Reclutamiento en Twitter: ¡Los HASHTAGS me ayudan a encontrar talento! Blog Feature

Por: Oscar Guilà - 28/5/2013

Imprime/Guarda como PDF

Reclutamiento en Twitter: ¡Los HASHTAGS me ayudan a encontrar talento!

Employer Branding | Redes Sociales | Empresa | Reclutamiento 2.0 | Talento | Linkedin | Facebook | Twitter | RRHH

reclutamiento en twitter con hashtagsHashtags, desde que llegaron a nuestra vida, todo es más fácil. Tienen la maravillosa función de poner orden en la sobreinformación en la que estamos inmersos. Nos ayudan a buscar conceptos e incluso estimulan nuestra creatividad!

 Usar los Hashtags para navegar se parece un poco a cuando tienes que escalar una pared y entre todo el amasijo de piedra encuentras los apoyos necesarios para seguir subiendo. Es normal que entre tanta información empecemos a buscar nexos de apoyo para navegar, y la creación de los Hashtags ha sido la mejor solución hasta el momento para solucionar este problema.

 

 

Pero, ¿qué és exactamente un Hashtag?

La palabra Hashtags es la suma de los conceptos almohadilla+etiqueta. La primera parte define el símbolo que ponemos delante de la palabra, mientras que la segunda nos indica que precisamente lo que estamos creando es una etiqueta.

Esa etiqueta sirve para poder categorizar el concepto que hemos creado, de forma que más tarde vamos a poder buscar ese concepto a través de los diferentes buscadores, especialmente en Twitter, Flickr y otras redes pioneras en el uso de esta solución. Esto es debido a que muchas de ellas interpretan el Hashtag como un hipervínculo, por lo que al "clickar" sobre el mismo, podemos obtener resultados de búsquedas con el mismo concepto.

Para mi, lo más interesante del Hashtag es la unión de varias palabras para crear un concepto único juntando varias palabras. La primera vez que se creo un Hashtag complejo fue en los incendios de San Diego en 2007 (#sandiegofire). Gracias a esta nueva modalidad de Hashtags, Twitter crea el concepto Trending Toppic, que se basa en contabilizar los Hashtags que tienen más influencia a lo largo de un periodo de tiempo, normalmente 1 día o una semana.

Los hasthags no distinguen entre mayúscula y minúsculas, pero se pueden usar esos parámetros para que se entienda mejor nuestra conceptualización. Por ejemplo: #HashtagsNoDistinguenMayúsculas.

 

¿Cómo uso los Hashtags para mejorar mi Reclutamiento en Twitter?

Los profesionales de RRHH tenemos ante nosotros el reto de cambiar totalmente la forma de encontrar a los mejores candidat@s, usando las redes 2.0 para nuestra misión.

Los Hashtags nos servirán sobretodo para realizar dos tipos de acciones: Employer Branding y Reclutamiento.

  • En la parte de Employer Branding nos serviran para etiquetar los conceptos que mejor nos definen como empresa y así facilitar que nuestros potenciales candidat@s nos encuentren fácilmente y vengan a nosotros.
  • En cuanto al Reclutamiento, usaremos los Hashtags para buscar contenido en redes relacionado con las palabras clave de nuestras ofertas de empleo, sobretodo en Twitter y para perfiles Técnicos o Tecnológicos.

 

Conclusiones

La tendencia comunicativa actual nos dice que para esquivar la sobreinformación vamos a conceptualizar cada vez más, de forma que en lugar de usar frases completas comprimamos los conceptos en #Hashtags.

A pesar de que Twitter fué la primera herramienta en usar los Hashtags, lo más probable es que esta nueva forma de indexación se acabe dando en todas las redes 2.0.

En RRHH debemos empezar a usar los Hashtags para atraer el talento a nuestra empresa (Employer Branding), y buscar contenido relacionado con nuestras palabras clave, y a través del contenido los usuarios especialistas en los temas que buscamos para llegar a los candidat@s expertos.

Os animo a que empecéis a realizar estas acciones para ver qué resultados obtenéis y poco a poco ir viendo cuáles son los conceptos que mejor os posicionan y que os facilitan encontrar a los mejores candidat@s.

Debéis ser constantes, formaros e informaros sobre la mejor forma de usar esta herramienta y lo más probable es que dentro de unos meses vosotros también podáis decir I love Hashtags!!

Y tú, ¿ya estás usando los hashtags y el reclutamiento en Twitter para buscar el mejor talento?
Como_reclutar_linkedin New Call-to-Action