Por qué los candidatos no se inscriben a tus ofertas (y qué hacer al respecto) Blog Feature
Eli Domínguez

Por: Eli Domínguez - 11/10/2016

Imprime/Guarda como PDF

Por qué los candidatos no se inscriben a tus ofertas (y qué hacer al respecto)

Employer Branding | atraer talento

Tu peor pesadilla como recruiter se convierte en realidad cuando entras a revisar los inscritos a una de tus ofertas y... drama. No hay.

Preparaste un título atractivo, redactaste la descripción de la vacante con pasión y creías que sería suficiente con esto y con publicarla en tus fuentes de reclutamiento de costumbre pero, a la hora de la verdad, te das cuenta de que no está saliendo tan bien como esperabas.

La realidad es que, cuando un candidato busca trabajo o se plantea inscribirse a una oferta de empleo, necesita saber más sobre la empresa: cómo es, cómo se trabaja, quién trabaja en ella, con qué metodologías y mil cosas más. Porque como decíamos hace poco en otro post, el poder ha pasado ahora a manos del candidato, que puede tomar una decisión sin necesidad de contactar con la empresa.

Pero, ahora bien: ¿qué pasa cuando el candidato no tiene suficiente información o no puede encontrarla? En este post te contaremos qué puede estar pasando para que los candidatos no estén inscribiéndose a tus ofertas y cómo lograr que lo hagan.

 

Tipos de reclutamiento: ¿basados en la reacción o en la atracción?

Podemos entender varios tipos de reclutamiento. El primero podría ser publicar la oferta y esperar acontecimientos, lo que en Talent Clue llamamos “publicar y rezar”. Esta acción solo tendrá efecto con los candidatos activos en búsqueda empleo, pero no llegaríamos a la gran mayoría: los candidatos pasivos.

Otro tipo de reclutamiento sería el de búsqueda directa de candidatos, con un contacto en frío. El inconveniente de esta modalidad de reclutamiento es el elevado número de recursos que se necesita, con el riesgo de un retorno de poca importancia, en términos cuantitativos.

El reclutamiento que utiliza el Employer Branding para atraer talento será la forma ideal para captar candidatos.

 

La Página de Empleo, clave a la hora de decidir por una empresa u otra

LinkedIn hizo un estudio entre profesionales que habían cambiado de empleo para saber qué hacía que no se apuntaran a una oferta, y descubrieron que la mayor barrera para postularse a una vacante era no saber suficiente sobre la compañía en cuestión.

El lugar clave para que los candidatos potenciales encuentren la información que buscan es tu Página de Empleo: será decisiva para que el candidato se decante por inscribirse o no a alguna de las vacantes. Incluso será un factor decisivo también el hecho de poder consultar opiniones de trabajadores reales, incluso entablar conversación con ellos directamente para saber cómo es realmente el día a día en tu empresa. Lee más sobre los elementos básicos de la Página de Empleo en este post.

 

¿Por qué el candidato no se inscribe a tus ofertas?

No tienen porqué ser estos motivos, o puede ser uno solo pero, sea como sea, hemos reunido una serie de hechos por los que puede ser que los candidatos no estén inscribiéndose en tus ofertas. ¿De dónde salen? De observar muchísimas empresas y sus acciones de reclutamiento. 

 

1. No tienes Página de Empleo o no está preparada para cumplir su propósito

Cuando un candidato descubre una vacante, lo primero que hará será visitar la página web de la empresa en cuestión y, concretamente, la Página de Empleo. Por ello, empresas de cualquier tamaño deben evaluar el tipo de impacto que su sitio web podría tener sobre los posibles candidatos, si el interés será mayor después de visitar la página, o bien el aspirante con talento no sentirá atracción laboral alguna por la empresa.

¿Qué elementos esenciales tienes que incluir en tu Página de Empleo? Sobre todo, la cultura y valores corporativos (un 66% de los candidatos confirma la importancia que dan a estos aspectos), las ventajas y beneficios que podrían obtener, no solo de aspecto económico, sino también respecto de la formación a recibir, posible proyección a otros puestos, etc. (un 54% de los aspirantes asegura que esto constituye un factor esencial) y los objetivos empresariales (un 50%). Según datos de LinkedIn.

New Call-to-action

 

2. No tienes un Employer Branding suficientemente consolidado

Los expertos aseguran que una empresa que tenga una marca de empleador optimizada puede gastar hasta un 50% menos en contratar. Los costes directos e indirectos del reclutamiento pueden engrosar la lista de gastos de la empresa más de lo que podemos creer. Un gasto en recursos materiales y personales, que puede evitarse o reducirse.

En los primeros pasos para atraer talento y recibir candidatos, es importante generar una Página de Empleo atractiva con una información veraz, que sirva de escaparate a la reputación de tu compañía y que canalice el interés de los candidatos hacia un aumento de las inscripciones a las vacantes.

 

3. No te beneficias de los embajadores de marca

En base a diferentes estudios realizados por LinkedIn, podemos afirmar que cerca de un 40% de los candidatos con talento que cambian de trabajo lo hacen a través de referencias. Si no atraes talento y recibes candidatos para tu organización, es muy probable que no utilices a los empleados que ya están en tu empresa como eficaces embajadores de marca.

Entre los aspectos de más interés para los candidatos está la posible proyección laboral en la empresa, qué expectativas tiene de cara a su futuro, así como la conciliación entre la vida personal y la laboral. ¿Quién puede aportarle mejor esta información? Sin duda alguien que ya está en la empresa.

 

¿Qué acciones puedes llevar a cabo para atraer talento y recibir candidatos?

  • Como has visto, lo primero sería crear una Página de Empleo, o un apartado bien visible en tu página corporativa, donde exponer a los candidatos cuáles serían los beneficios y ventajas que obtendrían si se integraran en tu equipo. ¿No sabes cómo hacerlo? En Talent Clue podemos ayudarte: creamos Páginas de Empleo para empresas que quieren atraer talento a sus ofertas y no saben cómo. Totalmente customizadas con tu marca, adaptables a móviles y con formularios cortos para inscribirse en tiempo récord.

    Esta página se convertirá en el instrumento principal de tu estrategia de reclutamiento. En ella podrás recoger todos los datos sobre las ofertas de empleo activas, así como aglutinar todas las herramientas para comunicar tu Employer Branding Digital que tengas a tu disposición: vídeos, testimoniales, redes sociales, todas tus ofertas activas, etc. ¿Quieres más información?

  • También es un factor fundamental posicionar tu Página de Empleo en los buscadores más potentes de la red. Estadísticamente, casi un 80% de los candidatos (según Potencialpark) tiene su preferencia en las ofertas que encuentran en una Página de Empleo, a la hora de inscribirse

    Las técnicas SEO y las palabras clave deben ser optimizadas en los buscadores. Una gran mayoría de aspirantes utilizan Google para localizar ofertas. Los reclutadores debemos hacer, en muchas ocasiones, un ejercicio de empatía con los candidatos que buscan empleo. En el aspecto del SEO de tu página corporativa también. Es decir, si fueras un candidato, ¿de qué forma buscarías una oferta para el mismo puesto de trabajo que tienes vacante y que pretendes cubrir? Las respuestas serían las palabras clave que puedes utilizar.

  • Lógicamente, con estas acciones únicamente logras que el tráfico que quieres atraer se dirija a tus ofertas o Página de Empleo, pero ¿cómo lograr que esa visita se convierta en un candidato? Potenciando el mensaje con un Employer Branding fuerte y usando otros canales alternativos.  

    Uno de esos canales son las Redes Sociales. Son el mejor vehículo transmisor de la información sobre tu empresa y la forma de trabajar en ella. Puedes elegir entre Redes Sociales que alternan el ámbito profesional con el ocio (Facebook o Instagram son las más conocidas) o las que tienen un carácter más profesional (Linkedin). 

 

¡Mejora tu Employer Branding y atraerás a muchos más candidatos!

Si los candidatos no están inscribiéndose a tus ofertas, quizá sea porque tu marca de empleador no es lo bastante fuerte y no la reflejas bien en tus canales. Pero todo tiene solución: te dejamos dos guías para ponerte manos a la obra. La primera es básica, para conocer los Pilares del Employer Branding. La segunda es una Guía Avanzada que hemos llamado Guía Suprema del Employer Branding Digital, que te irá genial para aprender cómo crear y optimizar todos los elementos que influyen en la percepción de tu marca empleadora. Aplicando los pasos, trucos y usando las herramientas que te comentamos en estas guías, no tendrás problemas en conseguir más candidatos para tus ofertas. ¡Prometido!

 

 Descarga la guía suprema del Employer Branding

 

ENLACES RELACIONADOS


  Estrategias infalibles para atraer candidatos en las redes sociales. Inscríbete al Webinar
 

Sobre Eli Domínguez

Soy una ávida consumidora y apasionada creadora de contenido multi-plataforma. Tengo más de 5 años de experiencia en las áreas de Marketing y Recursos Humanos y dos gatos. Soy Directora de Marketing en Talent Clue y tengo la suerte de trabajar con el equipo más comprometido y loco del planeta. Además, tengo un blog donde hablo sobre Marketing para Recursos Humanos: http://www.marketingcontalento.com/blog

  • Conecta con Eli Domínguez