Los 20 posts e infografías que han conquistado a los profesionales de Recursos Humanos en 2017 Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 28/12/2017

Imprime/Guarda como PDF

Los 20 posts e infografías que han conquistado a los profesionales de Recursos Humanos en 2017

Estrategia | Inbound Recruiting

No es que yo sea una persona de costumbres, pero el recopilatorio anual de posts e infografías es uno de mis artículos favoritos del año. ¿Por qué? Pues porque significa echar la mirada atrás y ver todo el trabajo que hemos realizado creando contenido de valor para que empresas como la tuya atraigan y contraten al mejor talento más rápido.

En este recopilatorio encontrarás los 20 artículos e infografías más relevantes y aclamados por la comunidad de profesionales de RRHH del año, clasificados en 4 secciones para que no pierdas ni un ápice de conocimiento.

Presta atención porque puede que encuentres algún artículo que se te haya escapado, sobre todo si empezaste a seguir el blog durante 2017.

¡Ah! Se me olvidaba. Si te has leído todos los posts del listado... ¡dejame felicitarte! Muchos querrían ser poseedores de tu actitud, motivación y voluntad por ser el mejor en tu trabajo y estar a la última en tendencias y buenas prácticas en reclutamiento. Sin más... ¡empezamos!

 

 

Experiencia de Candidato [3 posts]

La reputación de tu empresa no sólo depende de tus clientes, sino de los candidatos que se inscriben a tus ofertas de empleo. Es de gran importancia que hagas el esfuerzo de ponerte en la piel de tus candidatos para analizar la experiencia que les estás prestando. Ofrecerles una buena experiencia no sólo beneficiará a tu poder de atracción de talento sino también a tus ventas.

 

1# Vive la Experiencia de Candidato en el proceso de inscripción más largo del mundo

¿Sabías que un 48% de los candidatos abandona el proceso de inscripción a una oferta a causa de ATS complicados? En este artículo podrás vivir de primera mano el paso a paso en un proceso de inscripción de casi 35 minutos. Sí, desesperante. Con este tiempo de da para coger un vuelo a Menorca, ver un capítulo de Friends o preparar un delicioso bizcocho.

Además, el post incluye un breve vídeo para que veas cómo es un proceso de inscripción fácil, sencillo y satisfactorio para tus candidatos.

👉 LEE EL POST

 

2# 11 tácticas simples y necesarias para mejorar la Experiencia de Candidato

Tanto si el candidato consigue el empleo como si no, va a contar su experiencia a sus contactos, amigos y familiares.  En este post tienes en bandeja 11 tácticas clave para mejorar la vivencia que los candidatos tiene en tus procesos de selección.

Puede que algunas tácticas ya las estés poniendo en práctica, cosa que nos hace sentir felices y orgullosos en Talent Clue. Revisa el listado y toma nota de los puntos que no estás teniendo en cuenta.

👉 LEE EL POST

 

3# La respuesta de la NASA a un niño: 3 lecciones para aplicar a tu comunicación con candidatos

En el mes de agosto la NASA anunció un nuevo puesto de trabajo de Planetary Protection Officer, lo que entendemos como policía del espacio. A raíz del revuelo que tuvo la oferta en las redes sociales, salió a la luz la carta de un niño que desea con todas sus fuerzas ocupar el puesto y formar parte de la NASA. La respuesta que recibe no tiene precio.

Si quieres que tu comunicación con candidatos sea estelar y tu marca empleadora se conozca en toda la galaxia échale un ojo a las 3 claves directas desde la NASA.

👉 LEE EL POST

 

 

Employer Branding [3+1 posts]

La marca empleadora de tu compañía es y será la clave en la que se sustenta tu estrategia de reclutamiento. ¿Por qué Google es atractivo para el talento? ¿Por qué hay empresas en las que nadie quiere trabajar? Tu empresa tiene una marca empleadora, puede que sea buena, mala o invisible. En todo caso, la única opción que te debe interesar es la primera.

 

4# Qué es el Employer Branding: Definición y Ejemplos

En este artículo encontrarás todas las respuestas a tus preguntas sobre Employer Branding: ¿por qué es importante para tu compañía? ¿Cuáles son los esenciales de una buena estrategia de Employer Branding? ¿En qué ejemplos te puedes inspirar?

👉 LEE EL POST

 Para profundizar y ver más ejemplos te recomiendo que le eches un vistazo a estos dos posts:

 

5# Salario emocional: la clave para fidelizar al talento

El salario que reciben los empleados a final de mes ya no es tan importante si tu empresa no ofrece otro tipo de incentivos no económicos por los cuales merezca la pena permanecer en la compañía. 

El salario emocional contribuye a tu marca empleadora y todo lo que ofrezcas a tus empleados a parte de su sueldo se verá reflejado en tu Employer Branding de cara al talento.

👉 LEE EL POST

Si quieres profundizar aquí tienes 9 ejemplos de salario emocional para fidelizar al talento de empresas como Spotify, Typeform o Airbnb.

