Soft Skills y Hard Skills ¿Qué les Pides a tus Candidatos? Blog Feature

Por: Floreal Pecino - 30/11/2015

Imprime/Guarda como PDF

Soft Skills y Hard Skills ¿Qué les Pides a tus Candidatos?

Perfiles IT

A la hora de contratar a un profesional hay dos grandes grupos de cualidades que debemos evaluar para determinar si es la persona correcta para el puesto. Normalmente nos referimos a ellas como Soft Skills y Hard Skills. Las primeras tienen que ver con la inteligencia emocional del candidato, mientras que las segundas hacen referencia a conocimientos más específicos relacionados con la especialidad del candidato.

En un proceso de selección de profesionales IT es habitual dar mayor importancia a las Hard Skills porque, en la mayoría de los casos, se busca un perfil muy específico con habilidades concretas en su campo de especialización. De todos modos, es necesario no dejar de lado las Soft Skills porque, aunque en un primer momento no parezcan tan importantes, serán imprescindibles para que el empleado se integre en el equipo y desarrolle correctamente su trabajo.

tweet_line-1.jpg

Las Soft Skills son habilidades relacionadas con la inteligencia

               emocional del candidato                                                              click-to-tweet.png

tweet_line-1.jpg

El objetivo de este post es ayudarte a determinar que tipo de habilidades deberías exigir a un candidato IT y enseñarte a detectarlas en un proceso de selección. Pero, antes de entrar en materia, dejemos claro cuáles son las diferencias entre Soft y Hard Skills.

Principales Diferencias entre Soft Skills y Hard Skills

Las Soft Skills normalmente se relacionan con el hemisferio derecho del cerebro, el lado más emocional. Se trata de un tipo de inteligencia que no se desarrolla simplemente con la educación tradicional. Dentro de este tipo de habilidades encontraríamos: la confianza, la capacidad empática, la organización, el control del estrés o incluso la capacidad comunicativa. Las Soft Skills se aprecian no sólo en la forma de trabajar que tiene un profesional, sino también en su forma de ser.

Por el contrario, las Hard Skills se desarrollan en el lado izquierdo del cerebro y tienen mucho que ver con lo que estudiamos en el colegio o la universidad. Programación, finanzas o estadísticas sería habilidades pertenecientes a este grupo. Existen programas reglados para adquirir este tipo de capacidades y en muchos procesos de selección se exigen certificados para acreditar el nivel de un candidato.

tweet_line-1.jpg

Las Hard Skills tienen que ver con los conocimientos y habilidades

          racionales de un profesional                                                         click-to-tweet.png

tweet_line-1.jpg

Qué Skills debe buscar un reclutador en un profesional IT

Los procesos de selección IT suelen ser complicados; primero porque es un tipo de talento que escasea y segundo porque el reclutador busca habilidades muy específicas. Pero, como explicamos al principio, para incorporar a un programador a tu equipo no sólo debes comprobar sus conocimientos técnicos (Hard Skills), es necesario que también prestes atención a su inteligencia emocional (Soft Skills).

Soft Skills que Debes Comprobar Antes de Contratar a un Programador

Aunque este tipo de habilidades parecen menos relevantes en los perfiles IT, en la práctica no es así. La idea de que los ingenieros y programadores son una especie aparte tiene más de leyenda urbana que de realidad. La mayoría de programadores deben trabajar en equipo, entender al usuario y afrontar mucho estrés y para salir airosos de estas situaciones necesitarán poner a funcionar su hemisferio derecho. Contratar a un profesional sin estas capacidades puede derivar en un auténtico fracaso.

Evaluar las Soft Skills de un candidato debe ser prioritario en un proceso de selección. Mientras que comprobar las Hard Skills es relativamente sencillo, las soft Skills suponen un desafío mayor para los reclutadores porque no son fácilmente medibles. Podríamos medir el nivel que tiene una persona en el uso de un idioma o de un lenguaje de programación (Hard Skills), incluso hay certificados que acreditan estas habilidades, pero ¿cómo medimos la capacidad de trabajar en equipo de un candidato? No es algo que podamos observar en un currículum, sólo podemos evaluarlas mediante el contacto directo con esa persona.

  • Adaptabilidad

Si por algo se caracteriza el sector IT es por el contínuo cambio. Cada año aparecen nuevas tecnologías y lenguajes de programación. Por eso es importante que el profesional que contrates se mantenga actualizado y sepa adaptarse a las novedades en su campo.

Para comprobar esta habilidad basta con que charles con el candidato sobre su trayectoria profesional, así podrás comprobar si ha evolucionado con el tiempo. Además, no dudes en preguntar directamente por tecnologías novedosas, si las conoce es que se preocupa por mantenerse actualizado.

  • Trabajo en Equipo

No todo el mundo sirve para trabajar en equipo. Para ello es necesario confiar en otros profesionales, asumir responsabilidades y priorizar los objetivos comunes sobre los de uno mismo. Cuando contrates profesionales IT debes buscar estas cualidades porque, en la mayoría de los casos, trabajarán con otros empleados y deberán coordinar sus acciones con diferentes departamentos de la empresa.

La mejor forma de asegurarte de que el profesional sabrá adaptarse al nuevo equipo es hablar de sus pasadas experiencias. Sospecha si el candidato atribuye sus méritos profesionales únicamente a sus habilidades sin hablar en ningún momento de cómo le han ayudado a llegar hasta ahí sus coworkers o superiores.

trabajo_en_equipo.jpg

  • Habilidades Comunicativas

Las habilidades comunicativas y sociales ayudan a mejorar el ambiente laboral y en general a aumentar la productividad. Un programador debe ser capaz de transmitir sus ideas de forma clara e interpretar las de los demás. Puede que parte su su trabajo consista en relacionarse con clientes y la elocuencia será una facultad muy bienvenida para esta tarea.

Esta es una de las Soft Skils más fáciles de evaluar, bastará con una simple conversación para comprobar sus capacidades de comunicación.  

  • Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico y analítico es una habilidad fantástica para desarrollar cualquier tipo de trabajo que se convierte en un requisito imprescindible en el sector IT. Se trata de la capacidad de analizar problemas complejos y enfrentarse a ellos de forma racional. Las personas que cuentan con esta facultad saben organizarse y actúan mejor bajo presión.

Una de las técnicas más usadas para evaluar esta Skill son los conocidos como Brain Teasers: ejercicios que no buscan una respuesta concreta sino comprobar la forma de razonar del entrevistado. Prueba a preguntarle al candidato “¿Cuántas pelotas de tenis caben en un autobús?” A ver qué pasa.

Capacidad para trabajar bajo presión

La presión forma parte del día a día del programador. Trabajan en un ambiente en el que son frecuentes los errores e imprevistos y es importante que la persona que contrates sepa actuar correctamente ante este tipo de situaciones.

Si quieres comprobar cómo gestionan la presión tus candidatos debes ponerlos en un apuro. Puedes hacerlo de varias maneras, por ejemplo sacándolos de su zona de confort con una pregunta incómoda dentro de la entrevista o realizando una prueba práctica con un tiempo extremadamente justo.

Las Hard Skills que Debes Exigir a un Profesional IT

La exigencia de Hard Skills varía mucho más dependiendo de las necesidades del contratador. En esta parte del proceso de selección buscamos habilidades especializadas que encajan con el puesto de trabajo que debe cubrir el candidato. Por ese motivo es mucho más difícil realizar una lista de cualidades genérica como hemos hecho en el caso de las Soft Skils, cada vacante necesitaría una lista propia.

Lo que si podemos hacer es presentar las habilidades más solicitadas en el mundo de la programación y en el sector IT dependiendo de la especialización del profesional:

  • Desarrollo para Plataformas y Dispositivos Móviles

El mobile está arrasando en todo el mundo  se prevé que para el año 2017 se alcancen las 268.000 millones de descargas en Apps. No es de extrañar que el desarrollo móvil sea una de las habilidades más exigidas por los contratadores.

Dependiendo de tus necesidades debes exigir conocimiento de Android y IOS (para aplicaciones nativas) o HTM5 (para aplicaciones híbridas).

  • Programación Front-end

Un programador Front-end es el que se especializa en la parte del software que interactúa con el usuario, es decir, la interfaz. El Front-end corresponde a la parte visible de la presentación y  se encarga de recolectar los datos de entrada del usuario, transformarlos y una vez procesados, de enviar una respuesta.

Si estás buscando a este tipo de profesional IT en su currículum no pueden faltar habilidades como: HTML5, CSS, jQuery o conocimientos de User Experience.

  • Programación Back-end

Los programadores Back-end se especializan en el motor o servidor, lo que hay detrás de aquello que ve el usuario. Este se encarga de procesar todos los datos que se recogen desde el Front-end, procesarlos y devolver una respuesta a los mismos.

Las habilidades más codiciadas en estos especialistas son: python, ruby, Javascript y Java (Para proyectos más ambiciosos).

  • Bases de Datos

Hasta hace poco tiempo los programadores de bases de datos utilizaban sistemas de gestión SQL en los que los datos se almacenan en estructuras fijas como tablas. El crecimiento de las grandes compañías tecnológicas como Google, Amazon, Twitter y Facebook derivó en la aparición de nuevo tipo de sistemas de gestión, los conocidos como NoSQL, más optimizamos para recuperar y almacenar grandes cantidades de información.

Si estás buscando a un profesional a la última en materia de bases de datos, debes comprobar que el término NoSQL esté en su diccionario laboral.

tweet_line-1.jpg

El profesional IT ideal se adapta a los requerimiento técnicos y a la

           forma de trabajar de la compañía                                                   click-to-tweet.png

tweet_line-1.jpg

En definitiva, el tipo de Skills que debes exigir a un profesional IT dependerá de las necesidades de tu empresa. Las Soft Skills te servirán para encontrar a un programador que se adapte correctamente a la forma de trabajar de la compañía, así como a su cultura corporativa. Por su parte, las Hard Skills te ayudarán a seleccionar al experto que mejor encaje con los requisitos técnicos del puesto a cubrir. Así que ya sabes, haz una lista y empieza a buscar al profesional IT ideal.

¿Cuáles son Soft Skills más demandadas para tu equipo? ¿Qué valoras más en un candidato, las habilidades técnicas o las interpersonales?

Ebook: Cómo Reclutar en Social Media con un Software de Adquisición de Talento inferior