Los 7 Mejores Trucos para Atraer y Captar Talento Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 4/11/2014

Imprime/Guarda como PDF

Los 7 Mejores Trucos para Atraer y Captar Talento

Employer Branding | Portales de Empleo | Redes Sociales | Reclutamiento 2.0 | Procesos de Selección | Búsqueda de Talento | Estrategia de Reclutamiento

Hace unas semanas, cuando escribía nuestra última guía y te decía que el Employer Branding era uno de los factores clave para captar al mejor talento, me quede pensando y me dije: “nunca has escrito antes cuáles son las claves para captar al mejor talento”. Así que me puse a investigar, y he querido resumir en 7 puntos, cómo captar al mejor talento.

Y es que encontrar a los mejores candidatos y hacer que quieran trabajar para tu empresa debería ser más importante que cualquier objetivo de marketing o de ventas.

 

1. Humaniza tus ofertas de empleo

Cuando escribas ofertas de empleo, escríbelas como si se la estuvieras explicando a tu candidato ideal. Imagínate que lo tienes delante y le tienes que convencer. Los mejores candidatos van a ignorar tu oferta si esta escrita en tercera persona, estilo “El candidato seleccionado tendrá…” si yo leo.. el candidato seleccionado hará lo que sea... ¡estoy entendiendo que no soy yo! Hablame a mi, dime: si trabajas con nosotros, harás esto y lo otro.

Si quieres que los candidatos se interesen por tu oferta, hablales como lo harías en persona.


2. Difunde tu oferta como un buen marketiniano

a) ¿Cómo hacen los de marketing para dar a conocer los productos? Van a buscar a su público objetivo. No hacen publicidad por todos los sitios y luego se quejan que los contactos que les llegan son malos. Ellos optimizan los canales dónde ponen sus esfuerzos. Tu también puedes hacer lo mismo reclutando.

Si sabes que canales funcionan mejor según el tipo de oferta, siempre sabrás donde publicar primero tus ofertas. Y no solo publicar, cómo hablaremos en un punto de los que vienen, lo primero que tienes que hacer es dar a conocer tu oferta entre tus trabajadores, contactos y clientes.

b) Si quieres dar a conocer un poco más tus ofertas, dalas a conocer entre tus seguidores y fans de tu empresa en las redes sociales. (Los usuarios de Talent Clue, con tan solo hacer clic en el icono de la red social al publicar la oferta, ya la tendrán publicada).

 

Si tienes Facebook, también te puede ser interesante tener la pestaña de empleo, en tu página de empresa.

c) Utiliza palabras clave. Si quieres que tus candidatos ideales encuentren tu oferta, añade las palabras clave al final de tu oferta, para que salga mejor posicionada y tenga mejor SEO. Y a mejor posicionamiento, más candidatos válidos, dado que están buscando aquel tipo de ofertas.

d) Construye una base de datos segmentada a la que puedas enviar un mensaje cada vez que tengas una oferta que encaje con el segmento de tu base de datos. Como más crezca, menos esfuerzos tendrás que hacer para encontrar a tu candidato.


3. Elimina obstáculos

Los mejores candidatos, aquellos que más pueden ayudar a tu empresa, no están dispuestos a salvar ningún obstáculo en el proceso de aplicar. Estoy hablando de los obstáculos que ponen algunos ERP de reclutamiento con larguísimos formularios o pidiendo que apliquen enviando su currículum en un email.

Este ERP o dirección de email es lo que se interpone entre tus técnicos de selección y brillantes candidatos.

Elimina estas trabas e instala una herramienta que permita aplicar invirtiendo menos de un minuto y desde cualquier dispositivo, y que ningún candidato se plantee si aplicar o no por tu largo formulario.


4. Trata a tus candidatos como si fueran clientes

Esto suena a tópico. Pero estoy seguro que tus comerciales no dejan ningún email sin contestar de un posible cliente. Pues lo mismo aplica a tus candidatos. No solo porque pueden ser tus futuros empleados sino porque cada uno de los candidatos tiene amigos y compañeros. Y no quieres conseguir una mala reputación, creeme.

Asegurate que cada uno de tus aplicantes, recibe una respuesta personalizada cuando aplica y recibe seguimiento sobre cómo avanza en el proceso o cuando está descartado. Aunque la respuesta sea negativa, los candidatos lo valoran positivamente. Puedes leer más sobre cómo mejorar esto aquí.

El objetivo de estos correos es tener una buena reputación y conseguir que el candidato mantenga su interés en la oferta y en tu empresa. Y automatizar estos emails, es muy fácil. Descúbrelo aquí.


5. Trabaja muy bien tu Employer Branding

Cualquier candidato que llegue a tu página web, tu página de Facebook o cualquier otro canal online de tu empresa, tiene que hacerles pensar “Guau, me encantaría trabajar en una empresa como esta”. Toma como ejemplo Territorio Creativo, una agencia consultora de Social Media Marketing. Si miras su página de Instagram, verás cómo se lo pasan de bien trabajando allí.

Employer_branding_Hubspot

Esto para potenciales clientes, muestra una imagen de empresa de calidad y que los empleados están orgullosos de trabajar allí. Para futuros trabajadores, esto demuestra que es una empresa que valora a sus trabajadores. Y esto hará que estos candidatos quieran formar parte de esta familia feliz y pasarlo tan bien como ve en las fotos.

Si no sabes por donde empezar, descárgate la guía 10 Pasos para Mejorar tu Employer Branding.

 

6. Da un bonus por referidor a tus empleados

Si no quieres estar esperando a que el talento te encuentre o no tienes tiempo de buscarlo tu mismo, ya seas el CEO o el director de recursos humanos, haz que sean tus trabajadores los que te ayuden con la búsqueda.

Si ofreces un bonus de referidor al empleado que traiga al candidato perfecto, animaras a tus trabajadores a buscar a la persona que encaje para la posición.  


7. Si encuentras al candidato ideal, muévete rápido

La tendencia de algunos reclutadores es de esperar hasta que hayan visto unos cuantos candidatos antes de tomar la decisión, aunque tengan un candidato que encaje muy bien.

Si tienes una persona que encaja bien con la oferta, muévete rápido, antes que lo contrate otra empresa.

 

Y tú, ¿tienes algún otro consejo de cómo captar al mejor talento? Escribemelo en comentarios y estaré encantado de contestarte.

Errores_Reclutamiento_2.0

También te puede interesar:

                                     
 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno