como ganadores y representativos para los próximos 12 meses.

Tendencias en Reclutamiento 2.0 Destacadas en 2015

1. Digitalización Empresarial

En la actualidad todos hablamos de las nuevas tecnologías como algo esencial en la realidad de cualquier empresa. Conceptos como digitalización de documentos, sistemas de comunicación internos, softwares de unificación de tareas, etc son términos que están en el día a día, sin embargo en nuestro país, siguen existiendo muchas empresas, particularmente las pymes, que siguen utilizando parámetros antiguos.

Si tu empresa todavía on está preparada para la digitalización este 2016, puedes empezar descargando este Webinar para convertir tu departamento de RRHH  en 2.0.

New Call-to-action

En la mayoría de los casos la no digitalización de las empresas ocurre por falta de formación e información por parte de los responsables empresariales sobre el funcionamiento, ventajas y beneficios que aporta el correcto uso de las nuevas tecnologías.

Pero también existen varios casos de reticencia a los cambios e inadaptabilidad. Todavía hay mentalidades ancladas en la era del papel y trabajos manuales que se resisten a adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias que marca el mercado, porque al fin y al cabo si hasta ahora nos ha ido bien así, ¿para qué cambiar?

El 2015 ha sido el año de los inicios de la digitalización y el 2016 pretende ser la etapa de su consolidación.

Para comenzar la digitalización de una compañía, existen varios pasos previos que hay que planificar en sinergia con todos los departamentos. El cambio ha de ser integral. Solo así se conseguirá hacerlo de forma eficaz. Y para ello, puedes empezar por ver este Webinar.

Por supuesto también exige un cambio de pensamiento que se incline a aprovechar las ventajas que proporciona a las empresas el uso de programas en la nube y las distintas soluciones de cload computing. Las ventajas son numerosas: 

  • Considerables ahorros de costes
  • Eficiencia y proximidad en relaciones internas y externas de la compañía
  • Eficiencia operativa debido a al eliminación de procedimientos manuales
  • Eficaz análisis de toda la información
  • Aumento de la seguridad, privacidad y confidencialidad de toda la documentación primordial de la empresa.
  • Acceso en tiempo real desde cualquier lugar y dispositivo.

2. Social Recruitment y Búsqueda de Talento

home_bg_social_recruiting_reqcloud.jpgOtra de las tendencias que ha marcado el presente año es el creciente protagonismo que han adquirido las Redes Sociales como Fuentes Principales de Reclutamiento 2.0. Desde luego esta corriente seguirá evolucionando y creciendo a lo largo del 2016. Hemos pasado de la figura del headhunting al nethunting y el mercado exige que sea más net que nunca.

Desde luego sin la existencia de los medios sociales y herramientas como LinkedIn sería impensable este proceso.

Esto ha supuesto también un gran cambio de mentalidad sobre la potencia de estos medios de comunicación, ya que en un principio nacieron como su nombre indica, como redes sociales para relaciones interpersonales no profesionales. Sin embargo estos dos conceptos se han mezclado para dar lugar a una nueva relación entre candidato y reclutador mucho más abierta, flexible y personal.

Es un hecho que los procesos de selección y reclutamiento actuales están mucho más humanizados que antes. Con el nethunting el reclutador puede acceder a todos aquellos contactos y relaciones de forma rápida y con menos coste, de lo que lo hacía antes de la llegada de las nuevas tecnologías.

Le será más fácil localizar candidatos con aptitudes que encajen directamente con los objetivos globales de la empresa, además de comprobar su reputación on line accediendo a datos que van mucho más allá del CV.

No debemos olvidarnos tampoco del surgimiento de las Redes Sociales Corporativas, también en evolución y cada vez más elegidas como favoritas en cuanto al sistema de comunicación interno.

La retención y fidelización del talento, es otro de los los puntos clave de las empresas. Está demostrado que un buen sistema de comunicación  multidireccional ayuda a crear confianza y engagement entre el personal. Podríamos decir que viene a sustituir a la conocida Intranet, que no es más que un simple espacio informativo en donde apenas había interactuación de sus miembros.

Además las Redes Sociales Corporativas permiten eliminar multitud de barreas jerárquicas y burocráticas de las compañías que lo único que hacen es imposibilitar las relaciones. ¿Y qué mejor que integrarlo todo en una única herramienta de Reclutamiento 2.0?

New Call-to-action

3. Concentración en Habilidades y Aptitudes de Candidatos

Quizás esta sea la llave para finalizar un proceso de reclutamiento con una contratación de éxito. Estamos hablando de selección por competencias y aptitudes.

Hasta hace muy poco tiempo, los procesos de selección y reclutamiento se basaban en el CV del candidato como criterio principal de decisión final, y más particularmente en la experiencia del mismo en la ejecución de según que puestos de trabajo.

La realidad ha demostrado que el hecho de que una persona haya desempeñado una función en otra empresa durante varios años, no significa que lo haya hecho con efectividad. Se ha detectado un desequilibrio entre las aptitudes y el talento personal de los trabajadores con el puesto de trabajo asignado en la empresa. Esto ha llevado a las compañías a la temida y costosa rotación laboral con el consiguiente absentismo.

Por ello, este 2015 se ha apostado por los valores, aptitudes capacidades y competencias personales como requisitos ganadores en la contratación.

Dos de las más valoradas en la actualidad teniendo en cuenta la oscilación de los mercados son la capacidad de adaptación a los cambios y la facilidad de aprendizaje. Una de las estrategias más utilizadas por las compañías es la combinación del talento junior con el senior. El resultado es la creación de interesantes y valiosas sinergías además de una apertura de visión.

Si a esto lo acompañamos de la creación de un buen clima laboral junto con la optimización de los workplaces, estamos en el camino de formar un equipo motivado y comprometido con el objetivo global dela compañía.

Confiamos en que esta próxima etapa que se inicia en unos días con un nuevo año, sea el comienzo de un nueva era en el sector que nos compromete que es el de las personas. ¿Está listo tu departamento para afrontar estos nuevos retos? 

Webinar Convierte tu Departamento de RRHH en 2.0

Otros posts de interés: