Cómo crear un perfil de LinkedIn ideal para reclutar Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 22/3/2016

Imprime/Guarda como PDF

Cómo crear un perfil de LinkedIn ideal para reclutar

Social Media | Redes Sociales | Linkedin | atraer talento | reclutar en LinkedIn

 

Entre todas las Redes Sociales, a la hora de reclutar el talento que estamos buscando para nuestra empresa, LinkedIn es la que cuenta con un mayor potencial.

Un perfil adecuado como reclutador es la principal herramienta en el reclutamiento, pues seguramente es uno de los primeros contactos que el futuro candidato tendrá con la empresa. Un perfil de LinkedIn que esté incompleto y no aporte mucha información es poco profesional. Cuanta más información relevante aportemos, mejor será nuestra marca personal y el Employer Branding de la organización para quien trabajamos. Se trata de conectar con el talento que nos interesa, comunicarnos con él, y finalmente poder convencerlos para que se vengan a nuestra empresa.

En este artículo, te daremos todos los trucos para que tu perfil sea lo más efectivo y profesional a la hora de atraer el talento en las redes sociales.

El reclutamiento en las redes sociales

La clave está no solo en buscar talento a través de LinkedIn, sino también en atraerlo a través de esta red social. Es necesario explotar todos los recursos. Más de un 82 % de las personas que buscan empleo utilizan las redes sociales para encontrarlo. Publicar ofertas de trabajo y esperar no es una estrategia muy efectiva. Hay que compartir contenidos interesantes sobre la empresa, para que el Employer Branding vaya mejorando entre los aspirantes.

 Inscríbete Webinar Estrategias Infalibles para Atraer Candidatos en Redes Sociales

Cómo crear un perfil óptimo en LinkedIn para reclutar

El perfil de LinkedIn de un reclutador es su principal herramienta a la hora de reclutar. Es uno de los primeros contactos que tu futuro candidato tendrá con la empresa. Como mejor te presentes a ti y a tu proyecto, más fácil será establecer un vínculo con este talento y, posiblemente, convencer para que se venga a trabajar contigo.

El perfil de LinkedIn del reclutador debe estar completo, con toda la información relevantes sobre su trabajo y adecuado al ambiente profesional de la red: nombre completo, cargo, empresa actual.  Lo mismo que esperamos de los perfiles de los candidatos que vamos buscando en LinkedIn, tenemos que ofrecerlo también como reclutadores. Se trata de transmitir seriedad al candidato desde la primera impresión, pero también pasión y muchas posibilidades de éxito profesional en la organización en que te encuentras.

 

Tu foto de LinkedIn: actual y profesional

La fotografía que usemos en nuestro perfil, tiene que ser profesional, pues es nuestra presencia virtual, algo fundamental en la primera impresión. Debe estar tomada con una iluminación adecuada, sin gafas de sol ni otro tipo de complementos.

Construirás una imagen aún más profesional si se hace la foto en el ambiente laboral, vestido como vas al trabajo, en comparación con las fotos de vacaciones o exteriores. Cuantos menos elementos que distraigan el candidato de esta imagen profesional, mejor. Por ejemplo, se puede utilizar con éxito un Close de rostro, de la modalidad 3 x 4. Una expresión simpática en la foto también abre muchas puertas a la hora de establecer la comunicación.

Recuerda utilizar una foto actual. Tus contactos deben poder reconocerte cuando os encontréis cara a cara. Utilizar imágenes antiguas está mal visto: puedes transmitir una impresión de profesional descuidado o poco auténtico.

     En tu foto de LinkedIn, debes mostrarte como un profesional simpático. Enseña tus otros intereses       en otras  #RRSS                                                                                                             Click to Tweet 1870182.jpg

Luce tus valores e historia en el extracto y en la descripción de tu trabajo actual

Igual que ocurre a la hora de realizar un artículo, en LinkedIn hay que aprovechar el espacio que tenemos para poner un titular que aporte la suficiente información sobre lo que hacemos y lo que buscamos. En palabras concisas, pero representativas.

El extracto y la descripción del puesto de trabajo son los espacios más adecuados para potenciar el Employer Branding de tu empresa. Se trata de que los posibles candidatos nos vean, no sólo como la mejor opción a la hora de cambiar de empresa, sino como el mejor reclutador. A través del extracto de LinkedIn, podemos desarrollar nuestro mejor ingenio. Ahí estará contenida la principal atracción para el poseedor de talento.

Aprovecha los recursos que la plataforma ofrece: sube fotos, videos y presentaciones de proyectos que enseñen bien cómo se trabaja en tu empresa y el potencial de crecimiento que esta ofrece para los talentos que se incorporen. Estas piezas también serán útiles para divulgar tu marca personal.

En la descripción de tus tareas, evita la jerga técnica. Puede quedar bien entre los otros reclutadores, pero es mejor explicar bien lo que haces para que quede claro a todos los candidatos qué es y lo que haces. Hemos de usar un estilo formal, pero cercano a la vez. Los tecnicismos pueden ser conocidos por algunos candidatos, pero seguramente no por todos.


Ve más allá de las ofertas: publica contenido interesante para tus candidatos

Publicar contenido relevante en LinkedIn es el camino para que los candidatos y demás personas que están en tu red de contactos te vean y asocien tu marca personal a qué eres:

  1. Referencia en reclutamiento y Recursos Humanos
  2. Embajador de la marca de empleador de tu empresa y
  3. Reclutador que conoce bien los intereses de los profesionales que selecciona habitualmente.

Es una práctica interesante para mantener el interés de los candidatos que tienes en tu red, especialmente los candidatos pasivos.


Aprovecha este contenido y participa también en los grupos

Una de las mejores herramientas que nos ofrece LinkedIn es la creación de grupos y la participación en ellos. Es muy importante que, como reclutadores, sepamos participar en esos grupos y a la vez fomentar la participación de los posibles candidatos, motivando esta interacción con el lenguaje y las expresiones adecuadas. En esta participación también se reflejará nuestra imagen y la optimización de nuestra reputación y marca de empleadores.

Conclusión

El perfil de LinkedIn de un reclutador es su principal arma en el proceso de selección. Debe transmitir confianza, excelencia y apertura, además de los valores de la empresa. Como toda arma que se precie, debe permanecer afilada para atraer y contratar el mejor talento para nuestra organización. 

Si quieres conocer todo lo que ofrece Linkedin para reclutar, descarga esta guía gratuita.

Inscríbite Estrategias Infalibles para Atraer Más candidatos en Redes Sociales

ENLACES RELACIONADOS 

   Descarga Guía LinkedIn para Reclutadores: Cómo Tener un Perfil Estelar para Atraer a los Candidatos Más Exigentes