 

6# 5 aspectos de tu empresa que debes mostrar sí o sí para atraer talento

Según un estudio de LinkedIn España el 88% de los profesionales, pasivos y activos, están interesados en considerar nuevas ofertas de empleoPero, ¿cómo puedes hacer que se interesen en trabajar en tu empresa? Para captar la atención de tus candidatos ideales debes lanzar el mensaje adecuado y hacérselo llegar ahí donde estén.

En este artículo te resumimos lo que tus candidatos quieren saber de tu empresa antes de inscribirse a las ofertas de empleo. Un must para toda empresa.

👉 LEE EL POST

 

+1 BONUS# Employee Value Proposition: qué es y cómo construirlo [Más ejemplos]

Uno de los últimos artículos de este año por lo que no ha tenido tiempo de respirar lo suficiente. No obstante, no podía faltar en este recopilatorio de imprescindibles. Seguramente te suene muchísimo este concepto ya que está estrechamente relacionado con el Employer Branding y es un elemento esencial para la estrategia de reclutamiento de tu empresa.

En este artículo encontrarás todo lo que debes saber para construir tu EVP en 5 pasos y comunicarlo en todos tus canales de atracción de talento, con ejemplos de empresas como Affinity Petcare, Twitter o Atrápalo.

👉 LEE EL POST

 

 

Inbound Recruiting [11 posts]

A estas alturas ya sabrás de sobras qué es Inbound Recruiting y seguramente hasta hayas realizado el Curso Online para dominar la metodología que consta de 14 lecciones. (¡Aprovecho para felicitarte si lo has terminado!) Aquí van algunos de los artículos imprescindibles de este 2017 relacionados con la innovadora metodología de reclutamiento.

 

7# Cómo pasar del Reclutamiento Tradicional al Inbound Recruiting [INFOGRAFÍA]

El candidato tiene más poder de decisión que nunca y el papel de las empresas y reclutadores es atraerlos y convencerlos sin tener que perseguirlos. Publicar en portales de empleo y esperar a que el candidato ideal se inscriba ya ha dejado de funcionar para muchos perfiles, y va a dejar de ser efectiva para todos dentro de poco.

En esta infografía te explicamos cómo pasar del reclutamiento de "publicar y rezar" al Inbound Recruiting fase a fase: Atraer, Convertir, Contratar y Enamorar.

👀 MIRA LA INFOGRAFÍA

 

8# Buscando un porqué: el cambio de mentalidad del talento a la hora de elegir un empleo

Desde hace ya un tiempo las empresas están notando un cambio en la actitud de las personas a la hora de buscar un nuevo empleo. En Talent Clue insistimos muchísimo para que las organizaciones comprendan que el salario ya no es suficiente para atraer a las personas adecuadas y fidelizarlas.

La razón de existir de tu empresa es lo que atraerá y fidelizará al talento. En este artículo encontrarás datos muy relevantes y ejemplos de empresas con un claro propósito.

👉 LEE EL POST

 

9# 5 tipos de publicaciones para atraer candidatos en Redes Sociales

Usar las Redes Sociales como medio para publicar tus ofertas de empleo es necesario pero no es suficiente para atraer talento en este entorno. Hay otros tipos de publicaciones que te ayudarán a conseguir candidatos de forma constante, incluso cuando tu empresa no tiene vacantes activas.

En este post encontrarás ejemplos de empresas como IKEA, Atrápalo, Desigual o HubSpot.

👉 LEE EL POST

 

10# Stranger Things: Fenómenos paranormales en el reclutamiento [INFOGRAFÍA]

Los 80 fueron una época magnífica para la ciencia ficción en el cine; entre otras joyas se estrenó la archiconocida Poltergeist, película en la que claramente se inspira Stranger Things y a la que hace referencia en más de una ocasión.

Con motivo del estreno de la segunda temporada de la serie recopilamos los fenómenos más escalofriantes del reclutamiento en una de las infografías más vistas y compartidas de 2017.

👀 MIRA LA INFOGRAFÍA

 

11# 6 tipos de vídeos para atraer talento a tu empresa con ejemplos reales

Los vídeos tienen el poder de convencer, conmover y persuadir a las personas que los están mirando. Son mucho más potentes que las palabras y las imágenes. En este artículo encontrarás los 6 tipos de vídeos que puedes usar para mejorar tu poder de atracción con ejemplos de otras empresas como Leroy Merlin o Spotify.

👉 LEE EL POST 

 

12# Profesionales IT: Los 9 motivos principales por los que rechazan tus ofertas de empleo

Una de las mayores preocupaciones de las empresas este 2017 es la atracción y fidelización del talento tecnológico. Seguro que sabes de qué hablo si estás tratando de encontrar al candidato ideal para tu vacante IT. Pues las ofertas de empleo para perfiles IT crecen un 11% cada trimestre y la tasa de desempleo es menor al 3%, así que la competencia no tiene pinta de disminuir.

En este artículo Christian, Back-end developer de Talent Clue, te cuenta por qué rechaza las ofertas de empleo que recibe.

👉 LEE EL POST

 

13# Por qué Marketing y Recursos Humanos deberían trabajar siempre juntos

Marketing y Recursos Humanos pueden ser como Batman y Robin, Bonnie y Clyde o Don Quijote y Sancho Panza. No son tan distintos como parecen, en ambos casos la comunicación es clave para conseguir el éxito.

