5 maneras que el Reclutamiento 2.0 cambió para siempre a los procesos de selección Blog Feature

Por: Diana Pardo - 28/1/2016

Imprime/Guarda como PDF

5 maneras que el Reclutamiento 2.0 cambió para siempre a los procesos de selección

Reclutamiento | Sistemas 2.0 | Reclutador 2.0 | informes de reclutamiento

En general,  Internet y las Redes Sociales han cambiado la forma de vivir el día a día de la sociedad. No hay ni un solo sector de la economía que no se haya visto afectado por esta revolución, e incluso los más conservadores, reticentes al cambio, que hasta ahora se mostraban expectantes (como es el caso de la Banca), han entrado por el aro realizando importantes inversiones en nuevas aplicaciones y herramientas que faciliten su negocio. 

 

Las empresas realizan estrategias y planes de negocio totalmente orientadas al mundo digital y a una base tecnológica que las haga más competitivas. El área de RRHH tiene mucho que decir en este planteamiento, ya que las empresas están formadas por personas, y son estas, las que llevan la organización al éxito o al fracaso. 

Por ello, en este artículo queremos hacer referencia a cinco aspectos que la tecnología definitivamente cambió la vida de los reclutadores a la hora de seleccionar candidatos.

1. Conseguir más candidatos en menos tiempo

Esta es una de las principales ventajas del Reclutamiento 2.0, ya que el tiempo empleado en los procesos de reclutamiento se ha reducido considerablemente, repercutiendo directamente en un ahorro de costes para la compañía.

Los departamentos de RRHH pueden publicar ofertas de empleo en tiempo real en diferentes medios, de la misma manera que pueden recibir respuestas y candidaturas de forma inmediata. Esto se traduce en una agilización de los procesos, que beneficia a ambas partes. Por otra parte, se evita la pérdida de información relevante, ya que al estar todo digitalizado, se guarda en una base de datos común a todo el departamento, haciendo más rápida la criba y contratación final.

Descarga el Kit para convertirte en el mejor reclutador 2.0 del planeta

 

2. Poder elegir en qué canales se va a publicar tu oferta

Esto viene a ser lo mismo que “ir directos al grano” o “ dirigirnos a los candidatos adecuados”. Cuando los procesos de selección se hacían en formato papel, los principales medios de difusión de las ofertas de empleo, eran la prensa común y medios escritos más vendidos. Esto implicaba dirigirnos a un gran público totalmente variopinto con diferentes perfiles, aptitudes, actitudes, formación, desarrollo profesional, o intereses. La búsqueda entonces del candidato ideal era mucho más ardua y compleja.

En Reclutamiento 2.0, tienes las redes sociales, foros específicos, diarios digitales especializados, grupos privados en LinkedIn, portales de empleo…etc. Podemos dirigirnos directamente a los perfiles que estemos buscando en ese momento.  Digamos que las nuevas tecnologías realizan una gran parte de nuestro trabajo como reclutadores, ya que antes la criba para diferenciar candidatos teníamos que hacerla nosotros, y ahora ya existen portales y aplicaciones específicas para según que colectivos.

3. Contar con herramientas y tecnología para ser más productivo y rentable

Con esta revolución tecnológica ha posibilitado la creación de herramientas online como Talent Clue, dirigidas directamente a los departamentos de RRHH de las organizaciones, con el fin de facilitar y agilizar cada etapa de los procesos de selección y reclutamiento.

Estas herramientas de Reclutamiento 2.0 reducen tiempos, costes y optimizan resultados. Cuando una empresa pone en marcha un proceso de reclutamiento, por lo general, se destinará un equipo del departamento a realizar esta tarea, que estará inmerso unos cuantos días en su objetivo. Pues bien, uno de los principales valores de este tipo de softwares, es que una vez instalado, todos los miembros del equipo pueden compartir la misma información, pudiendo ver la evolución del proceso, conclusiones, anotaciones y demás comentarios de los compañeros. Además de forma automática y gracias a un algoritmo determinado, realiza las primeras cribas pudiendo centrar la atención en los candidatos finales.

 

4. Poder medir y, por lo tanto, optimizar tus esfuerzos

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de medir los resultados de los procesos como método de aprendizaje para el futuro.

Hoy día todavía existen muchas empresas, que siguen cometiendo el error de dar por terminado un proceso de reclutamiento cuando el candidato ideal es contratado, y ahí se acaba todo. Pues bien, la experiencia ha demostrado, que en ocasiones nos equivocamos a lo largo del proceso, de las que no nos damos ni cuenta, pero que al final pueden traer graves consecuencias para la empresa, como el absentismo laboral o la rotación de personal.

Para que esto no nos vuelva a ocurrir, lo mejor es prevenir y aprender de los errores. Por ello los softwares de reclutamiento vienen preparados con herramientas de medición, que ofrecen un informe final detallado de todo el proceso que hemos realizado.  

 

Además, cuando mides puedes analizar a todas las etapas de tu proceso, ver que canales te traen los mejores candidatos, saber que tácticas no van bien y preparar acciones para mejorarlas. 

La consecuencia será una mayor optimización de tiempo y resultados en los siguientes reclutamientos.

Descarga el Kit para convertirte en el mejor reclutador 2.0 del planeta

5. Contar con una cantidad enorme de información disponible para trabajar

La sociedad de la información está significando sin duda una mayor exposición de datos e información tanto a nivel personal como profesional. Esto favorece a los reclutadores a la hora de hacer una investigación de campo previa al proceso de selección. Podemos averiguar donde se encuentran los candidatos ideales, si son activos en la búsqueda de empleo o por el contrario están trabajando para otras compañías y no tienen interés en cambiarse, descubrir sus aficiones y hobbies, a que dedican el tiempo libre, intereses y expectativas futuras…etc.

Pero no debemos olvidarnos que esto supone un arma de doble filo, ya que la empresa y los miembros que la forman, incluyendo a los reclutadores, están igual de expuestos que los candidatos. Por ello es fundamental cuidar la imagen de marca (Employer Branding), conseguir notoriedad global de la compañía, para que sean los candidatos los que nos busquen y estén interesados en trabajar con nosotros. Esto demuestra el gran poder que tiene la reputación online.

 

El Reclutamiento 2.0 nos facilita la vida

Una vez analizados estos cinco puntos, la conclusión fundamental es que desde luego nuestras vidas han cambiado considerablemente con la llegada de las nuevas tecnologías, y por suerte cada día surgen más herramientas y aplicaciones que facilitan todo tipo de procesos, incluidos los que llevamos a cabo los recruiters de forma habitual.

Ante este escenario, no nos queda más que mirar hacia delante, olvidarnos de la era del papel, y adaptarnos a los nuevos tiempos si queremos ser competitivos. Quizás vosotros hayáis experimentado alguna otra novedad que os ayude a realizar los procesos. ¿Se os ocurre algún otro elemento diferenciador?

Si quieres estar seguro de aprovechar e implementar todos los aspectos del Reclutamiento 2.0 en tu empresa, no dejes de descargar este KIT con todos los recursos para ser el mejor Reclutador 2.0.

Kit para convertirse en le mejor reclutador 2.0
Enlaces relacionados