Cómo conseguir buenos candidatos para una oferta de empleo en 1 día Blog Feature

Por: Julia Muñiz Placer - 26/4/2016

Imprime/Guarda como PDF

Cómo conseguir buenos candidatos para una oferta de empleo en 1 día

Procesos de Selección | Reclutar más rápido | Marketing para Reclutadores


Siempre decimos que los procesos de selección deben ser tratados con la importancia que se merecen y que las prisas no son buenas consejeras. En un mundo ideal nunca tendríamos que trabajar bajo presión. En la realidad, la mayoría de vacantes que surgen deben ser cubiertas lo antes posible y para conseguirlo tenemos que correr.

Encontrar a alguien con urgencia es una de las peores pesadillas a las que se puede enfrentar un reclutador. En los procesos de selección, el tiempo es crucial y cuando un profesional se cae de la plantilla de repente (ya sea por una baja u otra razón), todos nos echamos las manos a la cabeza. Ya no quiero ni mencionar el estrés que supone tener al profesional perfecto y perderlo en el último momento porque ha elegido otra oferta.

Pero sin pánico. El Reclutador 2.0 siempre tiene buenos trucos en la chistera. En estos momentos, lo que tienes que hacer es centrar todos tus esfuerzos en conseguir el mayor número de candidatos, en el menor tiempo posible para aumentar tus posibilidades de éxito. ¿Qué tal si nos ponemos un solo día como objetivo? Puede parecer muy poco tiempo, pero si sigues estos consejos podrás conseguirlo:

5 Pasos para conseguir buenos candidatos para una oferta de empleo en un solo día

 

1. Redacta una oferta absolutamente atractiva ¡YA!

Antes de ponerte a buscar profesionales  tienes que hacer los deberes. Consigue las condiciones y los requisitos lo antes posible y redacta una oferta de empleo tremendamente atractiva. No te entretengas ni un segundo. Solo tenemos un día y este paso es crucial porque bloquea todas las demás acciones.

Eso sí, que las prisas alejen a tu creatividad. La oferta tiene que estar redactada pensando en el tipo de profesionales a los que quieres atraer y debe ser sexy, atractiva, y se les tiene que caer la baba al leerla ¿Lo tienes? Revísala una vez más. Venga, ya está. Respira hondo y ¡a por el siguiente paso!

      Una #OfertaDeEmpleo bien redactada es clave a la hora de conseguir candidatos con urgencia                #RRHH                                                                                                                           Click to Tweet 1870182.jpg

 

2. Difunde tu oferta en todos los canales, como si no hubiera un mañana


Porque realmente no lo hay. Recuerda que tenemos que conseguir nuestro objetivo HOY. Publica tu oferta en
 todos los portales que alguna vez te hayan dado resultado (LinkedIn, Infojobs, Monster…). No te olvides de otros canales como las redes sociales, la página web de tu empresa y los foros especializados.

En el caso de las Redes Sociales, recuerda utilizar imágenes atractivas, palabras clave en el texto de la oferta y la ciudad donde está el puesto. Si necesitas refrescar la memoria, aquí tienes esta infografía con todos los detalles. 

 

3. Recurre a la publicidad en las redes sociales para conseguir más y mejores inscritos

Las redes sociales permiten crear anuncios hipersegmentados que llegan exactamente al tipo de perfiles que necesitas y a las personas que se encuentran en la ubicación que tú quieras. Eso las convierte en una herramienta perfecta para reclutar en un corto espacio de tiempo. Por una pequeña inversión, multiplicarás exponencialmente el alcance de tu mensaje a las personas correctas.

Tus mejores opciones son Facebook y Twitter, ya que las plataformas de anuncios en estas redes permite realizar segmentaciones muy precisas por intereses, marcas a que siguen, etc. 

Para que la efectividad del anuncio sea del 100%, es decir, que ningún inscrito se pierda por el camino, asegúrate de que la página de la oferta sea la landing page y que inscribirse a la oferta sea muy pero que muy fácil: que el usuario pueda aplicar con su perfil de LinkedIn, por ejemplo, o subir su CV directamente, sin rellenar formularios interminables. Una vez que debes alcanzar tu objetivo en tan solo un día, elige la opción de gastar el presupuesto lo más rápido posible.

      Una campaña de Facebook Ads puede conseguir inscritos del perfil que deseas muy rápido por muy      poco  presupuesto   #RRHH #RRSS                                                                            Click to Tweet 1870182.jpg

 

4. Acciona tu red de referidos

Moviliza a todo tu equipo y exprime sus contactos al límite. Hay buenos profesionales en tu plantilla, seguro que conocen buenos candidatos o gente que pueda conocerlos y referirlos a tu oferta. Envía la job description con carácter de urgencia a todo aquel que se te ocurra, pide a tus conocidos que compartan en redes sociales, en el Whasapp, etc.

En resumen, viraliza la oportunidad por tu círculo cercano y encuentra a ese amigo de un amigo del becario de contabilidad que está buscando trabajo. Si quieres asegurarte de que funciona, prueba a ofrecer un incentivo (puede ser económico o no, eso lo decides tú).


5. Echa mano de tu base de datos

Has puesto en marcha tantos procesos de selección que seguro que tienes en tu base de datos algún diamante en bruto que has pasado por alto, o que quedó como el número 2 en tu lista de favoritos. Revisa todos los perfiles y no te limites a enviar un mail: llámalos personalmente, ponles los dientes largos y después envíales la oferta. Si tu base de datos está optimizada para reclutar, podrás encontrar candidatos interesantes muy rápido. 

Si la urgencia es muy grande, y de acuerdo con el tipo de empresa en la que te encuentres, puedes tirar de otra base de datos diferente: la de tus clientes o usuarios. Igual alguno de tus más fieles compradores está buscando empleo y le encantaría formar parte de tu compañía ¿Por qué no ofrecerle esa posibilidad?

      Una contratación urgente es una excelente ocasión para tirar de tu base de datos. #RRHH                                                                                                                                                                  Click to Tweet 1870182.jpg

Acabarás agotado, será un día duro pero, si consigues tu objetivo, merecerá la pena y podrás dormir con la satisfacción de haber hecho un gran trabajo. Pon toda la carne en el asador y a por ello. ¡Tú puedes conseguirlo!

Si quieres dejar tu base de datos perfecta para reclutar y no esperar un momento de urgencia, tienes que seguir los consejos de Toni en Las 14 Características de la Base de Datos de Candidatos Perfecta para Reclutar.

Cómo Cubrir tus Vacantes Tres Veces Más Rápido

 

 

  Inscríbite Webinar Base de Datos Perfecta