En este artículo te doy 3 argumentos para convencer al Departamento de Marketing de la gran importancia de construir una marca empleadora y cuidar la experiencia de los candidatos en todos los canales.

👉 LEE EL POST

 

14# 5 errores de Juego de Tronos que debes evitar a toda costa en tu reclutamiento [SPOILERS]

A día de hoy ya deberías haber visto todos los capítulos de la última temporada de Game of Thrones, así que Talent Clue no se hace responsable si lees algún spoiler.

Bromas a parte, en este post encontrarás algunos de los errores que han cometido los personajes de Juego de Tronos como Cersei Lannister o Daenerys Targaryen relacionados con tu estrategia de reclutamiento para que no caigas en ellos.

👉 LEE EL POST

 

15# 5 tipos de publicaciones para atraer candidatos en redes sociales

Usar las Redes Sociales de tu empresa para tus procesos de selección no es únicamente publicar ofertas de empleo. Hay muchas otras maneras de atraer talento que te ayudarán a conseguir candidatos de forma constante, incluso cuando tu empresa no tiene vacantes activas.

👉 LEE EL POST

 

16# Fuentes de reclutamiento interno que debes empezar a usar

¿Cuáles crees que son las principales formas de atraer talento a tu empresa? Imagina que tienes una vacante que necesitas cubrir, ¿qué haces? ¿Publicas directamente una oferta de empleo en un portal externo y te sientas a esperar? A veces, la solución no está tan lejos y puedes encontrarla en tu empresa o recurrir a tus propios empleados.

En este post encontrarás un listado de 6 fuentes de reclutamiento interno a las que recurrir para tus procesos de selección y sus ventajas.

👉 LEE EL POST

 

17# 11 Fuentes de Reclutamiento Externo para atraer talento

Ahora es el turno de las fuentes externas para tus procesos de selección. Apostar por estas fuentes de talento significa encontrar un perfil completamente nuevo que dé ese aire fresco que necesita la empresa. Además, estas fuentes contribuyen a alimentar las fuentes de reclutamiento interno como por ejemplo tu base de talento.

👉 LEE EL POST

 

 

Tendencias y novedades en reclutamiento [3 posts]

En 2017 no dejamos títere con cabeza. Vale, esto suena un poco raro. Me refiero a que no se nos ha escapado nada en cuanto a tendencia y novedades. La más importante: el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

18# Reclutamiento y protección de datos: así te afecta el nuevo Reglamento europeo (RGPD)

Very important! Si trabajas en el sector de los Recursos Humanos, seguro que llevas tiempo oyendo hablar de la nueva legislación europea de protección de datos. En este artículo, Jaime resuelve todas tus dudas y te presenta todo lo que necesitas saber sobre el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

👉 LEE EL POST

 

19# 100 profesionales de los Recursos Humanos a los que seguir la pista en 2018

Si buscas referentes  de los Recursos Humanos a los que seguir el próximo año, ¡aquí los tienes! Son innovadores, apuestan por la digitalización del reclutamiento y nos inspiran con su trabajo.

Muchos de ellos clientes de Talent Clue como Mar Nieto de Atrápalo o Laura Abades de SEUR.

👉 LEE EL POST

 

20# Consejos de mujeres referentes para impulsar la Transformación Digital en tu empresa

Este no podía faltar en nuestra selección. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y de la celebración del Women in Mobile reunimos a 8 mujeres referentes en Recursos Humanos, Marketing y Comunicación para que nos dieran su visión sobre la situación actual de la Transformación Digital en las empresas, y cómo ha afectado a su día a día y a su carrera profesional.

👉 LEE EL POST

 

Apúntate al Curso Online de Inbound Recruiting

Más de 1.100 profesionales de Recursos Humanos ya han realizado el curso. ¿Qué te encontrarás al apuntarte? 14 lecciones directas a tu bandeja de entrada cada día laborable para que aprendas, paso a paso, la metodología que cambiará tu forma de reclutar y te ayudará a atraer, contratar y enamorar al talento en vez de perseguirlo. ¡Apúntate ahora!

Y si eres de los que va más rápido que Speedy Gonzalez y ya has terminado el curso, te animo a mirar e último webinar: 2018, el año que deslumbrarás al talento con Inbound Recruiting.

 

¡Apúntate al Curso!

 

Sobre Carla Almeda

Siempre he sabido que lo mio es la creatividad. Mi mente crea analogías y relaciona palabras y números con situaciones e historias a todas horas. Me encanta investigar y escribir para crear contenido de valor que ayude a profesionales de Recursos Humanos y empresas a actualizar e optimizar su estrategia de reclutamiento a las tendencias actuales y las que están por venir. A nivel personal, soy entusiasta de Groucho Marx. El helado de avellana es mi debilidad. Y me encantan las cabras y las flores. La frase que me define es: "All growth occurs in change." Soy Content Manager en Talent Clue y una maquina de consumir contenido online y offline.

  • Conecta con Carla Almeda